Actualidad

Telefónica deposita una de las joyas de su colección en el Reina Sofía

Juan GRIS - La guitare sur la table
Juan GRIS - La guitare sur la table
Entre las obras depositadas, destacan 5 de Juan Gris, considerado por muchos especialistas como el refundador del cubismo y sin duda el representante de una nueva definición del movimiento.
La selección acogida por el Reina Sofía pone de manifiesto la influencia que Juan Gris y el movimiento cubista ejercieron en la formación de la modernidad artística española y latinoamericana (Barradas, Do Rego, Huidobro, Torres-García, Emilio Pettoruti…).

Esta semana el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica han firmado un convenio de depósito en comodato por el que uno de los núcleos de mayor relevancia de la colección de arte de Telefónica, conocida como Colección Cubista, compuesta por 33 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933, se incorporan a la colección del Reina Sofía por un periodo de cinco años, renovable. Entre ellas se encuentran obras de autores como Juan Gris -con 5 obras-, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Gleizes, Jean Metzinger, Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente Huidobro o Torres-García. Tras este  acuerdo, son ya un total de 60 obras de Telefónica y su fundación las que están depositadas en el primer museo de arte contemporáneo nacional, dado que éste ya custodiaba, desde 2002, otras 27 obras de la colección Telefónica, entre las que destacan piezaas de Chillida, Tàpies, Luis Fernández y el propio Juan Gris.

Las obras objeto de este depósito han formado parte de la exposición La Colección Cubista de Telefónica, que desde que en 2012 se exhibió en el recién estrenado Espacio Telefónica de Madrid, se ha mostrado en otras diez ciudades de España (Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Bilbao, Sevilla, Alicante, Segovia, Granada, Badajoz y Oviedo -en octubre próximo-, además de en Chile (Santiago), Argentina (Buenos Aires y Neuquen), Perú (Lima), Brasil (Sao Paulo), Bélgica (Bruselas) y China (Beijing), hasta haber sido visitada por más de 800.000 personas.

Para el Reina Sofía, que prosigue de esta forma su política de donaciones, la selección ahora aceptada "supondrá un refuerzo a su colección cubista", lo que "permitirá una lectura más completa en las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio, o a la denominada Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna". También se destaca "la valiosa aportación de estas obras a la experiencia de la modernidad en Latinoamérica, uno de los núcleos clave en la colección del Museo. Sirva como ejemplo que Xul Solar incorpora junto al cubismo otras influencias o que el brasileño do Rego Monteiro, postcubista con una economía cromática y sintética, está también influido por las raíces primitivas de Brasil".

Además de la referida Colección Cubista, y según puede leerse en su página web, Telefónica reune otras colecciones de arte (Figuración Renovadora, Telos -de dibujo- y otras obras aisladas), además de la denominada Colección de Fotografía Contemporánea, sobre la que, en 2014, se comunicó un acuerdo de exhibición con el Museo Tamayo de México que no llegó a ponerse en marcha. Si, en cambio, se trabajó con el Museo de Arte Carrillo Gil - MACG, también de México, donde en otoño pasado se presentó la exposición "Lo que no se ve. Studium y Punctum en la Colección de Fotografía de Telefónica (y desde La Cámara Lúcida de Roland Barthes)".

En conjunto todas estas colecciones reunen, según información facilitada por la Fundación a ARTEINFORMADO, 1.070 obras, "contando no solo con los fondos habituales sino también con Arissa, Coppola, y otras obras sueltas que provienen de exposiciones pasadas". En concreto, de los inicios de la colección, adquirida en los años 80, hay 97 obras de, entre otros, Picasso, Juan Gris, Luis Fernández, Chillida o Tapies, en gran parte depositados, en comodato, desde 2002, en el MACBA (16 obras), IVAM (18) y MNCARS (27). La Colección Cubista, adquirida entre 2002 y 2005 para contextualizar la obra de Juan Gris, reune 43 piezas de artistas europeos y latinoamericanos. Asímismo, la colección de Fotografía Contemporánea, comprada también entre 2002 y 2005 -periodo en que María de Corral fue la directora del Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica-, incluye 101 obras de 48 artistas, preferentemente de la Escuela Aleman y sus escenarios urbanos (Bernd & Hilla Becher, Thomas Ruff, Thomas Struth, Günther Förg, Candida Höfer, Andreas Gursky, Per Barclay, Per Barclay, Sabine Hornig,...) y la Escuela Americana (Cindy Sherman, Baldessari, Prince,...). La colección Figuración Renovadora, adquirida en los años noventa, incluye 73 cuadros de obra figurativa perteneciente a artistas de la Escuela de París y Escuela de Madrid, que ocupan un lugar destacado en el arte español del siglo XX. Y la Colección Telos, es el resultado de los encargos, para portadas y cuadernillos centrales, que la revista de pensamiento Telos, editada por Telefónica en los años 90, hiciera a un grupo de artistas españoles.

La mayor parte de estas obras pueden verse en la página Kaleidoskopio que Telefónica puso en marcha en 2013 como un "explorador visual" de su patrimonio cutural, entre el que destacaban más de 800 obras de arte contemporáneo, según se recogía en el video adjunto. También, en 2014, y después de diecisiete ediciones ininterrumpidas, Telefónica suspendió la convocatoria anual de su Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial - Vida 16.0, que se convocó por última vez en 2014, año en que lo ganó la australiana Natalie Jeremijenko.

Ver noticias de:
España Cubismo Fotografía Pintura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias