Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Una veintena de artistas españoles y portugueses representados por dieciocho galerías globales

Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Jaume Plensa, João Penalva, Julião Sarmento y Joana Vasconcelos son algunos de estos artistas con gran proyección en el ámbito internacional. 

Marian Goodman, Lisson, Thaddaeus Ropac, Lelong, Xippas, Mendes Wood DM, Victoria Miro, Michel Rein, kamel mennour y Kewenig, entre las galerías con sedes en las principales plazas del mercado del arte internacional que les representan.

Gustavo Pérez Diez
Cristina Iglesias. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto de Joaquín Cortés/Román Lores
Cristina Iglesias. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto de Joaquín Cortés/Román Lores

Siguiendo el informe de artistas latinoamericanos globales, presentamos este otro con sus pares españoles y portugueses también trabajando, con el fin de ampliar la promoción de sus carreras, además de con galerías nacionales, con galerías extranjeras que también cuentan con sedes fuera de sus países de origen, lo que las convierte, aún, en más globales.

Así, comprobamos, de nuevo gracias a la base de ARTEINFORMADO, que no menos de 21 artistas son los representados por 18 reconocidas galerías internacionales con sedes repartidas por las principales capitales del mercado del arte.

Entre la quincena de españoles, nombres muy conocidos al ser la mayoría artistas que cuentan con alta proyección en el ámbito internacional: Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, 1954), Alberto García-Alix (León, 1957) o Jordi Colomer (Barcelona, 1962), el representante del Pabellón de España en la 57ª Bienal de Venecia con el proyecto ¡Únete! Join Us!, comisariado por Manuel Segade, son algunos de ellos.

También hay artistas de media carrera y jóvenes promesas, que residen tanto en España como en el extranjero: Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Secundino Hernández (Madrid, 1975), Aleix Plademunt (Girona, 1980) o Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977).

Lo mismo sucede en el caso de los seis artistas portugueses entre los que figuran algunos de sus artistas más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera del país. Así, encontramos a Julião Sarmento (Lisboa, 1948), Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), Jorge Queiroz (Lisboa, 1966), Didier Fiuza Faustino (Chennevières-sur-Marne, 1968), Joana Vasconcelos (París, 1971) y João Penalva (Lisboa, 1949).

Al igual que sus colegas latinoamericanos, algunos de estos artistas tienen presencia destacada en el mercado secundario, apareciendo el español Miquel Barceló como el mejor posicionado y dentro del TOP 500 de los mejores artistas en subastas del Informe ArtPrice 2016, al ocupar el puesto 494 con un total de 2.903.116 Dólares, obtenidos en 19 obras subastadas, siendo su remate más alto en 2.271.522 Dólares.

Por otro lado, no queremos dejar de citar también algunas galerías españolas y portuguesas con sedes en otros países. Así, es obligado referir a una de las pioneras como es la valenciana Luis Adelantado, que tras probar en la ciudad estadounidense de Miami, fijó su segunda sede en México, en su capital, la Ciudad de México, donde, por cierto, también se ubica desde hace unos años Proyecto Paralelo,  la franquicia de la madrileña La Caja Negra.

Y, más recientemente, están los casos de la portuense Kubikgallery que se ha decantado por la ciudad brasileña de Sao Paulo, como nos explicó en una entrevista su director, João Azinheiro; la barcelonesa Ana Mas Projects, dirigida por la homónima galerista, que lo hizo por la capital de Puerto Rico, San Juan; y la madrileña Maisterravalbuena, dirigida por Pedro Maisterra y Belén Valbuena, que ha abierto, hace escasos días, su nueva sede en la ciudad portuguesa, Lisboa.

Además, en un futuro próximo, la galería Nogueras/Blanchard, con sedes en Barcelona y Madrid, co-dirigidas por Álex Nogueras y Rebeca Blanchard, tiene pensado abrir un nuevo espacio en la capital de Cuba, La Habana.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Mercado
29 jun de 2020

Seis exposiciones que no deberías perderte de Art Nou 2020

La asociación de galerías Art Barcelona regresa a la 'nueva normalidad' con Art Nou 2020, el gran evento de arte emergente que se celebrará hasta el 10 de septiembre. Tan ...

16 jun de 2020

Nueva normalidad, nuevos artistas: triples y dobles fichajes en galerías de Madrid, Lisboa y Palma

Sabrina Amrani, Uma Lulik y L21 anuncian varias incorporaciones en los primeros compases de la nueva normalidad galerística.

07 may de 2020

Cinco fichajes de artistas jóvenes para la nueva era post-coronavirus

La incorporación de artistas jóvenes a los planteles de Cibrián, Leme, Movimiento y Freijo revela una apuesta si cabe más a futuro por parte de estas galerías.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme