12 exposiciones en México: Franz Erhard Walther en el Museo Jumex y Tania Bruguera en el MUAC

Las obras del alemán Franz Erhard Walther, referente de la experimentación plástica europea de los sesenta, se exponen por primera vez en México en sendas retrospectivas complementarias que pueden verse en el Museo Jumex y en la Casa Luis Barragán. 

El MUAC coproduce una muestra de Tania Bruguera junto al Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco. La artista cubana le habla al poder con esta completa monográfica que incluye numerosos proyectos inéditos. 

Paula Alonso Poza
Fotografía de Abigail Enzaldo y Emilio García | 12 exposiciones en México: Franz Erhard Walther en el Museo Jumex y Tania Bruguera en el MUAC
Fotografía de Abigail Enzaldo y Emilio García

Franz Erhard Walther (Fulda, Hessen, 1939)  es uno de los platos fuertes de la programación expositiva vigente en México. El artista alemán, célebre por su redefinición del objeto artístico y el empleo de la corporalidad como pieza y soporte de la obra de arte, disfruta de dos retrospectivas complementarias en el país iberoamericano; las primeras de gran envergadura que pueden verse en el circuito institucional mexicano. 

Una de ellas, la más potente, se puede ver en el Museo Jumex. La otra, que actúa como un evento independiente y complementario al mismo tiempo, ha abierto sus puertas en la Casa Luis Barragán. La primera incluye dibujos, collages y pinturas que evidencian la evolución de Erhard hacia el concepto de cuerpo-objeto, mientras que la segunda se centra en sus aproximaciones a la arquitectura, la luz y la corporalidad humana. Esta última cuenca con la colaboración de la Franz Erhard Walther Foundation

Otro de los principales atractivos de la programación mexicana actual es una retrospectiva de la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) en el MUAC. La muestra, que ha sido coproducida y expuesta por el Yerba Buena Center for Arts de San Francisco –y comisariada por Lucía Sanromán y Susie Kantor, directora de Artes Visuales de la misma y curadora asociada, respectivamente- cuenta con varios proyectos inéditos en los que la cubana interpela a los organismos que ejercen el poder. 

Hay que recordar que Bruguera –una de las artistas cubanas de mayor relevancia internacional- ha clausurado este mismo año una muestra en el MoMA de Nueva York y ha sido seleccionada para la Comisión Hyundai en la Tate de Londres, pudiendo desarrollar un proyecto en la emblemática Sala Turbinas a partir de octubre. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación. 



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Arte Político Escultura Instalación Políticas del Cuerpo
Compártelo en redes
Otras noticias de Actualidad
17 may de 2018

El Whitney Museum of American Art explora la vía latinoamericana

A mediados de julio se inaugura la mayor muestra organizada por el museo a artistas emergentes latinoamericanos, bajo curadoría de Guerrero.

23 abr de 2018

La XIV Bienal de Cuenca anuncia artistas participantes

Jesús Fuenmayor, curador general de la bienal, ha hecho público el fallo de la convocatoria dirigida a artistas ecuatorianos. Trece creadores de Cuenca, Guayaquil y Quito han sido escogidos entre ...

18 abr de 2018

18 exposiciones en México: CONDO trae a la capital producciones de medio centenar de galerías extranjeras

La selección de muestras vigentes en el país latinoamericano se completa con sendas retrospectivas de Leonora Carrington en el MAM y de Leandro Katz en el MUAC. Además, el Museo ...

Ver más noticias
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba