Los comisarios portugueses Luísa Santos y Victor Pinto seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO

Los artistas seleccionados por Luísa Santos son: Maria Trabulo, Diana Policarpo y Priscila Fernandes.

Los artistas seleccionados por Victor Pinto son: Inez Teixeira, Pedro Cabral Santo e Ilídio Candja.

Gustavo Pérez Diez
Gozolândia e Outros Futuros Cuckoo Land and Other Futures, 2016 Installation view at INCERTEZA VIVA [LIVE UNCERTAINTY] 32nd Bienal de São Paulo, Brazil Photos by Pedro Ivo Transferetti | Fundação Bienal de São Paulo. Cortesía de Priscila Fernandes | Los comisarios portugueses Luísa Santos y Victor Pinto seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO
Gozolândia e Outros Futuros Cuckoo Land and Other Futures, 2016 Installation view at INCERTEZA VIVA [LIVE UNCERTAINTY] 32nd Bienal de São Paulo, Brazil Photos by Pedro Ivo Transferetti | Fundação Bienal de São Paulo. Cortesía de Priscila Fernandes

Luísa Santos, curadora independiente con base en Lisboa y Berlín; y Victor Pinto (Lisboa), curador independiente y director de Transboavista Art Edifício y Plataforma Revólver, ambas en Lisboa, y de la revista online Artecapital, pertenecen a distintas generaciones, lo que queda perfectamente plasmado en l@s tres artistas seleccionad@s por cada uno para ARTEINFORMADO, constatando con ello una fuerte ligazón con sus respectivas generaciones.

Las artistas Maria Trabulo (Oporto, 1989), Diana Policarpo (Lisboa, 1986) y Priscila Fernandes (Coimbra, 1981), elegidas por Santos, son nacidas en los ochenta, como la propia comisaria, y también comparten con ella el contar con un pie en Portugal y el otro en una ciudad extranjera.

Trabulo, entre Oporto y Viena; Policarpo, entre Londres y Lisboa; y Fernandes, en Rotterdam. Este modo de vida, muy habitual entre otros colegas de generación, las permite conocer nuevas escenas artísticas sin desconectar en ningún momento de la nacional.

De estas tres artistas emergentes con carreras en ascenso, es Fernandes, la mayor de las tres, la que cuenta con una trayectoria más dilatada. A las tres también las une que junto al desarrollo de proyectos individuales colaboran con otros profesionales de otros campos.

Santos ha incluido a Trabulo en una colectiva en cartel en el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), de Lisboa, institución con la que colabora al igual que lo ha hecho con la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), P28 (Lisboa), Serpentine Gallery (Londres), EGEAC (Lisboa), Konstfack (Estocolmo) y Museet for Samtidkunst (Roskilde, Oslo), lo que la ha permitido comisariar exposiciones en Londres, Lisboa y Estocolmo, entre otras ciudades, labrándose un perfil internacional.

En el caso de los artistas Inez Teixeira (Lisboa, 1965), Pedro Cabral Santo (Lisboa, 1968) e Ilídio Candja (Maputo, 1976), elegidos por Pinto, cuentan con trayectorias más dilatadas, al haber nacido entre los 60 y 70, como es el caso del comisario y coleccionista lisboeta.

Los tres son bien conocidos por Pinto, quien les ha comisariado u organizado exposiciones en el espacio Plataforma Revólver - para a Arte Contemporânea, en Lisboa.

Teixeira y Cabral residen en su ciudad natal Lisboa, donde siguen exponiendo con asiduidad, en algunos de los principales museos, centros y fundaciones de arte, mientras que el tercero, originario de Mozambique, vive y trabaja entre Oporto y su originaria Maputo, donde ha tenido distintas individuales y colectivas.

Los seis artitas figuran en importantes colecciones públicas, institucionales y privadas nacionales, como ejemplo, Inez TeixeiraDiana Policarpo y Priscila Fernandes han atraído la atención del reconocido coleccionista portugués António Cachola, quien atesora una de las mejores colección de artistas del país en Depósito en el MACE - Museu de Arte Contemporânea de Elvas (Portugal), donde, por cierto, Policarpo y Fernandes, han participado, recientemente, en la muestra "Uma Coleção = Um Museu |2007 – 2017".

Esta nueva lista sigue a las recientemente publicadas con 15 artistas chilenos18 artistas argentinos,  12 artistas brasileños y 6 artistas colombianos, seleccionados también para ARTEINFORMADO por curador@s chilenos, argentinos, brasileños y colombianos.

Por último, recordar que de algunos de los 6 nuevos artistas así como de los anteriores se pueden encontrar trabajos en la GALERÍA DE OBRA de ARTEINFORMADO, que ya suma en su primer año de vida más de 11.000 obras.



Arte Político Arte público Dibujo Experimental Instalación artística Pintura
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Creación
30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

24 abr de 2018

CHARCO: un proyecto de residencias artísticas a ambos lados del Atlántico

Se trata de una nueva iniciativa de mecenazgo artístico y cultural, apoyada por el cirujano plástico mexicano David Ramírez Chávez y el matrimonio de empresarios británicos Phil y Eileen Gregory.

26 feb de 2018

Ecología política y social en las 12 artistas iberoamericanas de Blanca de la Torre

"Todas ellas configuran un paisaje que habla de ecología política y social desde todo tipo de disciplinas artísticas y aproximaciones".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba