¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

35 galerías iberoamericanas a la conquista de la gran semana del arte de Nueva York

Tras celebrarse recientemente otra gran semana del arte como fue la madrileña, el circuito ferial se traslada a la ciudad de Nueva York, donde en 6 ferias se darán cita 35 galerías iberoamericanas.

Hasta el próximo domingo participan 15 en The Armory Show, 9 en Nada Art Fair, 5 en Volta, 3 en Art on Paper, 2 en Scope y 1 en Independent.

Gustavo Pérez Diez
Entrada a The Armory Show
Entrada a The Armory Show

Comenzado por la más veterana, con 24 ediciones, y la que más galerías congrega, una quincena, The Armory Show regresa a los Piers 92/94 del Hudson. Dentro de su Programa General nuevamente la española espaivisor (Valencia), la portuguesa Vera Cortês (Lisboa), la mexicana Proyectos Monclova (Ciudad de México) y la brasileña Nara Roesler (Sao Paulo/Río de Janeiro/Nueva York). En ellas se podrán ver trabajos de los brasileños Abraham Palatnik (Natal, 1928), Artur Lescher (São Paulo, 1962) o Vik Muniz (São Paulo, 1961), del argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), del portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), del uruguayo Marco Maggi (Montevideo, 1957), del dúo español María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), o del mexicano Gabriel de la Mora (Colima, 1968), entre otros.

Además, está la francesa mor charpentier (París), otra habitual de la feria y con una extraordinaria nómina de artistas iberoamericanos, como es el caso del colombiano Óscar Muñoz (Popayán, 1951), a quien se le ha concedido el prestigioso Hasselblad Foundation International Award in Photography 2018.

En la sección Presentsplataforma para galerías jóvenes de menos de diez años mostrando trabajos recientes de artistas emergentes en solitario o de forma dual, participa la española Sabrina Amrani (Madrid) con Timothy Hyunsoo Lee (Corea del Sur, 1990), la peruana 80M2 Livia Benavides (Lima) lo hace con Iosu Aramburu (Lima, 1986) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), la cubana El Apartamento (La Habana) acude con Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), la mexicana Arredondo\Arozarena (Ciudad de México) se decanta por Francisco Ugarte (Guadalajara, 1973) y Daniel Monroy Cuevas (Guadalajara, 1980), la argentina Document Art (Buenos Aires) elige a Mariana Sissia (Buenos Aires, 1980) y Hernan Soriano (Buenos Aires, 1978) y la peruana Revolver (Lima) presenta a José Carlos Martinat (Lima, 1974).

Piers del Hudson

En Focus, curada por Gabriel Ritter, entre las 28 galerías, que presentan una selección de trabajos nuevos o raramente vistos de artistas relevantes, la argentina Barro (Buenos Aires) con Amalia Ulman (Buenos Aires, 1989) y Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981) y las españolas Max Estrella (Madrid) y Lundgren Gallery (Mallorca) con Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) y Carter Mull (Atlanta, 1977), respectivamente. Referir también a la italiana Prometeo Gallery di Ida Pisani (Milán) con la colombiana María Evélia Marmolejo (Cali, 1958) y la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974).

En su segunda edición, la sección Platform, titulada The Contingent y comisariada por Jen Mergel, presenta 15 proyectos de gran escala de artistas aclamados internacionalmente, siendo una la argentina Amalia Pica (Neuquén, 1978) en König Galerie (Belín/Londres), estrenando una performance que como ella explica: "Trata la alegría como algo demasiado precioso para gastar todo de una vez".

Por último, en Insight, dedicada exclusivamente a obras de arte del siglo XX, participan las galerías brasileñas Mercedes Viegas y Ronie Mesquita (Rio de Janeiro). En la segunda se pueden ver trabajos de la italo-brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, 1942).

Nada, Volta, Art on Paper, Scope e Independent

Por su parte, Nada Art Fair recibe en su 7º edición, en el Skylight Clarkson Sq., por primera vez, a las argentinas WALDENMiteUV Estudios (Buenos Aires), las mexicanas Parallel Oaxaca y Mascota (Ciudad de México), la panameña DiabloRosso (Ciudad de Panamá) y la puertorriqueña Embajada (San Juan). No faltarán a la cita la española Formato Cómodo (Madrid) y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala).

En su 11º edición Volta contará con los estrenos de la brasileña Emma Thomas (São Paulo) y las españolas Set Espai d'Art (Valencia) y Vetus Art (San Sebastián) y los regresos de la brasileña Karla Osorio (Brasília) y la colombiana Timebag (Medellín).

En los Spring Studios, en Independent también se estrena la española Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara) con una exposición dual con el pintor británico Charlie Billingham (Londres, 1984), a quien le acaba de dedicar su primera individual en Madrid, y la artista mexicana Milena Muzquiz (Tijuana, 1974).

Imagen con visitantes en la Preview de VOLTA NY 2018

Scope, en el Metropolitan Pavilion, regresa la panameña NG Art Gallery (Ciudad de Panamá) y se estrena la colombiana Otros 360° (Bogotá). Esta última participa con Jorge Magyaroff (Bogotá, 1979), Luisa Adelfio (Italia), Néctor Mejía (Medellín, 1961) y Roberto Lombana (Bogotá, 1977).

En el Muelle 36, a la 4º edición de Art on Paper acude, por primera vez, las españolas STOA (Estepona) y Pigment (Barcelona) y la argentina Imaginario (Buenos Aires). En su estreno la galería esteponera exhibe a los españoles Salustiano (Sevilla, 1965) y Conchi Álvarez (Valladolid) y a los franceses Eric Aman (Francia, 1960) y Julie Alegre.

Por útimo, referir el proyecto Spring Break Art Show, curado por el español Gregorio Cámara Castellanos y Mari Spirito. Con sede en 4 Times Square participan los artistas Arturo VegaCarolina PazGabriela SalazarGonzalo FuenmayorJavier MolinaJonathan Miralda FuksmanJuan Pablo EcheverriJulia LlerenaLaia CabreraMarcos Castro y Nacho Martín Silva.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme