¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Reconocidas las trayectorias de Antoni Miralda y José Manuel Broto

El Ministerio de Educación y Cultura ha concedido a Miralda, pionero del arte de acción y uno de los creadores españoles más versátiles de los últimos cuarenta años, el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018, dotado con 100.000 euros. El catalán se encuentra inmerso en la preparación de sendos proyectos en Barcelona y Nueva York. 

También la labor artística de Broto ha sido reconocida esta semana, en su caso con la concesión del XXIX Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística. ARTEINFORMADO ha reunido seis obras imprescindibles en la carrera de ambos artistas. 

Paula Alonso Poza
Obra de Antoni Miralda. Cortesía del Ministerio de Educación y Cultura
Obra de Antoni Miralda. Cortesía del Ministerio de Educación y Cultura

‘Este premio es una puerta abierta y es el diálogo lo que entra’. Con estas palabras –recogidas por la Agencia EFE- celebraba Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942) una noticia largo tiempo esperada: la concesión del prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas a uno de los creadores más versátiles del panorama español en los últimos cuarenta años. 

El galardón, que el Ministerio de Educación y Cultura concede desde 2002 y está dotado con 100.000 euros –el más cuantioso de todo el territorio nacional-, ha recaído sobre Miralda ‘por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra’. 

Así lo ha decidido un jurado compuesto por Concha Jerez, ganadora del premio en 2017; Xoán Anleo, artista; Natalia Majluf, directora del Museo de Bellas Artes de Lima; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Antonio Franco, director del MEIAC; Isabel Tejeda, comisaria, crítica y gestora cultural; y Elvira Dyangani, directora de The Showroom Londres. 

A Miralda la noticia le ha pillado inmerso en la preparación de sus dos próximos proyectos: una exposición en la galería Senda de Barcelona, con quien expuso por primera vez en 2002, y una performance en Nueva York en honor a los artistas Christo y Jeanne-Claude.  

Hay que recordar, además, que el artista está participando en sendas producciones del MACBA y la Fundação Vera Chaves Bacellos. En los tres últimos años ha recibido el Premio Arte y Mecenazgo 2015 y ha expuesto en Azkuna Zentroa, la Fundación Suñol, el MACBA o el Museo Reina Sofía, entre otros. 

No es el único galardón concedido esta semana. José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) recibió ayer el XXIX Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que le permitirá realizar una exposición en el Museo Casa de la Moneda. El artista, que este mismo verano ha clausurado una muestra en la zaragozana A del Arte, también obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Arte Gráfico

ARTEINFORMADO ha reunido seis obras de ambos artistas como muestra imprescindible de sus trayectorias. Las piezas se encuentran expuestas en el MACBA y el Museo Reina Sofía.


Abstracto Arte contemporáneo Instalación Performance Pintura
Compártelo
Otras noticias de Creación
27 may de 2020

Las Becas Cisneros Fontanals y Pollock-Krasner premian a 23 artistas de 9 países iberoamericanos

Desde su creación en 2002, la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha convertido sus Becas y Comisiones en su programa insignia, con él, ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, ...

22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme