Grandes Eventos

El portugués Julião Sarmento tendrá su mayor retrospectiva en el Museo Serralves

Juliao Sarmento en su exposición en Es Baluard
Juliao Sarmento en su exposición en Es Baluard

El Museu de Arte Contemporânea de Serralves dedicará, a partir del próximo día 23 de noviembre, la exposición " Noites Brancas" al artista portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948), convertida en la mayor retrospectiva que un museo portugués le ha dedicado a su obra hasta la fecha. Una obra, representada comercialmente, entre otras galerías, por las madrileñas  Ivorypress  y La Caja Negra y las barcelonesas Joan Prats y Poligrafa Obra Gráfica, en la que Sarmento lleva explorando en las últimas cuatro décadas temas como el erotismo y la sexualidad, cuestionando conceptos como el deseo, la ausencia, el tiempo o el lenguaje, a través de diferentes técnicas como la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, el cine, la fotografia y la performance. Precisamente, durante la noche de la inauguración de esta exposición, el artista presentará un conjunto de performances específicamente concebidas para esta ocasión, que serán interpretadas por conocidas figuras de la moda, la danza o de otras artes performáticas. También con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo ampliamente ilustrado, con obras desde 1960 hasta el presente, en el cual se incluye una conversación entre los dos comisarios de la muestra, James Lingwood y João Fernandes, este último director hasta ahora del Museo Serralves y nuevo subdirector del Museo Reina Sofia, quien además, firma un ensayo en el cual afirma que "Julião Sarmento fue el primer artista portugués cuya obra circuló internacionalmente, a pesar de que siempre ha vivido en Portugal".

Y es que la obra de Sarmento, que estudió pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Arte de Lisboa, ha conseguido en las últimas cuatro décadas una amplia circulación internacional, haciendo de este creador uno de los artistas contemporáneos portugueses más reconocidos. Así, Julião Sarmento, que vive y trabaja en Estoril, ha representado a Portugal en la Bienal de Venecia en 1997, así como en la Documenta de Kassel en 1982 y 1987. Además, en la última década, prestigiosas instituciones internacionales como la Tate Modern de Londres, la Pinacoteca do Estado de São Paulo o el Van Abbbemuseum de Eindhoven, entre otros, le han dedicado sendas exposiciones individuales. Y si nos centramos en España, país con el que mantiene una intensa relación, habría que destacar "Flashback", la extensa muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en el Palacio de Velázquez en 1999, que resumió casi veinticinco años de su trabajo; en 2006, llegarían "Ediciones numeradas. 1972/2006" en el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y "WITHHOLDING Works 1994 - 2006" (2006) en la Fundación Marcelino Botín de Santander; en la primavera de 2008, se inauguraría "Literal" en el Centro José Guerrero de Granada, una concisa muestra comisariada por Delfim Sardo (Aveiro, Portugal, 1962), que llevó asociada un ambicioso catálogo que recorría con textos críticos toda la trayectoria del autor; a finales de 2010, encontramos "Julião Sarmento 2000 - 2010" en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, una completa retrospectiva bajo comisariado de Fernando Francés, director del CAC, que analizó los últimos diez años de producción de este artista contemporáneo portugués, y que meses más tarde, recalaría en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma; por último, en la primavera de 2011, se pudo ver "Distancias Cortas" en La Casa Encendida de Madrid, con algunas obras inéditas y comisariada por el crítico británico Adrian Searle. Además, su obra se ha podido ver también el año pasado en las exposiciones "Remarks on colour 2" en Galeria Joan Prats (Barcelona) y "Papel" en Ivorypress Space II (Madrid). Los trabajos de Julião Sarmento (Lisboa, 1948) se encuentran representados en algunas de las colecciones de arte contemporáneo y museos de mayor relevancia internacional, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York o el Centro Pompidou de París, entre otros, así como, en museos españoles como el MEIAC de Badajoz con 51 obras o el Macba de Barcelona con la pintura "Gnadenstoss" del año 1988. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Juliao Sarmento en su exposición en Es Baluard
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias