Magazine

Una veintena de exposiciones imprescindibles en España

Mayoría de producciones en museos y centros de arte, que apuestan por artistas nacionales e internacionales por igual. Entre estos últimos destaca el azerí Babi Badalov, que expone por primera vez en España de la mano del MUSAC.

Abundan los proyectos basados en colecciones españolas de arte contemporáneo. El Centro del Carmen expone la Colección Caja Mediterráneo, mientras Artium ha preparado una muestra con obras de su colección permanente.

Paula Alonso Poza
Exposición de Babi Badalov en el MUSAC | Una veintena de exposiciones imprescindibles en España
Exposición de Babi Badalov en el MUSAC

Madrid, donde estos días se celebra la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2017, es durante este mes el foco principal de la escena artística española, pero no la única. Destacados museos y galerías de todo el país inauguran muestras que están al mismo nivel que las producciones del entorno de ARCO. Así, en la selección que hemos realizado en ARTEINFORMADO priman los centros institucionales con producciones individuales, ya sean de artistas españoles como extranjeros.

Entre las muestras más destacadas figuran las que inauguran el MUSAC y el IVAM. El museo leonés trae por primera vez a España la obra del azerí Babi Badalov (Lerik, 1959), que refleja en su trabajo su condición de asilado político, que le fue concedida por Francia en 2011. El centro valenciano, por su parte, colabora con el Museo de Serralves, en Portugal, para presentar una exposición individual de Helena Almeida (Lisboa, 1934).

Entre los artistas nacionales que inauguran muestras  en museos españoles destacan Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) y Carlos León  (Ceuta, 1948), que exponen en Kubo Kutxa y el Museo Esteban Vicente. Por otra parte, entre los artistas extranjeros cuya obra puede contemplarse estos días en España figuran el fotógrafo norteamericano Travis Somerville (Atlanta, 1963), el cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) y el colombiano Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960), que inauguran en La TérmicaAzkuna Zentroa y el CAAM, respectivamente.

También hay producciones colectivas reseñables. Entre ellas, destacan aquellas que se nutren de importantes colecciones de arte contemporáneo del país. En el Centro del Carmen presentan una exposición con obra propiedad de Caja Mediterráneo, que se encuentra depositada en el MACA de Alicante, mientras que Artium acoge una nueva propuesta compuesta por obras de su colección permanente. La información sobre estas y otras exposiciones se amplía a continuación.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
18 oct de 2017

El cómic llega al museo: el Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de George Herriman en Iberoamérica

Además, primeras exposiciones en España del egipcio Chant Avedissian y la francesa Matali Crasset, que inauguran en la madrileña Casa Árabe y Centre Pompidou Málaga, respectivamente. 

19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

04 oct de 2017

El mejor arte brasileño, colombiano, argentino y portugués en Madrid, Londres, Nueva York, París, Toronto...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba