Mercado

Siguen los cambios en el sector galerístico barcelonés

+R maserre.
+R maserre.
La galería +R maserre cerrará y sus responsables, Ana Mas y Rocío Santa Cruz desarrollarán nuevos proyectos individualmente: la galería Ana Mas Projects con sedes en Puerto Rico y Barcelona, y Rocío Santa Cruz Galería en Barcelona.
Los cambios anunciados en +R maserre se suman a otros traslados de galerías barcelonesas como Nogueras Blanchard, la Galería Carles Taché, Balaguer y Senda.

La galería +R maserre cerrará sus puertas esta temporada, y sus responsables Ana Mas y Rocío Santa Cruz desarrollarán nuevos proyectos de manera individual, según recoge El Punt Avui. El proyecto +R surgió en noviembre de 2012 de la unión entre la galería barcelonesa masART de Ana Mas y Raiña Lupa Ediciones de Rocío Santa Cruz, potenciando esta última los vínculos entre arte y literatura. Ahora cada una toma su camino. Rocío Santa Cruz, quien puso en marcha la Feria Internacional de Edición Contemporánea Arts Libris en 2009, desarrollará individualmente su nuevo proyecto, que se inaugurará en otoño con el nombre Rocío Santa Cruz Galería, y que, participará en Paris Photo 2015 como tal. Por su parte, Ana Mas pondrá en marcha su proyecto Ana Mas Projects que se inaugurará en octubre de 2015 en dos sedes: una, de 300 m. cuadrados, en L’Hospitalet de Llobregat con una presentación de las artistas Irene van de Mheeny y Lucía C. Pino; y la otra, en el centro histórico de San Juan de Puerto Rico con una muestra de Javier Peñafiel.

No es la única galería que ha optado por el traslado a la localidad catalana de L’Hospitalet de Llobregat en estas fechas. También lo hará después del verano Nogueras Blanchard, con sedes en Madrid y Barcelona, que anunciaba en los últimos meses el desplazamiento de su sede barcelonesa a L'Hospitalet, precisamente al mismo edificio que Ana Mas Projects -leer noticia-.

Estos movimientos y cambios de ubicación se suman a los ya anunciados en los útimos meses dentro del sector galerístico barcelonés. En parte, uno de los motivos impulsores de estos hechos ha sido la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), según la cual este año se eliminan las rentas antiguas y se fijan los alquileres a precio de mercado actual. Uno de los galeristas que reconocía la influencia de esta ley en su decisión de traslado fue Carles Taché, quien tras más de 30 años en Consell de Cent, anunciaba el año pasado el traslado de la Galería Carles Taché a un nuevo espacio industrial de 700 metros cuadrados situado en la montaña de Montjuïc, en el corazón museístico de la ciudad, previsto para este mes de julio de 2015 -leer noticia-.

Otra galería que también ha cambiado de ubicación es Balaguer, que se trasladó a un local industrial en la Calle Roger de Flor el pasado 2 de julio, al que ha renombrado Balaguer - La Termo, haciendo referencia a la empresa que lo ocupaba con anterioridad, Termogar. Además ha cedido una parte del espacio al artista de su galería Victor Jaenada, que tendrá allí su taller. Se adhiere así a la tendencia de las galerías de optar por espacios industriales de gran tamaño, al igual que la ya citada Taché y galerías extranjeras como Thaddaeus Ropac, Gagosian, David Zwirner, Lisson, o la bilbaína Carreras Múgicas a finales de 2014. Por tanto, la nueva La Termo deja Consell de Cent y se traslada a una zona en la que ya se encuentra Valid Photo, y a la que también se sumará Senda en la Calle Trafalgar durante este año, galería que temporalmente se mantiene activa en Passatge Mercader 4 hasta que finalice su transición.

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
01 dic de 2022 - 16 abr de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias