Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

Se trata de cuatro mujeres y dos hombres con avaladas trayectorias profesionales, quienes, además, vienen, desde hace años, desempeñando una reconocida labor en el campo de la filantropía cultural dentro del ámbito latinoamericano.

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana y caribeña. 

Gustavo Pérez Diez
Fotograma de un vídeo de El Museo del Barrio. Cortesía El Museo del Barrio
Fotograma de un vídeo de El Museo del Barrio. Cortesía El Museo del Barrio

Tras el nombramiendo, a principios del pasado mes de mayo, del curador y coleccionista mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), como nuevo director de El Museo del Barrio de Nueva York, en sustitución del argentino Jorge Daniel Veneciano, este museo neoyorquino sigue embarcado en una profunda renovación, esta vez, con el nombramiento de seis nuevos miembros -casi un tercio del total- de su Patronato, que vendrían a sumar esfuerzos al claro objetivo de ayudar a resolver la delicada situación financiera que viene atravesando la institución en los últimos tiempos.

Así, pasan a formar parte de dicho órgano de gobierno, en la actualidad presidido por la empresaria y filántropa venezolana María Eugenia Maury: el CEO de la tequilera mexicana Jose Cuervo, el mexicano Juan Domingo Beckmann (México, 1967); el joven empresario, productor de cine y coleccionista mexicano Moisés Cosio (Ciudad de México, 1984); la co-fundadora de Zsona Maco, la principal feria de arte contemporáneo de México, Veronica G. Powell; la historiadora del arte y filántropa brasileña Clarice Oliveira Tavares -ex-mujer del gran coleccionista y mecenas argentino Eduardo Costantini-; la también filántropa y coleccionista brasileña Renata Paula; y la directora ejecutiva de la firma de inversiones A+Capital (Nueva York), la española Mónica Vidal.

Charpenel, que ya ejerce de forma ejecutiva su cargo desde el pasado el pasado 18 de septiembre, ha comentado, "El Museo del Barrio está encantado de dar la bienvenida a estas personas extraordinarias en su renovada junta de patronos. Con su valioso aporte, cuidado y diversas perspectivas, estamos seguros de que El Museo continuará creciendo en sus exposiciones, programación e influencia en las comunidades artísticas latinoamericanas y globales".

El Museo del Barrio se estableció en 1969 como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño y para servir sobre todo a la población puertorriqueña del barrio de East Harlem, pero con el paso de los años ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana y caribeña.

Pocos días después del anuncio de su nuevo director, el 11 de mayo, El Museo del Barrio celebró su 24º aniversario con su tradicional Gala, en lujoso The Plaza Hotel de la 5ª Avenida, en la que se rindió tributo a las Mujeres en el Arte. Fueron homenajeadas, entre otras, la veterana y reconocida artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915), por su importante legado artístico.

Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme