Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Román de la Calle dirigirá las colecciones de arte de Alfons el Magnànim

Tras su dimisión como director del MuVIM, De la Calle vuelve a colaborar con la Diputación de Valencia para dirigir las colecciones de arte de la Institució Alfons el Magnànim.

Román coordinó el aula de Arte del Magnànim, entre 1998 y 2010, e impulsó las colecciones de arte de dicha institución.

ARTEINFORMADO
Román de la Calle dirigirá las colecciones de arte de Alfons el Magnànim

El ex-director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), profesor honorario de la Universitat de València y crítico de arte Román de la Calle (Alcoi, 1942) regresa a la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació para dirigir las colecciones de arte, según ha anunciado su director, Vicent Flor.

Con este nombramiento, De la Calle vuelve a colaborar con la Diputación de Valencia tras su dimisión como director del MuVIM (y el consiguiente cese como director del Aula de las Artes hecha por el Consejo de Administración del Magnánimo el 8 de septiembre de 2010) debido a la censura institucional por orden del entonces vicepresidente de la Diputación, Máximo Caturla, en 2010 de varias fotografías de la exposición "Fragmentos de un año", que recogía una selección de la Unión de Periodistas Valencianos de trabajos de varios fotoperiodistas valencianos.

Al respecto, Flor ha declarado que "estamos muy satisfechos de que Román de la Calle haya aceptado nuestra propuesta, porque así podremos retomar la etapa fructífera que desarrolló el aula de las Artes del Magnánimo entre 1998 y 2010", según reza el comunicado emitido por la Diputación.

Actualmente son tres las colecciones de arte que publica la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació: "Fundamentos", "Formas Plásticas" e "Itinerarios", y precisamente las tres fueron creadas durante la etapa de Romà de la Calle e impulsadas por él como coordinador del Aula de les Arts del Magnànim (1998-2010).

La colección “Itinerarios” publica biografías y estudios sobre artistas valencianos contemporáneos, mientras que "Fundamentos" está dedicada a estudios teóricos alrededor del arte y la estética y "Formas Plásticas" da a conocer investigaciones y trabajos de historia del arte valenciano.

De la Calle, según avanza la nota, ya ha iniciado los contactos con autores para preparar los próximos títulos que se publicarán en estas colecciones. Además, su regreso permitirá recuperar algunos libros que estaban en proceso de publicación en 2010 y que fueron paralizados después de su cese. 

Román de la Calle es filósofo, escritor, traductor y crítico de arte. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València, ha sido profesor de tres universidades a lo largo de 45 años, durante los que ha dirigido más de 90 tesis doctorales.

Asimismo, ha sido presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carles y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando (Madrid). Dirigió a lo largo de diez años el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València y ha sido director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), entre 2004 y 2010, además de haber coordinado el aula de Arte de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, de 1998 a 2010.

Además, ha ejercido como comisario de exposiciones, siendo una de sus últimos proyectos la exposición para el IVAM de Valencia "Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo", junto Joan Ramon Escrivà Monzó, conservador del IVAM y responsable de exposiciones.

Asimismo, es autor de más de una docena de libros de investigación en temas de estética y de historia de las ideas estéticas, también ha publicado toda una serie de monografías de artistas contemporáneos y numerosos textos de crítica de arte. Pertenece a patronatos, consejos y comisiones culturales o académicos varios y en la actualidad es profesor honorario de la Universitat de València.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme