Rita Castellote: La internacionalización no consiste en traer galerías de otros países

ARTEINFORMADO
Rita Castellote:  La internacionalización no consiste en traer galerías de otros países

La joven galerista madrileña Rita Castellote cuestiona, en declaraciones a ARTEINFORMADO, la internacionalización de Arco por mucho que aumente el número de galerías extranjeras y aboga por "facilitar que las galerías españolas serias y que están trabajando por el arte actual español puedan tener un sitio en las ferias extranjeras y en los mercados internacionales".

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- Desde luego que tiene que haber un comité para seleccionar las galerías expositoras en una feria, pero no se puede ser juez y parte como bien dices, de manera que la seleccion debería estar hecha por profesionales independientes variados, tanto del mercado, universidad, críticos, comisarios, ... pero todos neutrales en cuanto al negocio. Unicamente se elegiría en funcion de la calidad, innovacion artistica, solvencia y trayectoria. Creo que para evitar presiones e interferencias, éste comite deberia ser anonimo.

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- No solamente para ARCO, sino para las instituciones en general. A veces he pensado que hay galerias-funcionarias, es decir que dependen de la compra de los nuevos museos de arte contemporaneo, de instituciones públicas, colecciones ligadas al estado o autonomías. En fin, que el mercado del arte en España no es un mercado de libre comercio, en el que hay que competir limpiamente ofreciendo lo mejor, sino que se sigue insistiendo en lo de siempre o extranjeros consolidados, en lugar de trabajar por el arte actual español, que al fin y al cabo será lo que vaya a formar la historia y nos quedaremos otra vez atrás.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- Está claro que el futuro del mercado del arte español pasa por ferias privadas (no financiadas por el Estado a través de una compra segura), muy profesionales y exigentes con el nivel artístico de los expositores. Además tiene que haber suficiente oferta como para que todos los niveles de coleccionismo puedan acceder a una obra de arte. La especializacion es interesante y seguro que aporta profesionalidad.

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- La concentración de la compra por parte de coleccionistas en ARCO, desde luego es porque no hay otra cosa, de momento. Pero bien es cierto que nadie se había propuesto, hasta ahora, crear alternativas a ARCO, evidentemente por la falta de apoyos a cualquier iniciativa, cuando no boicoteo, por parte de los que hacen su agosto con la compra institucional segura.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- La internacionalización creo yo que no consiste en traer galerías de otros paises a ARCO (galerías vulgares hay en todos los paises) sino en facilitar que las galerías españolas serias y que están trabajando por el arte actual español puedan tener un sitio en las ferias extranjeras y en los mercados internacionales. Pero esto no le importa a nadie, la financiacion de una feria es muy costosa y la unica manera de facilitar la difusion del arte nuevo español es ayudando. Desde luego bajo un criterio de calidad, porque en este momento, como en todos los momentos de ajuste cultural y estético, se produce mucha confusion y cosas que nunca pasaran a "la historia". Lo de Londres ha sido extraño. ¿Por qué en casa de un arquitecto británico? ¿Por qué no se hace en Madrid? ¿Por qué no se invita a las galerías españolas a participar en Freeze? No sé, pero suena como poco a extraño.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

11 ene de 2021

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme