¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Los 12 coleccionistas españoles del 2015 para ARTEINFORMADO

Mientras Pilar Citoler, Jaime Sordo o Ernest Ventós continúan mostrando sus colecciones en público, Plácido Arango dona un importante grupo de obras y José María Lafuente sigue negociando con el Ministerio de Cultura la venta de su archivo.

También se incluyen, a modo de homenaje, a grandes impulsores de la cultura y el mecenazgo en España como fueron María Josefa Huarte, Jesús Martínez Guerricabeitia y Leopoldo Rodés, fallecidos en 2015.

ARTEINFORMADO
Leopoldo Rodés. Cortesía Fundación Arte y Mecenazgo
Leopoldo Rodés. Cortesía Fundación Arte y Mecenazgo

Tras los informes con los más destacados artistas y comisarios, no podía faltar uno dedicado a los coleccionistas españoles. Así, ARTEINFORMADO tira nuevamente de su base de datos para reconocer aquellos que han sido noticia o han demostrado una mayor actividad a lo largo del 2015.

El encomiable compromiso de estos importantes actores del sistema artístico, a la hora de hacer llegar sus colecciones al público, ha quedado de nuevo patente al comprobar sus distintas iniciativas colaborativas con varias instituciones públicas, ya sea a través de exposiciones, donaciones o el depósito de importantes fondos.

En el primero capítulo, cabe destacar los casos de Pilar Citoler, Jaime Sordo o Ernest Ventós, quienes han vuelvo a mostrar publicamente amplias selecciones de sus colecciones a través de la organización de sendas exposiciones.

En cuanto a los otros dos capítulos, hay que celebrar la importante donación de Plácido Arango al Museo del Prado o que José María Lafuente, quien, tras la firma de un protocolo para incorporar el Archivo Lafuente al Museo Reina Sofia de Madrid, a través de la creación de una sede asociada en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, sigue en negociaciones con la Secretaría de Cultura para la compra del mismo.

Por otro lado, los hay como los catalanes Andreu Rodríguez o el matrimonio formado por Julio Sorigué y Josefina Blasco, propietarios de la Colección BEEP y Sorigué, respectivamente, que han sido premiados con dos importantes galardones, como son el Premio GAC 2015 al Coleccionismo, galardón organizado por las dos asociaciones de galerías de arte de Cataluña (Gremi de Galeries d'Art de Catalunya y Associació Art Barcelona), y el Premio Arte y Mecenazgo 2015 de "la Caixa" en la categoría de Coleccionistas, que reconocen su impulso a la creación contemporánea a través de su faceta coleccionista.

También corporativas son la Colección Masaveu, que a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo iniciativas de mecenazgo así como ha colaborado con el Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) para la organización de una exposición todavía en cartel; la Colección Fundación Arco, que se ubica, desde comienzos de 2015, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid); o la Colección Iberdrola, Premio ARCO 2015, en reconocimiento al Coleccionismo Corporativo, y una selección de sus fondos exhibidos en la exposición itinerante "La Piel Traslúcida", en el CentroCentro - Palacio de Cibeles de Madrid. 

Asimismo, destacar las un poco atípicas como son la integrada por los socios de la Asociación 9915, que tras el acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), se expuso, por primera vez, en el Centro de Arte Alcobendas; o la Colección espíritu - materia, centrada en el arte español desde sus primeras adquisiones en el año 1980, hizo su estreno público con la primera muestra integrada por sus fondos en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (Madrid).

Y, finalmente, queremos recordar, pero sobre todo lamentar, como no puede ser de otra manera, la perdida de algunos grandes coleccionistas españoles como María Josefa Huarte, la coleccionista navarra impulsora del Museo Universidad de Navarra, en Pamplona; Jesús Martínez Guerricabeitia, empresario, filántropo y coleccionista valenciano, impulsor del Patronato Martínez Guerricabeitia en el seno de la Fundación General de la Universidad de Valencia; y el financiero catalán Leopoldo Rodés, presidente de las fundaciones "Macba" de Barcelona y "Arte y Mecenazgo" de "la Caixa".



Arte contemporáneo Barroco
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme