Rosell Meseguer: "Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales"

Entrevistas 06 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Rosell Meseguer

Cortesía de Rosell Meseguer

"Si algo ha sido capaz de mantener mi mente concentrada, activa y enfocada en esta situación, ha sido seguir desarrrollando ideas a nivel mental, experimental y por supuesto reflexivo". 
"Está siendo esencial el seguir en contacto y "cerca" aunque virtualmente, con aquellos con los que llevo trabajando desde hace años, y en este sentido los medios tecnológicos, la conexión y las redes sociales están siendo muy importantes".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista y profesora universitaria Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Rosell Meseguer (RM): Seguid trabajando con ilusión. Antes de esta situación mi idea principal era reutilizar todos los materiales acumulados en mi estudio, la idea era ser más consciente sobre la acumulación de estos materiales como resultado de los proyectos realizados: papeles, madera, metales... Revisar estos materiales, y darles una nueva vida sin tener que seguir acumulando más y más, sin ningún tipo de reflexión. 

Por otra parte, si algo ha sido capaz de mantener mi mente concentrada, activa y enfocada en esta situación, ha sido seguir desarrrollando ideas a nivel mental, experimental y por supuesto reflexivo. Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

RM: En primer lugar al no compartir el espacio de casa con el estudio he descartado realizar obras en gran formato (también porque en ocasiones conlleva trabajar con otros agentes presencialmente y de nuevo adquirir más material cuando ya tenía bastante en mi estudio). Actualmente sigo con obras de pequeño y medio formato y cuyo trabajo no depende de la colaboración con otros profesionales a nivel físico. Como las guías intervenidas de la Bienal de Venecia, Sao Paulo, MANIFESTA o DOCUMENTA que vengo realizando desde 2002:

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/documenta-2017.html 

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/documenta.html

O la colección de cuadernos pintados a mano, inspirados en la Tabla Periódica de los Elementos (colección de Metales de transacción comercial o colección de Tierras Raras) del proyecto Tierras Raras/Quadra Minerale-Beca Botín, 2017-2020), para ellos ha sido esencial la recuperación y reutilización de materiales acumulados como comentaba anteriormente. 

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/tierras-raras/libro-de-artista.html

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

RM: Desde hace años he construido y dedicado una gran parte de mi esfuerzo mental y económico a mi web:  www.rosellmeseguer.com, la cual en algunos aspectos se ha convertido en un archivo por ejemplo en el listado de publicaciones: http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/publicaciones.html

A día de hoy ha sido fundamental pasar parte de mi docencia presencial a on-line, tal y cómo se nos ha requerido desde la Universidad Complutense y otras universidades, desde el cierre de las mismas. 

Por último, está siendo esencial el seguir en contacto y "cerca" aunque virtualmente, con aquellos con los que llevo trabajando desde hace años, y en este sentido los medios tecnológicos, la conexión y las redes sociales están siendo muy importantes.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España