Magazine

Yoko Ono, Jorge Macchi y la Colección Fadel protagonizan el 15º aniversario del MALBA

Tres exposiciones de gran formato: un proyecto de arte argentino -Jorge Macchi-, uno latinoamericano -Colección Fadel- y uno internacional -Yoko Ono-.

El museo presentará, además, una nueva ordenación de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada.

ARTEINFORMADO
Cortesía del MALBA | Yoko Ono, Jorge Macchi y la Colección Fadel protagonizan el 15º aniversario del MALBA
Cortesía del MALBA

Para su 15º aniversario, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini de Buenos Aires, dirigido por el español Agustín Pérez Rubio, contempla en su programación tres exposiciones de gran formato, no alterando, por tanto, el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional.

En marzo se presenta "Perspectiva", exposición antológica del reconocido artista argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra, curada por Pérez Rubio, incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad.

La segunda gran exposición, en junio, es "Dream Come True", primera retrospectiva en el país de la artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933), figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, que viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años.

Por último, en noviembre, MALBA presenta un selección de 130 piezas de la Colección Fadel, reunida en los últimos 50 años por los coleccionistas brasileños Sérgio e Hecilda Fadel, que con sus alrededor de 1.500 piezas es uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad.

Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial, desarrollada por la coordinadora ejecutiva de curaduría del MALBA, la argentina Victoria Giraudo, en colaboración con el brasileño Paulo Herkenhoff, director Museu de Arte do Rio (MAR), está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

Por otro lado, con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada.

El guión está a cargo de la la argentina Andrea Giunta, miembro del Comité Científico Artístico del museo ydirectora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM - Universidad de San Martín (Buenos Aires), y Agustín Pérez Rubio, y "parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y 'obras maestras', pero también incorporando otras nunca antes exhibidas", aclaran desde el museo bonaerense.

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo, se presenta la serie "Marcados" de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931) y en octubre "Esculturas", la primera exposición antológica en un museo argentino de la reconocida escultora argentina Alicia Penalba (San Pedro, Buenos Aires, 1913 - Landes, Francia, 1982). Están curadas por Pérez Rubio y Giraudo, respectivamente.

En la Sala 1 (nivel 1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. En marzo, el peruano Juan Tessi (Lima, 1972), afincado en Buenos Aires, presenta "Cameo", una exposición, curada por la argentina Lucrecia Palacios, que investiga la relación que establece la pintura con la performance; en junio, la chilena Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971) con "En nuestra pequeña región de por acá" y en octubre el colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978) con "No hay iglesia en la ciudad celestial".

Son dos muestras que, bajo la curadoría, nuevamente, de Pérez Rubio, hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales. Jarpa se convertirá en la primera artista chilena en tener una exposición individual en el MALBA.

En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.

En abril, se presenta la obra 'Bailarina (Ballerina, 2015)' del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, 1955), que por primera vez exhibe en el país una escultura para el espacio público.

Finalmente, en octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

31 ago de 2017

15 exposiciones en Argentina: homenajes a Liliana Maresca y Mirtha Dermisache

El vídeo y la fotografía dominan una programación expositiva marcada por un proyecto audiovisual del alemán Julian Rosefeldt en Fundación Proa y una muestra del fotógrafo español Alberto García-Alix en FoLa. 

30 ago de 2017

ProyectosLA y Ruberta, dos nuevas plataformas de arte latinoamericano en Los Ángeles

Al mismo tiempo, cinco espacios emergentes, también latinoamericanos, ponen en marcha el proyecto Ruberta, impulsado por el marchante Brett Schultz, con el que expondrán durante todo el año en turnos de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba