Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana

Rodrigo Moura, nuevo curador jefe del Museo del Barrio

Desde hace casi tres años Moura venía ejerciendo de curador adjunto en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, tras haber sido director de arte y programas culturales del Instituto Inhotim de Minas Gerais (Brasil), durante casi 12 años. 

La plaza de curador jefe en el museo neoyorquino llevaba vacante más de cinco años. La última persona en ocuparla fue la curadora española Chus Martínez. 

Gustavo Pérez Diez
Rodrigo Moura. Cortesía de El Museo del Barrio. | Rodrigo Moura, nuevo curador jefe del Museo del Barrio
Rodrigo Moura. Cortesía de El Museo del Barrio.

El curador brasileño Rodrigo Moura se incorporará de forma inmediata a El Museo del Barrio, de Nueva York, como nuevo curador jefe, según la nota emitida por el museo neoyorquino. Moura deja su actual puesto de curador adjunto en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, bajo la dirección artística del brasileño Adriano Pedrosa, para trabajar al lado del mexicano Patrick Charpeneldirector ejecutivo del museo neoyorquino desde hace casi dos años.

Moura, que iba a cumplir casi tres años en su anterior puesto, llega para ocupar una posición que llevaba vacante más de cinco años. La última curadora jefe del Museo fue la española Chus Martínez, quien lo desempeñó, poco más de un año, anunciando, en diciembre de 2013, que dejaba la institución neoyorquina para convertirse en directora del Instituto de Arte de la FHNW - Academy of Art and Design de Basilea (Suiza). 

El nuevo curador jefe es uno de los curadores más respetados de su país, habiendo sido durante casi doce años director de arte y programas culturales del Instituto Inhotim de Minas Gerais (Brasil), un proyecto impulsado y liderado por el empresario y coleccionista brasileño Bernardo de Mello Paz

Entre sus últimas curadorías, varias en el MASP, como la actual exposición "Djanira: a memória de seu povo", junto a Isabella Rjeille, de la desaparecida artista paulista Djanira da Motta e Silva; e, gualmente, en otras instituciones tanto brasileñas como extranjeras: "Fragmentos do real (Atalhos)" del también artista paulista Fabio Miguez en el Instituto Figueiredo Ferraz (São Paulo) o "Visiones de la tierra / El mundo planeado" con obras del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro en la Sala de Arte de la Fundación Santander en Boadilla del Monte (Madrid), entre otras.

"Con gran entusiasmo me uno al equipo de El Museo del Barrio para imaginar e implementar una nueva visión curatorial para esta institución histórica y singular", ha dicho Moura, quien, además, ha añadido que "el departamento curatorial está preparado para expandir aún más el canon histórico del arte y aumentar la relevancia del arte latino/latinx y latinoamericano en el escenario internacional y me siento honrado y emocionado de continuar con este legado".

Por su parte, Charpenel ha comentado: "Rodrigo trae una visión curatorial audaz a El Museo del Barrio, combinando pensamiento innovador enérgico con habilidades de liderazgo perfeccionadas durante doce años en una de las principales instituciones culturales de Brasil. Su comprensión de las necesidades de los artistas emergentes y su enfoque interseccional de las exposiciones, la educación y los programas públicos lo hacen excepcionalmente preparado para dar forma al marco curatorial de El Museo y dirigir nuestras iniciativas curatoriales. Estoy seguro de que será una gran adición a nuestro equipo mientras planeamos el brillante futuro de El Museo".

Con esta nueva incorporación el mexicano Patrick Charpenel sigue configurando su nuevo equipo curatorial, al que ya había incorporado, el pasado mes de agosto, a Susanna V. Temkin, como responsable de todos los aspectos de la producción e implementación de exposiciones temporales e itinerantes, de la colección permanente, así como de la programación relacionada, entre otros cometidos. Temkin venía de ser curadora asistente en la Americas Society, de Nueva York. 

No todo han sido incorporaciones ya que ha habido señaladas salidas como la de la chilena Rocio Aranda-Alvarado, curadora, entre 2011 y 2018. Antes de ocupar este puesto fue curadora asociada, entre 2009 y 2011. En la actualidad, Aranda-Alvarado hace parte del equipo de Creatividad y Expresión Libre de la Ford Foundation Center for Social, en Nueva York.

Además, en los últimos tiempos el Museo del Barrio se ha visto envuelto en varias polémicas. Así, el pasado mes de enero el museo tuvo que dar marcha atrás en su intención de homenajear a la Princesa Gloria von Thurn und Taxis en su gala del quincuagésimo aniversario del museo, a celebrar el próximo mes de mayo, según publicó ArtForum. Esta conservadora princesa católica alemana y coleccionista de arte es bien conocida por sus estrechos lazos con Stephen Bannon así como con líderes de partidos políticos de extrema derecha en Alemania y Francia. 

Tan solo unas semanas más tarde, tuvo que cancelar la primera gran retrospectiva en los EE.UU. del artista chileno Alejandro Jodorowsky, que tenía previsto inaugurarse a finales del pasado mes de febrero, tras conocerse una entrevista realizada en 1972 en la que Jodorowsky afirmaba haber violado a Mara Lorenzio, una de las co-protagonistas de la película surrealista El Topo (1970). Jodorowsky salió al paso de esta denuncia emitiendo un comunicado también publicado por Artforum.

Del mismo modo, pero, en clave positiva, cabe recordar que el artista puertorriqueño Tony Bechara, presidente emérito del Patronato de El Museo del Barrio, ha donado, en noviembre de 2018, un millón de Dólares para apoyar los programas de educación y curaduría del museo. 

Sin duda, un apoyo económico que le vendrá muy bien a su nuevo curador jefe para crear un marco general para el departamento curatorial del museo y profundizar su relación con las comunidades puertorriqueña, latinx y latinoamericana, sus grandes audiencias.

Por último, caber referir que en su ya exmuseo, el MASP, también ha habido recientes nombramientos: los de la colombiana María Inés Rodríguez, exdirectora del CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, y la estadounidense Julia Bryan-Wilson, directora del Berkeley Arts Research Center, como nuevas curadoras adjuntas de arte moderno y contemporáneo del museo paulista.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes
27 mar - 27 mar
Fundación Antoni Tàpies / Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
21 mar de 2019

Sara Puig Alsina, primera presidenta de la Fundació Joan Miró

Puig Alsina tiene una larga experiencia profesional vinculada al arte y a los museos, habiendo sido durante casi 15 años directora de la Fundación Francisco Godia, de Barcelona.

20 mar de 2019

12 exposiciones en España: la fotografía, protagonista de la programación institucional

La mitad de las muestras incluidas en nuestra selección semanal giran en torno a la fotografía nacional e internacional. Así, hay retrospectivas de Tanit Plana, Leopoldo Pomés, María María Acha Kutscher y August Sander –esta ...

14 mar de 2019

12 exposiciones en España: el arte de los nuevos medios lidera la programación semanal

El videoarte, la instalación y el arte tecnológico e inmersivo suponen más de un tercio de las exposiciones que hemos seleccionado como imprescindibles. Hay muestras destacadas en la Fundación Telefónica, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba