¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

Una coalición global de artistas y profesionales del arte enfrentará el auge de los populismos de extrema derecha

200 artistas y profesionales del arte, entre ellos seis destacados curadores y artistas iberoamericanos, integran la nueva coalición global que enfrentará el auge de los populismos de extrema derecha en Estados Unidos, Europa y otros lugares.

El proyecto constará de una serie de exposiciones de arte contemporáneo de artistas comprometidos con la actualidad política en centros culturales reconocidos. La primera de ellas será anunciada en Marzo. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Hands Off Our Revolution
Cortesía de Hands Off Our Revolution

Parece que la sorprendente llegada a la presidencia de los EE.UU. de Donald Trump -con sus primeras y futuras medidas en materia de inmigración y extranjería- así como la continua escalada de los partidos de extrema derecha en Europa y otros lugares han colmado la paciencia y provocado la reacción de entre un sector amplio de la 'élite' de la comunidad artística y que éste diga ¡Basta ya¡ y, con ello, poner en marcha la coalición global "Hands Off Our Revolution", que reivindica la naturaleza radical del arte.

En el momento de su lanzamiento la integran más de 200 artistas, músicos, escritores y profesionales del arte de 40 países comprometidos a participar en una serie de exposiciones y proyectos de arte proyectados en todo el mundo que pretenden enfrentar el auge de los populismos de derecha.

Entre los miembros de esta nueva plataforma global de protesta figuran destacados curadores iberomericanos como son el argentino Ferran Barenblit, director del Macba de Barcelona; Cuauhtémoc Medina, curador jefe del Muac de Ciudad de México; el también mexicano Pablo León de la Barra, curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; y el español Octavio Zaya, director de Atlántica, revista de Arte y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Las Palmas) y curador invitado del CAAM, así como también reconocidos artistas como el chileno Alfredo Jaar y la argentina Amalia Pica.

Les acompañan otros renombrados e influyentes colegas de todo el mundo como son los curadores Hans Ulrich Obrist (Suiza), Okwui Enwezor (Nigeria) e Iwona Blazwick (Reino Unido), o artistas como los británicos Isaac JulienSteve McQueeTacita Dean, las francesas Sophie Calle e Yto Barrada, la etíope Julie Mehretu, el indiobritánico Anish Kapoor o el suizo Ugo Rondinone, por citar tan solo unos pocos.

En su declaración de objetivos se puede leer: "Somos una coalición global que reivindica la naturaleza radical del arte. Creemos que el arte puede ayudar a frenar el creciente discurso fascista y populista de la extrema derecha, y sus cada vez más radicales y descaradas muestras de xenofobia, racismo, sexismo, intolerancia y homofobia. Sabemos que la libertad nunca es otorgada, se gana. La justicia no se concede, se exige. Hay que luchar por ellas y protegerlas: nunca antes se han visto tan frágiles, nunca como ahora, tan cerca de que se nos vayan de las manos. Como artistas, es nuestro trabajo y nuestra obligación imaginar e inventar nuevos vínculos sociales, tan amenazados ahora por las reglas de la derecha populista. Es nuestra responsabilidad mostrarnos solidarios: no nos quedaremos quietos. Es nuestro papel ahora, desde nuestros propios espacios, involucrarnos en intercambios de ideas que sean claros y abiertos".

El proyecto como dan a conocer en su web: "constará de una serie de exposiciones de arte contemporáneo de artistas comprometidos con la actualidad política -en centros culturales reconocidos- que saquen a la luz opiniones, cuestionamientos y debates sobre el estado actual del mundo en que vivimos". La primera de ellas será anunciada el próximo mes de Marzo.

"Haremos lo que el arte siempre ha hecho: ayudar a imaginar y crear el mundo en el que queremos vivir. Todas las actividades de esta organización sin fin de lucro serán transparentes y lo que se reciba irá a favor de causas activistas pertinentes", concluye el comunicado

Quieren ampliar la lista de miembros, así que si te interesa el proyecto puedes inscribirte en él pinchando aquí.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

22 ene de 2020

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto ...

22 ene de 2020

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

Ver más noticias
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme