Magazine

Las 10 instituciones culturales españolas del 2015 para ARTEINFORMADO

Nuevos espacios como el Museo de la Universidad de Navarra, en Pamplona, el Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso, en Málaga, entre los protatonistas del 2015.

El Reina Sofia de Madrid con su núevo récord de visitantes; los aniversarios de la Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona; o el renacimiento del Ivam de Valencia, merecen ser destacados.

ARTEINFORMADO
Cortesía del Museo Reina Sofía de Madrid | Las 10 instituciones culturales españolas del 2015 para ARTEINFORMADO
Cortesía del Museo Reina Sofía de Madrid

A los informes de los más destacados artistas, comisarios y coleccionistas españoles sumamos este último dedicado a instituciones culturales. Como en los anteriores ha sido todo un reto escogerlas, pero, finalmente, las que están son aquellas que a nuestro criterio han sido noticia y marcado la diferencia sobre el resto en el 2015 que ya hemos dejado atrás.

En este sentido, no podía faltar el nuevo museo de la Museo de la Universidad de Navarra (MUN), en Pamplona, proyectado por el renombrado arquitecto navarro Rafael Moneo, que cuenta con 11.000 metros cuadrados, que albergan 14 salas expositivas, un teatro, aulas y talleres para la enseñanza artística. El equipo directivo está liderado por Jaime García del Barrio, como director general.

Tampoco los nuevos Centro Pompidou y Museo Estatal Ruso, en Málaga, unas franquicias que se unen a la amplia oferta museística de la capital malacitana, posicionándola como uno de los principales polos artísticos nacionales e internacionales.

A su vez, se incluyen el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, Tabakalera Donostia, en San Sebastián, y Fundación Mapfre, en Barcelona, que bien, por su ampliación, en el primer caso, o el estreno de nuevos espacios, en los otros dos, son motivo de celebración para todos los amantes del arte.

Asimismo, es obligado incluir a las veteranas y consolidadas Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona, que celebran su 40º y 25º aniversario, respectivamente. La última, además, ha estrenado nuevo director, el tarraconense Carles Guerra, quien ya ha presentado la nueva programación, que está a punto de inaugurarse.

También al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, que desde la llegada de su nuevo director, el valenciano José Miguel García Cortés, ha renacido de sus cenizas, con una sólida programación expositiva y una ampliación de sus fondos gracias a nuevas compras, donaciones y depósitos.

Finalmente, destacar, por su trascendental peso dentro del sistema museístico nacional, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, que ha cerrado 2015 con un balance muy positivo.

A lo largo del pasado año, cerca de 3.250.000 personas pasaron por el museo que dirige el castellonense Manuel Borja-Villel para visitar la Colección, las 15 exposiciones temporales, disfrutar de los ciclos audiovisuales, de las conferencias, seminarios o talleres que se han organizado.

Esta cifra supone un nuevo récord al arrojar un incremento de más de un 20% con respecto a los datos del año 2014 (2.673.745 visitantes). La muestra dedicada a la "Colección del Kuntsmuseum de Basel" ha sido una de las más vistas en 2015, ya que alrededor de 540.000 personas pasaron por sus salas.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
06 sep de 2017

Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y ...

18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

21 sep de 2017

Nueva York sigue mostrando apetito por el arte brasileño

Según nuestra herramienta ARTE EN DATOS, en los dos últimos años, sin contar colectivas, ha habido no menos de 57 exposiciones individuales de 46 artistas brasileños en los EE.UU.. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba