Magazine

Una veintena de jóvenes artistas peruanos residiendo fuera pero avalados dentro

A pesar de que Perú cuenta con un circuito artístico en continuo ascenso y consolidación, no menos de diecinueve de sus principales artistas jóvenes residen en el exterior.

Además de exponer fuera del país andino, lo hacen en centros y galerías comerciales nacionales, convirtiéndose estas últimas en sus mejores embajadoras junto a las galerías extranjeras que también les incluyen en sus nóminas.

ARTEINFORMADO
Vista de la exposición de David Zink Yi en la Charles H. Scott Gallery, en Vancouver. | Una veintena de jóvenes artistas peruanos residiendo fuera pero avalados dentro
Vista de la exposición de David Zink Yi en la Charles H. Scott Gallery, en Vancouver.

Le hemos preguntado a nuestra herramienta de ARTE EN DATOS, cuantos artistas peruanos han expuesto fuera de su país de forma individual en los últimos dos años, seleccionando de entre todos ellos a diecinueve artistas nacidos en los 70 y 80 y que residen fuera de Perú.

Y es que, como arroja esta herramienta de ARTEINFORMADO, la que podría considerarse como la mejor generación de artistas peruanos de todos los tiempos, se encuentra fuera del país formándose, pero, sobre todo, desarrollando, muy activamente, sus carreras profesionales al más alto nivel internacional.

No obstante, cabe señalar que, en los últimos tiempos, buena parte de estos jóvenes artistas, además de exponer en el exterior, como vemos en este informe, lo hacen, cada vez, con mayor frecuencia, en centros y, sobre todo, en galerías comerciales nacionales, como las limeñas Lucia de la Puente, 80M2 Livia Benavides, Revólver y Wu, que se han convertido en sus mejores embajadoras junto a las galerías extranjeras que también les incluyen en sus nóminas.

Algo, que, en buena medida, se debe a un circuito artístico en continuo ascenso y consolidación, eso sí, reducido, casi exclusivamente, a la capital limeña; o con el surgimiento de nuevas ferias de arte nacionales como Art LimaPArC-Perú Arte Contemporáneo o Lima Photo, que persiguen atraer al coleccionismo latinoamericano y europeo a un país, avalado por el buen momento económico que vive.

Poniendo el foco en los artistas seleccionados, comprobamos que todos cuentan con galerías representantes, casi siempre de su país de origen o de acogida; han expuesto recientemente en un evento, centro o galería de referencia, sea esta última su representante o no; han recibido premios o reconocimientos, tanto nacionales como internacionales; y, por supuesto, estan inmersos en el desarrollo de proyectos futuros.

Así, en el informe se incluyen artistas con residencia fuera de Perú como: David Zink-Yi (Lima, 1973), quien acaba de clausurar una exposición en la Charles H. Scott Gallery, resultado de su residencia en la Emily Carr University; Daniel Jacoby (Lima, 1985), ganador de uno de los premios Generación 2015 de la Fundacion Montemadrid, uno de los principales reconocimientos para artistas en España; Daniela Ortiz de Zevallos (Cuzco, 1985), quien participa en la colectiva "Beyond The Tropics", dentro del marco de la 56ª Bienal de Venecia; Miguel Aguirre (Lima, 1973), quien el próximo noviembre tendrá una individual en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Lima); o Andrea Cánepa (Lima, 1980), quien tiene Lima como base de operaciones, pero que no para de realizar proyectos en el exterior como su próxima residencia en Gasworks (Londres).

Son, tan solo, algunos de los artistas seleccionados, a quienes encontrará junto al resto, a continuación.


Compártelo en redes

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba