Actualidad

Una cuarta parte de curadores portugueses residen fuera de su país

Joao Fernandes,  Miguel von Hafe e Isabel Carlos
Joao Fernandes, Miguel von Hafe e Isabel Carlos

La primera mirada a la la escena curatorial portuguesa, protagonista del sexto informe sobre curadores iberoamericanos (ver aquí los de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México), ofrece un dato: de los 35 curadores seleccionados -tres de ellos nacidos fuera de Portugal-, un 25 % de ellos, 9 exactamente, residen fuera del país. Entre ellos encontramos a tres en Reino Unido - Filipa Oliveira, crítica y curadora independiente, Luiza Teixeira da Freitas, development organiser en Chisenhale Gallery de Londres, y Joana Neves, asistente de dirección de Marlborough Contemporary de Londres; dos en España - João Fernandes, subdirector del Reina Sofía de Madrid, y Miguel von Hafe ( Miguel von Hafe, director del CGAC de Santiago de Compostela-; dos en Estados Unidos - João Ribas, curador del MIT List Visual Arts Center de Massachusetts, y Rita Sobreiro, coordinadora de programas del Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco-; una en Berlín - Luisa Santos (Lisboa, 1980), curadora independiente-; y una en Brasil - Inês Grosso, curadora asistente del Instituto Inhotim de Minas Gerais-. Los restantes 26 han trabajado o trabajan, en su mayoría, para instituciones públicas y privadas de Lisboa y Oporto, las dos ciudades más importantes de Portugal, y como es lógico, donde se concentran los principales espacios culturales. Entre esta veintena de curadores portugueses, cabría destacar a veteranos como Alexandre Melo, Helena de Freitas, João Pinharanda o Isabel Carlos. Esta última, directora del CAM-Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, desde 2009, fue la primera curadora portuguesa en saltar las fronteras de Portugal para dirigir un evento a gran escala como la Bienal de Sidney en 2004.

Además, en la lista también hay jóvenes con gran proyección internacional como Filipa Oliveira, curadora independiente que ha sido invitada del programa Satellite 5 del Jeu de Paume, desarrollado entre 2011 y 2013, o Miguel Amado, curador de la Fundação PLMJ, una de las más importantes instituciones culturales privadas de Portugal, y quien, este 2013, es el curador del Pabellón Portugués de la 55ª Bienal de Venecia con proyecto de la portuguesa Joana Vasconcelos. Además, ambos han colaborado en distintos proyectos curatoriales. A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 31 curadores -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificar a nuestros lectores-, seleccionados por ARTEINFORMADO a partir de la información disponible en nuestra base de datos, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:

Alexandre Melo (Lisboa) es crítico de arte, curador, ensayista, cineasta y profesor. Asesor Cultural del Primer Ministro de Portugal José Sócrates durante todo su mandato (2005-2011). También curador de las colecciones del Banco Privado (en depósito en el Museu de Serralves) y de la Ellipse Foundation. Melo fue el curador del Pabellón Portugués en la Bienal de Venecia de 1997, con proyecto de Julião Sarmento, y en la Bienal de São Paulo de 2004, con los también artistas portugueses Rui Chafes y Vera Mantero.

Ana Anacleto (Lisboa, 1975) es curadora independiente, y desde enero de 2010, es co-curadora junto con Bruno Marchand del ciclo de exposiciones colectivas Appleton Recess, que se celebran en la plaza Appleton, en Lisboa.

Antonio Pinto Ribeiro (Lisboa) es curador independiente y profesor-conferencista de varias universidades internacionales. Fue director artístico del Centro Cultural Culturgest en Lisboa, desde su creación, en 1992, hasta abril de 2004. Fue programador general del fórum cultural ''O Estado do Mundo'' (2006/2007) en la Fundação Calouste Gulbenkian, coordinador del Programa Gulbenkian Criatividade e Criação Artística (2004-2008) y programador general del Programa Gulbenkian Distância e Proximidade (2008). Actualmente dirige el Programa Gulbenkian Próximo Futuro, lanzado en 2009.

Bruno Leitão (Portugal, 1979 - reside en Lisboa) es curador independiente, y, desde 2010, curador en la Escuela de Artes Visuales Maumaus (Lisboa) y crítico de arte en la publicación portuguesa Artecapital. Ha sido director ejecutivo de Zaum Projects, entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, y director de producción en la galería madrileña Elba Benítez, durante 2007, produciendo las exposiciones individuales de Cristina Iglesias, Mario Garcia Torres, Carlos Garaicoa y Valentín Vallhonrat. Entre sus últimas curadorías está la muestra "Sightseeing" del artista Pedro Valdez Cardoso, realizada en el Museu Carris (Lisboa), en colaboración con la galeria Caroline Pagès (Lisboa), e inaugurada en octubre de 2012. También ese año realizó la curadoría de la exposición "Atelier" del artista portugués Miguel Palma (Lisboa, 1964) en la Fundación (Oporto, Portugal). Actualmente, en el Museu Carris, se puede ver la muestra "Contínuo" con Miguel Palma y João Ferro Martins (Santarém, Portugal, 1979), ambos representados por la galería lisboeta Caroline Pagès.

Bruno Marchand (Portugal) es curador independiente, y desde mayo de 2009, es responsable de la programación de Chiado 8 Arte Contemporânea, un proyecto de la Compañia Fidelidade Mundial con dirección artística de Culturgest, y desde enero de 2010, es co-curador, junto con Ana Anacleto, del ciclo de exposiciones colectivas Appleton Recess, que se celebran la plaza Appleton, en Lisboa.

Carla de Utra Mendes (Portugal, 1980) es curadora independiente. Cuenta con una experiencia de 10 años como freelance colaborando en proyectos de instituciones como el Centro Cultural de Belém, Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian; Culturgest; Fundação Arpad Szenes/Vieira da Silva y el Museu da Fundação Oriente. Dentro de sus curadorias caben destacarse "Catarina Branco, Fez-se Luz", en 2012, en Ponta Delgada en Azores; "Sara Maia Dogs Sleep" en la Sala do Veado en Lisbon en 2007, y "Art for Carlos Paredes" en Cordoaria Nacional en Lisboa en 2004.

Bruno Marchand (Portugal) es curador independiente, y desde mayo de 2009, es responsable de la programación de Chiado 8 Arte Contemporânea, un proyecto de la Compañia Fidelidade Mundial con dirección artística de Culturgest, y desde enero de 2010, es co-curador, junto con Ana Anacleto, del ciclo de exposiciones colectivas Appleton Recess, que se celebran la plaza Appleton, en Lisboa.

Delfim Sardo (Aveiro, 1962) es comisario independiente y ensayista de arte contemporáneo, desde 1990, y en la actualidad es profesor de Estética en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y de História de Arte Moderna y Contemporânea en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra. Entre 2003 y 2005 fue director del Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Fue también fundador y director de la revista Pangloss, y consultor de la Fundação Calouste Gulbenkian entre 1997 y 2003. Ha sido comisario de numerosas exposiciones, tanto en Portugal como en otros países europeos, entre las que destaca la representación portuguesa a la 48ª Bienal de Venecia (artista escogido Jorge Molder).

Filipa Oliveira (Lisboa, 1974 - reside entre Londres y Milán) es crítica y curadora independiente desde 2001. Coordinó el Premio Ariane de Rothschild en Portugal de 2005 a 2009 y es, desde 2007, responsable del Premio Internacional cuya primera edición tuvo lugar en Tour et Taxis, Bruselas, en 2008. Entre 2005 y 2007, co-comisarió con Miguel Amado el Project AC# for Arte Contempo, organización sin ánimo de lucro en Lisboa. Entre sus últimos proyectos curatoriales más destacados está el haber sido la curadora invitada del programa Satellite 5 del Jeu de Paume (septiembre de 2011 - enero de 2013) y curadora asistente en la Bienal de São Paulo, en 2010.

Filipa Valladares (Portugal - reside en Lisboa) es curadora indepediente y directora en STET - livros e fotografias. Entre enero de 2000 y diciembre de 2010 fue coordinadora en Portugal de la Fundació Foto Colectania (Barcelona), centrándose en particular en los autores portugueses de la colección, en la promoción de la Fundación en Portugal y en la coordinación de las exposiciones de colecciones portuguesas presentadas en Foto Colectania.

Guta Moura Guedes (Torres Vedras, 1965) es curadora independiente, y co-fundadora, en 1998, de la asociación cultural Experimenta (Lisboa), que preside desde 2000. Desde 1999 se dedica a la dirigir la programación de la Bienal ExperimentaDesign, de la cual es co-autora y directora así como también co-responsable curatorial de todos los proyectos. Es también presidenta de ExperimentaDesign Amsterdam Foundation, creada en enero de 2008. Moura ha sido consultora del Departamento de Música da Fundação Calouste Gulbenkian en el área da Comunicación, directora del programa de Art Algarve 2009, directora curatorial del premio Design Massimo Dutti, asesora de Administración de la Fundação Casa da Música, administrador de la Fundação Centro Cultural de Belém (2004-05) e integró el consejo de gestión de la Colecção de Design Industrial e de Moda Francisco Capelo. Fue una de las 10 curadoras seleccionadas para la publicació & Fork (Phaidon, 2007).

Helena de Freitas (Lisboa, 1958) es curadora, y, desde 2010, directora de la Casa das Histórias Paula Rego, en Cascais. De Freitas ha trabajado como asesora en el Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), desde 1988 hasta 2010, aunque desde 1983 estaba vinculada a esta Fundación en proyectos de investigación sobre el arte contemporáneo y curadoría. Entre otros, fue curadora de la gran exposición dedicada a la obra Amadeo de Souza-Cardoso, una de las exposiciones más visitadas de Portugal hasta la fecha, siendo también responsable del catálogo razonado del artista.

Inês Grosso (Portugal - reside en Brasil) es curadora asistente del Instituto Inhotim, en Minas Gerais (Brasil), desde 2011. Grosso, entre 2008 y 2011 colaboró con la Galeria Filomena Soares y anteriormente con el Museu Berardo, ambos en Lisboa.

Inês Moreira (Portugal) es arquitecta, investigadora y curadora independiente con sede en Portugal, pero desarollando mayoritariamente proyectos en Francia, Polonia, Croacia e Inglaterra. Desde 2007, sus instalaciones espaciales y proyectos curatoriales se desarrollan desde la plataforma curatorial "petit CABANON. De 2010 a 2012 formó parte de la Fundación Cidade de Guimarães, donde dirigió dos grandes proyectos para Guimarães 2012, Capital Europea de la Cultura. Como curadora free-lance, ha co-comisariado la exposición "Materiality" (con Aneta Szylak, Arne Hendricks y Leire Vergara) en Alternativa 2012/Wyspa Institute of Art, Astillero de Gdansk, Polonia y ha sido co-comisaria (con Cláudia Martinho y Marcin Sczcelina) de las las reuniones públicas de Evento2009, Public Art Biennial de Burdeos. También ha sido curadora residente en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, entre 2007 y 2009.

Isabel Carlos (Portugal, 1962) es crítica de arte y curadora desde 1991, y directora del CAM-Fundação Calouste Gulbenkian, de Lisboa, desde abril de 2009. Carlos sirvió como asesora de Exposiciones de Lisboa 94 - Capital Europea de la Cultura, fue co-fundadora y sub-directora del Instituto de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura (1996-2001). Dentro de este último cargo, organizó las exposiciones portuguesas en la Bienal de Venecia en 2001 y la Bienal de São Paulo en 1996 y 1998. Ha sido directora artística de la Bienal de Sydney de 2004, curadora del Pabellón de Portugal en Bienal de Venecia de 2005 y curadora de la 9ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) de 2009. Entre sus últimos comisariados cabe destacar su papel como comisaria principal del tour ''Plegaria Muda'' de la artista colombiana Doris Salcedo.

Joana Neves (Portugal - reside en Londres) es crítica de arte y curadora independiente. Desde mayo de 2012 se desempeña como asistente de dirección de Marlborough Contemporary (Londres) y también ejerce como curadora de la Plateforme Roven, a través de la cual se invita a artistas a realizar proyectos. Neves ha sido coordinadora de exposiciones y comisaria de video del Centro de Artes Visuales de Coimbra, y de 2003 a 2005 fue co-directora de la galería Chantal Crousel de París.

João Fernandes (Bragança, 1964 - reside en Madrid) es curador, y desde noviembre de 2012, subdirector de conservación, investigación y difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 1987 hasta 1995, fue investigador y catedrático de Estudios Lingüísticos en la Universidad Politécnica de Oporto. Entre 1992 y 1996, trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto. Desde 1996 hasta enero del 2003, fue director adjunto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves, en Oporto, y más tarde, desde 2003 hasta 2012, ha ocupado el cargo de director del Serralves, en donde programó y comisarió numerosas exposiciones. Ha comisariado y organizado las exposiciones portuguesas en la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), en la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, en la 50ª Bienal de Venecia (2003).

João Pinharanda (Mozambique, 1957) es crítico de arte y curador de exposiciones desde 1985, y director artístico del Museu de Arte Contemporânea de Elvas, desde 2007, y programador de la Fundação EDP (Lisboa). Además, es profesor del Curso de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y Presidente de la sección portuguesa de la Asociación Internacional de críticos de arte. Este historiador del arte y crítico colabora habitualmente en periódicos y revistas especializadas portuguesas, españolas e italianas. Es autor de monografías sobre artistas como Pedro Cabrita Reis y Pedro Calapez.

João Ribas (Braga, 1979 - reside en Massachusetts) es curador del MIT List Visual Arts Center (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.). Antes fue curador en The Drawing Center (Nueva York). Entre sus últimas exposiciones curadas está la colectiva "In the Holocene" (MIT List Visual Arts Center) y una individual itinerante de la artista argentina Amalia Pica, que se ha visto en el MIT y en el Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago. Ribas ha sido el ganador en cuatro ediciones consecutivas del AICA Exhibition Awards (2008-11) y de un Emily Hall Tremaine Exhibition Award (2010). Además, es profesor visitante de instituciones y organizaciones de todo el mundo, y ha sido profesor adjunto en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Escuela de Diseño de Rhode Island.

João Silvério (Portugal, 1962 - reside en Lisboa) es curador independiente y también curador de la Colección de Arte de la Fundación Luso-Americano de Desarrollo. Además, Silveiro, desde octubre de 2007, es responsable y curador de Empty Cube, un proyecto independiente, no comercial que tiene como objetivo la presentación de proyectos de artes visuales. Entre sus últimas exposiciones están "Imaginário da Paisagem" en Colecção BESArt - Centro de Artes de Visuais de Coimbra (2010); "all to wall, Parte I Parte II" en la galería Cristina Guerra Contemporary de Lisboa (2011); "Dois Desenhos, Uma Escultura" de José Pedro Croft en la Appleton Square de Lisboa (2012). Silvério es graduado en Filosofía y tiene un Máster en Estudios curatoriales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.

José Bartolo (Lisboa) es profesor, curador y crítico de diseño desde 1998. Además, Bartolo es miembro de la dirección del Centro de Estudos de Comunicação e Linguagens da Universidade Nova de Lisboa y curador del Estate del artista portugués Ernesto de Sousa (Liboa, 1921 - 1988). Fue director artístico de Casa d''Os Dias da Água. Como curador independiente ha colaborado, entre otros proyectos, con Experimentadesign, London Design Festival y Luzboa. Es co-editor de la revista Pli Arte&Design y publica regularmente sobre diseño, arte y arquitectura.

Leonor Nazaré (Caldas da Rainha, 1963) es crítica de arte, curadora de exposiciones y asesora de dirección en el Centro de Arte Moderno José de Azeredo Perdigão de la Fundación Calouste Gulbenkian desde 1999. Nazaré fue, entre 1989 y 1997, colaboradora permanente del periódico Expresso, y en 2004 integró el cuerpo dirigente de la sección portuguesa de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas, Portugués/Francés, en la Facultad de Letras de la Universidad Clásica de Lisboa.

Luisa Santos (Lisboa, 1980 - reside entre Lisboa y Berlín), es curadora independiente, y, desde 2006, ha curado exposiciones en Londres, Linz, Lisboa y Estocolmo. Ha sido curadora invitada en el OK-Centrum en Linz para Linz European Capital of Culture 2009 y curadora residente en el Frankfurter Kunstverein ( Frankfurt), entre septiembre y noviembre de 2009. Es profesora, desde 2009 en el IADE, y desde 2010 en Ar.Co, ambos en Lisboa. Entre 2011 y 2012, ha sido investigadora en el Konstfack (Estocolmo), donde desarrolló el proyecto "No hay cuchilo sin rosas" para la Tensta Konsthall, dirigida por Maria Lind. Además, ha colaborado con instituciones como el Centro de Arte Moderna -Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), P28 (Lisboa), Serpentine Gallery (Londres), Fundação EDP (Oporto), EGEAC (Lisboa), Konstfack (Estocolmo) y Museet for Samtidkunst (Roskilde, Oslo).

Luiza Teixeira da Freitas (Lisboa, 1984 - reside entre Londres y Lisboa) es curadora independiente y desde enero de 2012, trabaja como Development Organiser (a tiempo parcial) en Chisenhale Gallery (Londres). Ha trabajado como curadora interna para la Tate Modern (Londres) (2008), como asistente comisarial en la Marrakech Biennial (2009) comisariada por Abdellah Karroum, para la galería Alexander and Bonin (Nueva York) mientras está activamente comprometida con la Colecção Teixeira de Freitas (Lisboa), propiedad de su padre, el coleccionista brasileño afincado en Lisboa, Luiz Augusto Teixeira de Freitas. Entre sus últimas curadorías esta la exposición "Apestraction" del artista mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), inaugurada a principios de junio de 2013, en el Fred Museum (Londres).

María de Fátima Lambert (Oporto) es crítica de arte y curadora independiente de exposiciones, y también se desempeña como profesora coordinadora de Estética y Educación en el Instituto Politécnico de Oporto - Escola Superior de Educação. Además, es integrante del Comité Asesor de la revista Dardo Magazine (Santiago de Compostela).

Miguel Amado (Portugal, 1973 - reside entre Lisboa) es crítico de arte y curador independiente, y en la actualidad curador de la Fundação PLMJ, una de las más importantes instituciones culturales privadas de Portugal. Además, este 2013 es el curador del Pabellón Portugués de la 55ª Bienal de Venecia, con proyecto de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, y también este año le fue otorgada un beca curatorial del ICI - Independent Curators International (Nueva York). Ha sido curador de la Tate St Ives (Reino Unido) y del Centro de Artes Visuais de Coimbra (Portugal). También ha sido curador invitado en el Museu Colecção Berardo y Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y apexart en Nueva York, y en eventos como Frieze Projects de Frieze Art Fair (Londres). Además ha desarrollado proyectos en instituciones neoyorquinas como Rhizome en el New Museum, Abrons Arts Center y el International Studio & Curatorial Program. Amado ha formado equipo curatorial con la también portuguesa Filipa Oliveira.

Miguel von Hafe Pérez (Oporto, 1967) cuenta con una larga trayectoria como curador y profesor de arte y estudios visuales, y desde noviembre de 2009, es el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). Von Hafe comenzó su carrera profesional en la Fundação de Serralves en 1989. Además de su labor como curador, fue Director de la Fundación Cupertino de Miranda en Vila Nova de Famalicão (1995-1998) y fue jefe de las Artes Visuales y la sección de Arquitectura de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura (1999-2001). Ha sido co-curador de la Bienal de Pontevedra en dos ocasiones (en 1998 con Alberto González Alegre y en 2004 con David G. Torres). En 2002 von Hafe comisarió el pabellón portugués en la 25 ª Bienal de São Paulo, introduciendo al artista João Tabarra. De 2003 a 2005 fue miembro de la mesa curatorial del Centre d''Art Santa Mònica de Barcelona. Entre 2002 y 2009 trabajó en el sitio web y en el libro del proyecto titulado www.anamnese.pt para la Fundação Ilídio Pinho.

Miguel Wandschneider (Portugal, 1969 - reside en Lisboa) es curador independiente desde 2004, mismo año en que pasa a ser curador y director de la sección de Artes Visuales de Culturgest, donde ha estado desarrollando un programa (que se inició en diciembre de 2005) centrado en exposiciones individuales, a menudo de artistas internacionales cuyo trabajo es, en la mayoría de los casos, desconocidos para el público local. El programa también está profundamente comprometido con el apoyo a los artistas portugueses. Su primera exposición curada (junto a Helena de Freitas) fue "Ernesto de Sousa: Revolution My Body", en la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), en 1998, dedicada al crítico de arte, curador y artista Ernesto de Sousa.

Pedro Lapa (Lisboa, 1960) es crítico de arte, curador y profesor, y director artístico del Museu Colecção Berardo, desde abril de 2011. Lapa, que cuenta con una amplia trayectoria en gestión y curadoría de arte contemporáneo, ha dirigido el Museo de Chiado (Lisboa) entre 1998 y 2009, y ha sido curador en el Centro de Arte Contemporáneo de Belém, entre 1996 y 1997. En el año 2000 Lapa fue curador del Pabellón de Portugal en la 49ª Bienal de Venecia invitando al artista João Penalva. Además de curador de arte contemporáneo también es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Lisboa y ha recibido el Premio Gremio Literario 2007 por el ensayo ''Columbano Bordalo Pinheiro, una arqueología de la Modernidad''.

Ricardo Nicolau (Portugal - reside en Oporto) es escritor, crítico de arte y curador independiente. Trabaja desde 2006 como adjunto del director del Museu de Serralves (Oporto). Entre 2006 y 2009 fue el curador responsable de la programación del espacio dedicado al arte contemporáneo Chiado 8 (Lisboa), organizando exposiciones individuales de artistas como, entre otros, Francisco Tropa, Leonor Antunes, Ana Jotta y André Guedes. Fue director de la revista de arte contemporáneo Pangloss y colaboró en diversas publicaciones, nacionales e internacionales como W-Art, Contemporary y Kaleidoscope. Es autor de distintos ensayos sobre artistas portugueses e internacionales, y ha publicado los libros ''Fotografia na Arte'' (2006), co-publicado por el periódicio Público y por la Fundação Serralves, y ''Jotta Dossier'' (2009), editado por Braço de Ferro.

Rita Sobreiro (Lisboa - reside en San Francisco) es curadora independiente y en la actualidad se desempeña como coordinadora de programas del Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco. Ha trabajado en la galeria 3+1 Arte Contemporânea de Lisboa, de septiembre de 2007 a 2011, y ha sido curadora asistente en prácticas en el Yerba Buena Center for the Art de San Francisco, de junio de 2009 a febrero de 2010.

Sérgio Mah (Mozambique, 1970) es curador independiente y también ejerce como Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Nova Lisboa y en AR.CO (Centro de Comunicaçao Visual), donde dirige el departamento de Fotografía. Mah ha sido comisario general de la Bienal LisboaPhoto en 2003 y 2005 y comisario general de PhotoEspaña entre 2008 y 2010.

Silvia Guerra (Portugal, 1970) es crítica de arte y curadora de exposiciones desde 2006. Actualmente, directora artística di Lab''Bel (Laboratorio Artistico del Group Bel Francia), que en la cuarta edición de la feria Swab (Barcelona), se encargó de comisariar la sección Art Projects, compuesta por seis galerías. También desde Lab''Bel y junto al artista Michael Staab (Colonia) llevará a cabo la curadoría de la exposición colectiva "Metaphoria II - Athens", que participa dentro de los proyectos independientes del evento bianual ReMap 4, que se celebrará, durante el mes de septiembre, en Atenas. Autora de un amplio estudio sobre las fundaciones de arte contemporáneo, Silvia Guerra ha integrado la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto das Artes del Ministerio de Cultura de Portugal.

Suzanne Cotter (Melbourne, Australia - reside en Oporto) curadora independiente, y desde octubre de 2012, directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto. Cotter ha sido curadora en la Whitechapel Gallery y en la Hayward Gallery, ambas en Londres. Además, entre 2002 y 2009, fue curadora senior y directora de la Modern Art Oxford. En 2011 fue co-curadora de la Sharjah Biennial y en enero de 2010, fue nombrada por Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, como curadora de Exposiciones del Guggenheim Abu Dhabi Project, para encargarse de desarrollar el futuro programa de exposiciones del Guggenheim Abu Dhabi, así como de la creación de su colección de arte.

Victor Pinto da Fonseca (reside en Lisboa) es curador independiente y director, curador y programador de Transboavista Art Edifício y de la Plataforma Revólver - para a Arte Contemporânea, ambas en Lisboa. Además es el creador del proyecto Artecapital.net, revista -online- de arte contemporáneo. Pinto da Fonseca también es coleccionista de arte contemporáneo.

Imágenes de la Noticia
Joao Fernandes, Miguel von Hafe e Isabel Carlos
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias