Mercado

Helga de Alvear, primera galerista española que aparece en la lista de ArtReview

The Power 100
The Power 100

La revista Art Review, como viene siendo habitual desde el año 2002, ha publicado su lista Power 100 para este año 2010. En esta ocasión, entre los cien primeros puestos, el único representante español es la galerista madrileña Helga de Alvear, que figura en el puesto 71, convirtiéndose así en la primera galerista española en aparecer en este listado. Antes que ella figuraron nombres como el de Carmen Thyssen, que apareció en el 2002, primer año en que se publicó esta lista, y ocupó, por aquel entonces, el puesto 22. Le siguieron el artista representado por la propia Helga de Alvear, Santiago Sierra (Madrid, 1966), y la consultora de arte Isabela Mora, ambos en el 2003, ocupando los puestos 11 y 88, respectivamente. Las últimas en aparecer fueron, las comisarias y asesoras de arte María de Corral y Rosa Martínez, en 2004, compartiendo el puesto 63 de ese año.

Este año 2010, el primer puesto es para el galerista norteamericano Larry Gagosian, quien hoy mismo inaugura su nuevo espacio en París. El segundo puesto es para el suizo Hans Ulrich Obrist, quien se encargará de dirigir uno de los encuentros de la próxima edición de la feria ARCOmadrid dedicado a ''Latinoameríca''. En cuanto, a los 98 restantes nombres que completan esta lista, ArtReview ha establecido 10 categorías.

La categoría más numerosa es la de Galerías con 27, y el primer país es EE.UU. con 8 espacios privados: Marc Glimcher, Dominique Lévy y Mnuchin RobertMarian Goodman, Barbara Gladstone, Tim Blum & Poe Jeff, Matthew Marks, Maureen Paley y Elizabeth Dee. Le siguen Reino Unido con 6 (Jay Jopling, Gavin Brown, Nicolás Logsdail, Sadie Coles, Toby Webster y Victoria Miro), Alemania con 5 (David Zwirner, Monika Sprüth y Magers Filomena, Daniel Buchholz, Tim Neuger y Riemschneider Burkhard y Johann König), Italia con dos (Massimo De Carlo y Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo) y otros 6 países con una cada uno: Suiza (Iwan Wirth), Francia (Emmanuel Perrotin), Austria (Tadeo Ropac), Dinamarca (Nicolai Wallner), Eslovenia (Gregor Podnar) y España (Helga de Alvear), las dos últimas de nueva incorporación.

La segunda categoría mejor representada es la de Artistas con 18, y el país con más puestos es de nuevo EE.UU. con cinco: Bruce Nauman, Mike Kelley, Cindy Sherman, Jeff Koons y Bruce High Quality Foundation, este último uno de los dos artistas incorporados este año a la lista. Reino Unido mantiene a Damien Hirst y a los indiobritánicos Tino Sehgal y Anish Kapoor; y Alemania suma a Gerhard Richter y Neo Rauch y a Wolfgang Tillmans, de nueva incorporación este año. Otros siete países tiene a un artista cada uno: Ai Weiwei (China); Franz West (Austria); Peter Fischli y David Weiss (Suiza); Marina Abramovic (Serbia); Takashi Murakami (Japón); Maurizio Cattelan (Italia); y Rirkrit Tiravanija (Tailandia).

La siguiente categoría con 16 puestos es la de los Coleccionistas donde también es EE.UU. el mayor contribuyente con tres (Eli Broad, Agnes Gund y Steven A. Cohen), seguido de cerca por Francia (François Pinault y Bernard Arnault), Inglaterra (Charles Saatchi y los británico-finlandeses Anita y Zabludowicz Poju), Suiza (Michael Ringier y Maja Hoffmann), Alemania (Boros Cristiana y Karen Lohmann y la pareja de coleccionistas germano-canadienses Yana Pelar y Gertler Candida, estos últimos incorporados este año) y Grecia (Dakis Joannou y Dimitris Daskalopoulos, este último también de nueva incorporación), con dos cada uno. Con un representante figuran Ucrania (Victor Pinchuk), México (Eugenio López) y Venezuela (Patricia Phelps de Cisneros).

Le sigue la categoría de los Comisarios con 15 puestos, de los que EE.UU. acapara tres (Anne Pasternak, Carolyn Christov-Bakargiev y el nigeriano-estadounidense Okwui Enwezor), seguido, con dos cada uno, por Italia (Germano Celant y Massimiliano Gioni) y Alemania (Beatrix Ruf y Stefan Kalmár, este último nuevo este año en la lista). Un representante se apuntan Reino Unido (Matthew Higgs), Francia (Nicolas Bourriaud), Suecia (Daniel Birnbaum), China (Johnson Chang Tsong-zung & Claire Hsu), Sudáfrica (Roselee Goldberg), Emiratos Árabes Unidos / Palestina (H. H. Jequesa Hoor Al-Qasimi y Jack Persekian), Suiza (Bice Curiger) y Líbano (Christine Tohme), estos dos últimos también incorporados este año. Algunos de los comisarios que aparecen en esta lista coinciden con la publicada por Flash Art hace unos meses, y han participado en nuestro país en diferentes eventos.

Los Directores de Museos, con 11 aportaciones, son la quinta categoría representanda, con EE.UU. ocupando casi la mitad de los puestos: Glenn D. Lowry, del Moma de Nueva York; Adam D. Weinberg, del Museo Whitney de Nueva York; Jeffrey Deitch, del Moca de Los Ángeles; Ann Philbin, del Museo Hammer en Los Ángeles; y Ralph Rugoff, del CCA de San Francisco. Están también incluídos Nicholas Serota, de la Tate Modern de Londres e Iwona Blazwick, de la Whitechapel Gallery de Londres, además de Margot Heller, de la South London Gallery en Londres, única nueva incorporación de este año que cierra la lista con el puesto 100; Udo Kittelmann, de la Nationalgalerie de Berlín y Kasper König, del Museo Ludwig de Colonia; y Alfred Pacquement, del Centro Georges Pompidou de París.

Las últimas 5 categorías cuentan cada una de ellas con muchos menos representantes. Hay tres representantes de Directores de Ferias de Arte: Marc Spiegler y Annette Schönholzer (EE.UU. / Suiza - ArtBasel); Matthew Slotover y Amanda Sharp (Reino Unido - Frieze) y Magnus Renfrew (Reino Unido - Hong kong Fair), esta última nueva incorporación este año. También hay tres Críticos: Jerry Saltz (EE.UU.); Roberta Smith (EE.UU.) y la nueva incorporación de Boris Groys (Rusia). Por su parte, las Casas de Subastas copan dos puestos: Brett Gorvy y Amy Cappellazzo (Reino Unido / EE.UU.) y Tobias Meyer y Cheyenne Westphal (Alemania). Por último, cierran las categorías los Sitios Web y las Editoriales con un puesto cada una. La primera tiene como representantes a Anton Vidokle, Julieta Aranda y Brian Kuan madera (Rusa / mexicano / americano - E-Flux) y la segunda, a Caroline Schneider (Luxemburgo) que se incorpora este año. Adjuntamos también los enlaces para consultar las listas de años anteriores y estadísticas de los mismos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
The Power 100
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias