Magazine

El Museo del Prado acogerá un proyecto del reconocido artista chino Cai Guo-Qiang

Su residencia en el Salón de Reinos culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental que será la protagonista de la gran exposición "El espíritu de la pintura" en el edificio de los Jerónimos.

Sigue los pasos de otros renombrados artistas que han realizado proyectos innovadores en las instalaciones del Prado como Miquel Barceló, Thomas Struth, Cy Twombly o Richard Hamilton.

Gustavo Pérez Diez
Cai Guo-Qiang. Cortesía del Museo del Prado. Foto © Javier Molina | El Museo del Prado acogerá un proyecto del reconocido artista chino Cai Guo-Qiang
Cai Guo-Qiang. Cortesía del Museo del Prado. Foto © Javier Molina

El Museo del Prado, cuyo Patronato acaba de elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de nombramiento de Miguel Falomir como director de la institución, presentará, entre finales de octubre de este año y principios de marzo de 2018, en la sala C del edificio Jerónimos, la exposición monográfica "Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura", un proyecto que reunirá una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su particular relación con los maestros del Museo del Prado del polifacético e internacionalmente reconocido artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957).

De esta forma, la principal pinacoteca del país, gracias, nuevamente, al patrocinio de ACCIONA, volverá a abrir sus instalaciones a la presentación de los proyectos más innovadores de artistas vivos (en el momento de realizarlos), siendo, el invitado, en esta ocasión, dicho artista chino, quien toma el relevo de otros renombrados artistas como el español Miquel Barceló, el alemán Thomas Struth, el estadounidense Cy Twombly y el británico Richard Hamilton, entre otros.El proyecto de Cai en el Prado consistirá en trabajar durante unas semanas el próximo mes de septiembre en el edificio del Salón de Reinos. Convertirá esta estancia en su estudio produciendo allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado. Esta residencia artística, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de la obra "El espíritu de la pintura", una pintura de una escala monumental (de aproximadamente 18 metros de ancho).

Tanto esta obra como las demás, igualmente creadas con ignición de pólvora durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de la exposición monográfica que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado.

Una muestra en la que se podrá ver con claridad el diálogo que el artista chino ha entablado con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación incial como pintor hacia la actualidad, a través de una selección de obras que sumará a las ya citadas algunas pinturas tempranas de Cai, memorias del viaje que emprendió en 2009 siguiendo los pasos del Greco (desde su ciudad natal, Creta, a Venecia, Madrid, hasta su etapa final en Toledo), y un nuevo tríptico inspirado en el gran maestro.

Esta vocación inicial por la pintura se ha mantenido viva desde entonces orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país como son las igniciones de pólvora sobre lienzo.A partir de su instalación en Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008.

Se trata de un artista, comisario y creador de proyectos de explosión a gran escala, reconocido a nivel internacional por su participación de manera activa en exposiciones, bienales y celebraciones públicas desde hace tres décadas.

Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destaca su retrospectiva "Quiero creer", en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009, siendo, además, la primera exposición muestra en solitario que los Museos Guggenheim dedicaban a un artista chino y, donde quedó demostrado que su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de primer orden de los Estados Unidos, Europa y Asia,

Sus últimas exposiciones individuales incluyen "Mis historias de pintura", en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016; "Allí y de vuelta", en el Museo de Arte de Yokohama en 2015; e "Impromptu", en la Fundación Proa de Buenos Aires en 2014, siendo su primera exposición en Argentina con un proyecto en dicho país. Y, entre sus próximas exposiciones individuales, además de la Prado, está "Octubre" en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017).

Cai ha recibido el León de Oro en la 48º Bienal de Venecia en 1999, el 20º Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016, y, en 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. 

Por otro lado, la artista británica-mexicana Melanie Smith (Poole, 1965) inaugura, el próximo 25 de marzo, en sala mexicana La Tallera (Cuernavaca), "Obscuridades Bucólicas: Tableaux Vivants", donde presenta siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el viejo, otros dos artistas que junto al Greco tienen un lugar muy destacado entre los fondos de la colección permamente del Museo del Prado.

Tanto Cai como Melanie con dichos proyectos ponen de manifiesto, una vez más, como los artistas contemporáneos tienen en los grandes maestros de la historia del arte su gran fuente de inspiración.

Arte contemporáneo Instalacion Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

05 sep de 2017

9 exposiciones en México: Qué ver antes del Gallery Weekend

A pesar de que la mayoría de las galerías esperan a la apertura de Gallery Weekend (21-24 de septiembre) para inaugurar muestras, algunas se han adelantado. Licenciado y Machete presentan destacadas producciones. 

07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba