25 coleccionistas españoles muy activos en instagram

Hemos localizado hasta 26 coleccionistas (24 de ellos públicos) con perfiles en instagram centrados en su interés por el arte.

Encabezan la lista de seguidores nombres como Jaime Colsa o Julián Castilla, muy lejos en todo caso de coleccionistas de nuestro ámbito como el brasileño Fernando Assad, que suma más de 122.000 seguidores.

ARTEINFORMADO
Captura de las cuentas de instagram de 3 de los coleccionistas con mayor número de seguidores
Captura de las cuentas de instagram de 3 de los coleccionistas con mayor número de seguidores

Cuando el mundo del arte no hace si no mirar la pantalla, especialmente desde el inicio de esta pandemia que ha cerrado tantos espacios físicos, plataformas como instagram han ganado una especial relevancia, tanto para conocer el arte que producen los artistas como para descubrir también los intereses de los coleccionistas. Esta es la razón por la que, desde ARTEINFORMADO, hemos querido revisar los perfiles en instagram de estos coleccionistas a partir de nuestra propia base de datos, que en estos momentos reúne casi 2.000 coleccionistas de toda Iberoamérica y de fuera de ella siempre que tengan interés en artistas iberoamericanos, como una contribución más al conocimiento de la demanda en el mundo del arte. 

Sin duda la estrella, por número de seguidores, entre los coleccionistas españoles presentes en Instagram es, con mas de 15.000 de seguidores, el empresario logístico Jaime Colsa, fundador de los proyectos artísticos Truck Art Project y PBX Creativa.

Una cifra de seguidores, más de 15.000, que, siendo la más alta detectada, sigue estando alejada de perfiles frecuentes en otros países de nuestro ámbito, como el del brasileño Fernando Assad Abdalla, con más de 122 mil seguidores en su cuenta de Instagram, y uno de los principales coleccionistas de la brasileña Amelia Toledo (São Paulo, 1926 - 2017), de la que atesora cerca de 200 piezas y cuyo legado acaba de anunciar su representación la galería multisede brasileña Nara Roesler.

Ya a más distancia, con más de 4.000 seguidores,  figura también el también empresario, en este caso del sector de viajes, Julian Castilla, propietario de una colección de fotografía y de la Colección Himalaya, compuesta por más de medio millar de obras (principalmente pintura, escultura y fotografía) de los principales representantes del arte contemporáneo español (desde 1950 hasta la actualidad). Otro empresario, Borja Fernández-Cobaleda, reune 2.000 seguidores en sus dos perfiles, el propio y el de su Colección Campocerrado

Una entusiasta del arte y de la fotografía y sus libros es la donostiarra Gabriela Cendoya Bergareche, que en 2018 depositó su colección de fotolibros en el Museo San Telmo, que publica un blog sobre libros de su colección y que su perfil de instagram suma también más de 2.000 seguidores. Otra donostiarra y no menos entusiasta, también de la fotografía, es Lola Garrido, con una cifra similar de seguidores, que en su perfil se define como “una mujer sin criterio, con mucha y loca creatividad, apasionada por las imágenes en movimiento, paradas, e incluso quietas”. 

Por debajo de 2.000 seguidores pero con más de 1.000 tenemos otros cuatro coleccionistas: el farmacéutico Fernando María Centenera Járaba, que hace años promovió un ejemplar Certamen de Dibujo Contemporáneo, cuya última edición se remonta a 2012; el joven Alejandro Lazaro Collado que presenta su instagram como “Arte Contemporáneo en general y mi visión en particular”; la directora de la Fundacion Montenmedio, Jimena Blázquez Abascal, que se muestra en instagram como “Art Historian PhD. Asthanga yoguini, globe-trotter, passionate about Contemporary Art, music, literature & porcelain”; y el coleccionista ecuatoriano y habitual de la escena española, Francisco Jaramillo, definido en su instagram como “Nómada Urbano - Esteta Compulsivo”. 

El recorrido realizado por ARTEINFORMADO por los perfiles públicos de coleccionistas más activos en instagram alcanza, a partir de los nueve ya citados, a aquellos que están por debajo de mil seguidores. Ahí están Tasman Projects, nombre del proyecto de la pareja de coleccionistas Fernando Panizo y Dorothy Neary, y Javier Lumbreras, creador de la Colección Adrastus y promotor del proyecto Collegium en Arévalo (Avila).  Pero también encontramos coleccionistas bien conocidos como Antonio Lobo Mena, propietario de la Colección ETRA, o Alicia Aza, que se presenta “DREAMING” en su cuenta de instagram. La lista se prolonga con nombres como el asesor financiero Álex Zanfaño, que no duda en unir Art + Finance en su cuenta de instagram; o Nacho Tomás Gil que, desde el mundo de sus “naranjasconarte”, es el actual director artístico de la feria MARTE de Castellón. 

La lista se extiende con nombres, quizá menos conocidos, como Alberto Adsuara, que acaba de presentar el libro “Del Arte y su obsolescencia. Carta abierta al mundo del Arte post-pandemia”; Estefanía Meana, hija del fallecido coleccionista Fernando Meana; el ex-galerista y coleccionista sevillano Antonio Jiménez García; Antonio Blanco, que en su instagram apuesta por “la Sostenibilidad y la vida con Arte”; el constructor Francisco Palma Añino, el asturiano Andrés Bolagnos, el inspector del Banco de España Jorge Pallarès o el coleccionista de grabado Antoni Gelonch Viladegut

Además de estos 24, quedaría por reseñar dos cuentas privadas pero con suficientes seguidores. Corresponden al coleccionista de arte africano Jorge Fernández Vidal, propietario de la Colección Amawal, y con más de 1.300 seguidores en instagram, y al catalán Manuel Expósito, que, como el mismo ha manifestado a ARTEINFORMADO, “estos días de confinamiento me he refugiado en mi afición por el arte”.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2021

#Quenoparelaformación: en San Telmo, La Casa Encendida, Laboral, Museo Universidad de Navarra, Fundación Amigos Museo Reina Sofía...

Estos museos, fundaciones, centros de arte y universidades organizan talleres, cursos, congresos, encuentros y masterclass a cargo de reconocidos profesionales del sector.

22 ene de 2021

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art Basel retrasa ...

19 ene de 2021

#Loquehayquever: avivando la pintura, lo local, lo sonoro, la colaboración, el olor y el humor

A través de las trayectorias de los recientemente desaparecidos Rafael Tur Costa y José Antonio Fernández Fernández 'Fer' (a modo de homenaje) en Es Baluard y Arts Santa Mónica, respectivamente, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme