Actualidad

Rafael Doctor abre las nuevas miradas a la Colección Lázaro Galdiano con Enrique Marty

Enrique Marty en el Museo Lázaro Galdiano
Enrique Marty en el Museo Lázaro Galdiano
El artista y el comisario han planteado un proyecto diferente, optando por sacar el arte a la calle en 16 cuadros de gran formato.
Rafael Doctor abre estos diálogos con el salmantino Enrique Marty, uno de los artistas más reconocidos del último arte español.

Rafael Doctor (Ciudad Real, 1966) comisaría un nuevo proyecto experimental en el Museo Lázaro Galdiano, estableciendo una serie de diálogos entre artistas contemporáneos españoles y las obras de la Colección Lázaro, reactualizando así sus contenidos. En declaraciones del comisario a ARTEINFORMADO: "Consiste en retar a un artista a que interprete al máximo la gran colección del Lázaro Galdiano, actualizar esas obras a través de una mirada contemporánea".

Bajo el título de "Reinterpretada I" se abren estos diálogos de la mano de Enrique Marty (Salamanca, 1969), uno de los artistas más reconocidos del arte español reciente, a quien Doctor eligió "por su pasión por el Lázaro Galidano y en especial por las pinturas que hay allí de Goya. Enrique adora esa institución y es sin duda el más idóneo para iniciar algo semejante. Su entrega ha sido absoluta", comenta el comisario. 

El artista y comisario han planteado un proyecto de carácter nuevo y experimental optando por sacar el arte a la calle en 16 cuadros de gran formato que se exhibirán en los lienzos del muro que rodea la institución en la confluencia de las calles Serrano y María de Molina. Así, el aspecto exterior del Museo se transformará radicalmente y cualquier viandante se convertirá en espectador casual de este trabajo. Las pinturas son reinterpretaciones de obras pertenecientes a la Colección Lázaro: obras de Goya, Madrazo o El Bosco, entre otros, han sido el punto de partida de estas nuevas composiciones.

Por otra parte, en las salas del Museo se expondrán otras creaciones de Marty: dibujos, esculturas, e incluso instalaciones que dialogarán en el espacio con las obras de la colección. Finalmente, se presentará una publicación a modo de catálogo particular de Enrique Marty sobre la Colección Lázaro. Se realizará una tirada de 400 ejemplares, de los que la mitad están intervenidos manualmente en la portada por el artista en su obsesión por volver a representar la iconografía del Museo.

Doctor y Marty se conocen y colaboran, desde hace tiempo, como explica el comisario manchego: "Empecé a trabajar con Enrique mucho antes de mi etapa como director en el Musac de León, ya en 1998, hice una gran exposición de él en el Espacio Uno del Reina Sofía, del que yo era comisario y coordinador… Es uno de los artistas de mi generación con el que más me identifico y todos los proyectos que hemos hecho juntos desde entonces ya darían para una gran monografía".

Tras Marty, que inaugura este viernes, en el Domus Artium de Salamanca, bajo el comisariado de Paco Barragán, su primera gran retrospectiva en España, podrían venir más reinterpretaciones de otros artistas, ya que según Rafael Doctor: "el éxito que está teniendo la propuesta que hemos lanzado abre la puerta para plantear nuevos retos... en estos momentos junto a la directora estamos estudiando esta posibilidad pero aún es temprano para anunciar nada".

Este proyecto en el Lázaro Galdiano se suma a otros que Doctor ha venido gestando como comisario independiente, desde que abandonara la dirección del Musac de León en 2009. "Desde hace años mi trabajo es muy complejo... estar de autónomo y absolutamente independiente de cualquier institución o cargo me ha posibilitado al máximo ampliar los ejes de mi trabajo", reconoce Doctor.

Buena prueba de todo ello es la creación de una editorial particular que se llama '200' sobre libros de artista, la escritura de la biografía de la galerista Juana de Aizpuru o la próxima publicación de tres novelas propias, dos de ellas inéditas.

Además, está girando por España el proyecto 'Sanar' del artista toledano Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983), y desde hace 4 años, dirige el Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela, y también da clases en cursos y masters, e imparte conferencias y talleres para artistas. Entre sus más inmediatos proyectos curatoriales, comenta que: "el próximo diciembre presentaré la exposición "CAOS" sobre mi colección de fotografía -que se vió en el Lázaro Galdiano en 2013- y una exposición colectiva en la galería Ángeles Baños de Badajoz, la primera exposición que hago en un espacio comercial en mi vida".

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias