Entrevistas

Patricia Ready: "La comunicación será el nuevo formato que permitirá abrir nuevas formas de mercado"

Patricia Ready. Cortesía de Patricia Ready Galería
Patricia Ready. Cortesía de Patricia Ready Galería
"No es un misterio de que el arte se explora y se dimensiona sólo cuando lo puedes ver en vivo y en directo".
"Si bien son tiempos de mucha incertidumbre, también son momentos en que una profunda reflexión se apoderará de los procesos creativos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Patricia Readyfundadora y directora de la galería homónima, en Santiago de Chile, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

Patricia Ready (PR): Si bien son tiempos de mucha incertidumbre, también son momentos en que una profunda reflexión se apoderará de los procesos creativos. Desde esa mirada, será determinante cómo la producción artística buscará nuevas formas de comunicación y los lenguajes se renovarán en busca de una nueva humanidad. Será algo maravilloso: los artistas seguirán creando y se adaptarán a los cambios. Pienso además que esta transformación no sólo tiene que ver con el mundo del arte, sino con algo más grande. Después de esto habrá un renovado orden social con nuevos paradigmas que, por ejemplo, hablarán de un profundo respeto por la naturaleza y condenaremos las acciones que depredan el medio ambiente o contaminan el planeta".

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

PR: Seguramente en este punto es donde más temor existe. Las formas de comercializar arte han sido muy similares por mucho tiempo. Poco ha cambiado el formato expositivo inclusodesde los tiempos de los salones parisinos. Al igual que sucede con los formatos museográficos. Entonces, la comunicación será el nuevo formato que permitirá abrir nuevas formas de mercado. En este sentido soy muy optimista: pienso que si se espera un tiempo prudente podríamos volver a hacer algunas cosas tal como las hacíamos antes.

Posiblemente, implementar un sistema de citas donde se invite a las inauguraciones por grupos de no más de cincuenta personas. Si bien, ya no estará esa masividad a la que estábamos acostumbrados, al menos el público tendrá opciones de ir a la galería, porque el arte funciona fundamentalmente desde la experiencia que se tiene con un interlocutor. No es un misterio de que el arte se explora y se dimensiona sólo cuando lo puedes ver en vivo y en directo.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

PR: Nunca imaginamos algo así. Aunque debo admitir que el reciente estallido social en Chile fue modificando el funcionamiento de la galería, sobre todo en términos de horarios de visitas. Aún así, cumplimos con cada uno de los montajes de nuestro programa de exhibiciones y, por supuesto, potenciamos las estrategias comunicacionales. Otra señal muy fuerte fue cómo el año pasado grandes revistas y publicaciones en Chile comenzaron a cerrarse de un día para otro. Para nosotros fue una pérdida en términos de difusión, pero al mismo tiempo fue una alerta para potenciar nuestros propios soportes digitales. De alguna forma confirmamos que hoy la gente se informa fundamentalmente a través de medios electrónicos.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

PR: Nuestro trabajo on line tiene varios años de funcionamiento no sólo en términos comerciales, sino también como una herramienta de difusión de las obras y sus artistas. La idea es que cada uno de esos trabajos tengan un impacto en la opinión pública y, en la medida de lo posible, que se transformen en un camino de reflexión a través de las redes sociales. En este momento tan difícil, también estamos haciendo ventas online en beneficio de los artistas y sin porcentaje de ganancia para la galería. Es una medida que tomamos como una forma de solidarizar con ellos en medio de esta crisis".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 jul de 2021 - 08 ago de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado