Mercado

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

Amelia Toledo moldeando su propia boca en proceso para la exposición 'Emergências', en el MAM, de Rio de Janeiro, 1975 Foto: Henry Stahl. Cortesía del Legado de la artista.
Amelia Toledo moldeando su propia boca en proceso para la exposición 'Emergências', en el MAM, de Rio de Janeiro, 1975 Foto: Henry Stahl. Cortesía del Legado de la artista.
En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la artista en la ciudad.
Desde las galerías Punto (Valencia) y Leme (São Paulo) también anuncian los fichajes de tres artistas nacidos entre finales de los setenta y principios de los ochenta en España, Francia y Brasil.
 

Una semana más nuestra sección de nuevos fichajes señala a la galería multisede brasileña Nara Roesler, desde donde anuncian la representación del legado de Amelia Toledo (São Paulo, 1926 - 2017), una artista a la que había representado de 2004 a 2011.

"Al volver a representar el legado de la artista, se reafirma el compromiso de la galería de ofrecer visibilidad y cimentar el reconocimiento a figuras fundamentales de las tradiciones artísticas nacionales e internacionales", se puede leer en la nota emitida. 

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea (Nueva York) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, que marca la primera exposición individual de la artista en la ciudad. 

El reconocido e influyente curador venezolano Luis Pérez-Oramasdirector artístico de la galería desde octubre de 2019, será el curador de la muestra así como de otras exposiciones menores que incluyen a los principales artistas representados por Nara Roesler, incluyendo Antonio Dias, Paul Ramirez Jonas, Berna Reale, Karin Lambrecht, Cristina Canale, Maria Klabin, Tomie Ohtake, Artur Lescher y Milton Machado. 

Sin duda, la incorporación, hace un año, de Pérez-Oramas, ex-curador de Art Latinoamericano del MoMA de Nueva York, durante más de una década, ha traído aire fresco a la galería y renovado su estrategia a la hora de seguir cimentando su posición de galería líder latinoamericana en la capital mundial del arte.

Toledo es una figura destacada del arte brasileño en el siglo XX, con una carrera que abarca más de cinco décadas, marcada por un comienzo de compromisos distintivos con experimentaciones escultóricas constructivas y su posterior desarrollo de entrelazamientos icónicos entre el ámbito del arte y la naturaleza. Su producción también florece en contacto con otros artistas de su generación, como Mira Schendel, Tomie Ohtake, Hélio Oiticica y Lygia Pape.

Durante los siete años que la representó, la galería brasileña realizó tres exposiciones en solitario de la obra de la artista, incluidas retrospectivas y selecciones recientes de obras, al tiempo que participó en la publicación de la monografía 'Amelia Toledo - La naturaleza del artificio' con textos del curador brasileño Agnaldo Farias.

Además, a lo largo de ese período la artista recibió un amplio reconocimiento de la crítica con exposiciones individuales y colectivas en importantes instituciones como la Pinacoteca de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, Museu Oscar Niemeyer, Museu de Arte de São Paulo (MASP), Museu de Arte Moderna de São Paulo ( MAM-SP), Instituto Itaú Cultural, Museu Nacional de Belas Artes (MNBA) y Paço das Artes, la mayoría de los cuales ahora tienen obras suyas en sus colecciones permanentes; así como su participación en la 29ª Bienal de São Paulo. Más recientemente, su trabajo fue incluido en la exposición "Radical Women: Latin American Art, 1960-1985", curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, en el Hammer Museum (2018), en Los Ángeles, con itinerancia en el Brooklyn Museum (Nueva York) y en la Pinacoteca de São Paulo.

Uno de los coleccionistas privados con mayor número de obras de Toledo, es el brasileño Fernando Assad Abdalla, que, como ha reconocido, recientemente, atesora cerca de 200 piezas suyas. Assad tiene más de 122 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

Si uno revisa los datos de la artista que ofrece el algoritmo de ARTEINFORMADO observa una evolución positiva en los últimos tres años. No solo es debido a algunas de las muestras y entradas en colecciones referidas más arriba sino también lo es gracias a sendas exposiciones individuales en las galerías brasileñas Marcelo Guarnieri (Ribeirão Prêto, São Paulo) y Murilo Castro (Belo Horizonte). Además, tenía programada una individual en la galería Jaqueline Martins (São Paulo), que, finalmente, no se ha celebrado. 

En cambio, si que tomó parte en la colectiva "Comigo Ninguém Pode", organizada el pasado año por dicha galería, que también se está erigiendo en otra de las grandes galerías brasileñas que sigue los pasos de Nara Roesler y Mendes Wood DM abriendo nueva sede fuera del país, siendo en su caso en Bruselas, muy cerca, por cierto, del que dispone Mendes Wood DM también el capital belga desde 2017.

Todo esto no hace sino indicar que han sido varias galerías las que han estado interesadas en poner en valor el corpus de obra de Toledo y, quizás, en representar su legado, que, por lo que ahora se anuncia, finalmente, va a parar a manos de la galería Nara Roesler, que, poco a poco, se está convirtiendo en la principal galería brasileña no solo dentro de Brasil también fuera de sus fronteras.

Igualmente, cabe referir que, desde hace tan solo unos días, el brasileño Rodolpho Parigi (São Paulo, 1977) ha pasado a estar representado en exclusiva por Nara Roesler con la que ya había colaborado desde 2007 a 2017. Tanto con Toledo como Parigi asistimos a una repesca de artistas. Con estos movimientos la galería demuestra que no ha dejado de seguir las evoluciones de las trayectorias de ambos artistas. 

También cabe recordar, el reciente fallecimiento de su representado el artista brasileño Abraham Palatnik (Natal, 1928 - Río de Janeiro, 2020), uno de los pioneros del arte cinético, que falleció el pasado 9 de mayo en Río de Janeiro a causa del coronavirus a los 92 años, tan solo poco después de abrir el calendario de exposiciones de Nara Roesler en São Paulo con una muestra individual de obras recientes. Todo parece indicar que podría ser el siguiente artista al que gestionar su legado. 

Finalmente, Galería Nara Roesler no solo gestiona los legados de artista brasileños sino también de otros artistas seminales latinoamericanos como el argentino León Ferrari, tal y como anunciamos en su momento.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 10 may de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado