Actualidad

Relevo en la dirección del MAAT y otros movimientos de profesionales

Beatrice Leanza. Cortesía de la Fundação EDP. © Valentina Sinis
Beatrice Leanza. Cortesía de la Fundação EDP. © Valentina Sinis
El museo luso, dirigido desde su apertura por el arquitecto y curador Pedro Gadanho, ha fichado a la italiana Beatrice Leanza como nueva directora. En los últimos tres meses ha habido un periodo de transición que ha permitido al portugués finalizar la programación diseñada para 2019. 
Otro nombramiento destacado es el de Gabriela Urtiaga, que deja su cargo como comisaria de artes visuales en el CCK para ejercer como curadora del MOLAA de Los Angeles. Es la segunda argentina que ficha por un museo estadounidense destacado en menos de dos años.  
 

Ha sido un verano de cambios en el MAAT: en junio dejaba la dirección el arquitecto y curador Pedro Gadanho, que ha estado al frente del museo luso desde su inauguración en 2016. A su salida le seguía un periodo de transición que ha permitido al portugués finalizar la programación diseñada para 2019. Aunque ya se había anunciado hacía meses la no renovación del contrato de dirección, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el nombre de su sustituta: la italiana Beatrice Leanza

Leanza comenzó su carrera en CAAW, el espacio de arte alternativo que Ai Weiwei (Pekín, 1957) impulsó en Pekín. En la misma ciudad dirigió la Beijing Design Week hasta 2016. La Fundação EDP, que gestiona el MAAT, la ha seleccionado por ‘su acercamiento y exploración de las nuevas relaciones prácticas y teóricas entre arte, diseño y arquitectura’.  

Otro fichaje destacable es el de Gabriela Urtiaga, que ha dejado su cargo como comisaria de artes visuales en el CCK para ejercer como curadora del MOLAA de Nueva York. Todavía tiene vigentes en el centro bonaerense las exposiciones ‘La marca original: arte argentino’, ‘Nudos salvajes’ y ‘Julio Le Parc. Un visionario’. También forma parte del comité curatorial de la próxima Bienal de Curitiba, que se inaugura a finales de septiembre. 

Es la segunda argentina que ficha por un museo estadounidense importante en menos de dos años: en febrero de 2018, Inés Katzenstein -directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina- se incorporó al MoMA de Nueva York como curadora de arte latinoamericano.  

Cerramos el repaso de movimientos profesionales con Katya Cazar, que será directora de la próxima edición de la Bienal de Cuenca, y Javier Martín-Jiménez, que acaba de finalizar su etapa como asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias