Magazine

La invasión iberoamericana en la Bienal de Venecia 2017

50 artistas de 12 países iberoamericanos se dan citan entre la exposición central y los pabellones nacionales de España, Portugal, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, Guatemala, Venezuela y Bolivia.

Mientras que, por primera vez, Bolivia tiene un pabellón propio, el Instituto Italo-Latinoamericano no organizará su Pabellón Latinoamericano tras 43 años haciéndolo de forma ininterrumpida.

Gustavo Pérez Diez
Jordi Colomer, 2017/ ¡Únete! Join Us!, fotograma, Cortesía de Jordi Colomer | La invasión iberoamericana en la Bienal de Venecia 2017
Jordi Colomer, 2017/ ¡Únete! Join Us!, fotograma, Cortesía de Jordi Colomer

Cada cierto tiempo las que históricamente están consideradas como las dos principales citas de mundo del arte, la Documenta de Kassel (que acontece cada cinco años) y la Bienal de Venecia, coinciden en el tiempo. La última vez fue hace diez años, en el 2007.

Así, tras la reciente inauguración de la 14ª Documenta, por primera vez fuera de su sede de Kassel, en la ciudad de Atenas, contando con 17 artistas iberoamericanos, el próximo sábado 13 de mayo, llegará la apertura oficial de la 57ª Bienal de Venecia, que reunirá, entre su exposición central "Viva Arte Viva", comisariada por la francesa Christine Macel, directora artística de esta edición, y los proyectos curados en los pabellones nacionales de España, Portugal, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, Guatemala, Venezuela y Bolivia, un total de 50 artistas de 12 países iberoamericanos.

Exposición central

Entre los 17 artistas de 8 países iberoamericanos presentes en dicha muestra están desde consagrados y veteranos como la argentina Liliana Porter -con su primera gran retrospectiva en España en Artium (Vitoria)-, la cubana Zilia Sánchez y el español Antoni Miralda; pasando por otros más jóvenes pero ya establecidos y considerados grandes figuras internacionales como el mexicano Gabriel Orozco, el brasileño Ernesto Neto o la portuguesa Leonor Antunes; y, por supuesto, aquellos otros más emergentes como la mexicana Cynthia Gutiérrez o el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, entre otros.

Pabellones nacionales

Esta nueva edición contará con 12 pabellones nacionales, siendo uno menos que en la pasada: el de España con Jordi Colomer y curadoría de Manuel SegadePortugal con José Pedro Croft y curadoría de João PinharandaChile con Bernardo Oyarzún y curadoría del Ticio EscobarMéxico con Carlos Amorales y curadoría de Pablo León de la BarraArgentina con Claudia Fontes y curadoría de Andrés DupratBrasil con Cinthia Marcelle y curadoría de Jochen Volz; Uruguay con Mario Sagradini y curadoría de Gabriel Peluffo LinariPerú con Juan Javier Salazar y curadoría de Rodrigo QuijanoCuba con Wilfredo Prieto, Carlos Martiel, Iván Capote, Abel Barroso, entre otros artistas, y curadoría de José Manuel NocedaGuatemala con Arturo Monroy y Elsie Wunderlich, entre otros artistas, y curadoría de Daniele Radini TedeschiVenezuela con Juan Alberto Calzadilla y curadoría de Morella Jurado Capecchi; y Bolivia con Sol Mateo y José Ballivián y curadoría de José Bedoya, Juan Fabbri y Gabriel Romeo.

Remarcar que en el caso de Bolivia, por primera vez, tendrá un pabellón exclusivo en la bienal veneciana. Y es que, hasta la fecha, varios artistas bolivianos habían participado en la Bienal pero no en un pabellón del país, sino en un ámbito general.

Eventos colaterales

Un año más estará el Pabellón de Cataluña, siendo en esta ocasión con el artista Antoni Abad y con curadoría de Mery Cuesta y Roc Parés. Por contra, y tras 43 años de participación ininterrumpida, el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) no organizará su Pabellón propio dedicado a América Latina, una iniciativa realizada en colaboración con las Embajadas de los países latinoamericanos miembros y, desde 2011, con el Instituto Goethe como socio institucional, siendo el curador y crítico de arte de origen alemán Alfons Hug, actual director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro, el curador de este pabellón en sus últimas ediciones.

"La decisión ha sido tomada en consideración de la imposibilidad de obtener a tiempo las garantías económicas y organizativas necesarias para la realización del Pabellón. La breve interrupción para la edición 2017 de la Bienal de Arte constituirá un momento de reflexión hacia el planteamiento de nuevos e interesantes proyectos para la valorización y el conocimiento del arte contemporáneo latinoamericano", explican sus organizadores vía comunicado.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
12 sep de 2017

Pacific Standard Time: LA/LA, la gran cita del Arte Latinoamericano en 2017

Más de 50 instituciones culturales, desde Santa Barbara hasta San Diego y desde Los Ángeles hasta Palm Spring, participan en esta segunda edición.

18 sep de 2017

El mejor arte contemporáneo se adueña de la noche mallorquina

20 profesionales de toda Europa, entre coleccionistas, artistas, directores de espacios, ferias y bienales, galeristas y comisarios, van a poder visitar las galerías y conocer al sector artístico de la ...

15 sep de 2017

La curaduría de la XIV Bienal de Cuenca estará en manos del venezolano Jesús Fuenmayor

Junto con la presentación de los máximos responsables curatoriales ha quedado abierta la convocatoria para los artistas ecuatorianos, quienes ya pueden presentar sus porfolios hasta el próximo 25 de octubre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba