Arte en Datos

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de España

La diseñadora, coleccionista y mecenas Catalina D'Anglade (Izqda.) y Maribel López, directora de ARCOmadrid. Fotografía vía nota de prensa con motivo del fallo del IV Premio de Arte Catalina D'Anglade. Cortesía de Cano Estudio
La diseñadora, coleccionista y mecenas Catalina D'Anglade (Izqda.) y Maribel López, directora de ARCOmadrid. Fotografía vía nota de prensa con motivo del fallo del IV Premio de Arte Catalina D'Anglade. Cortesía de Cano Estudio
Estxs jóvenes coleccionistas de arte contemporáneo se han convertido en el nuevo motor de las galerías y ferias de arte nacionales. 
Estxs pequeños coleccionistas privados que apoyan a artistas, habitualmente de su generación, y a sus galerías, suponen el relevo natural del coleccionismo español.
 

Tras fijarnos en BrasilArgentinaChileColombia y México, le toca el turno a un grupo de nueve jóvenes coleccionistas españoles.

La mayoría empezaron sus colecciones privadas en los 2000, practicando un coleccionismo privado de base y asentado en el conocimiento autodidacta.

Igualmente, en la mayoría su faceta coleccionista no es muy conocida más allá de sus círculos cercanos -si bien, varios son activos en redes sociales, sobre todo instagram, a la hora de mostrar sus colecciones, y también algunos participan en ferias con premios y en sus foros sobre coleccionismo-, pero, todos, con la humildad de quien se sabe poseedor de una colección aún incipiente, suponen el relevo natural del coleccionismo español.

Apoyan y compran artistas, habitualmente de su generación con los que se sienten más identificados, a los que les gusta conocer antes y/o después de adquirirlos obra, principalmente, en las visitas a las galerías que les representan. 

Entre sus galerías de cabecera nacionales, hay veteranas e igualmente algo más jóvenes, como Miguel Marcos, ADN Galería, Elba Benítez, Heinrich Ehrhardt, Travesía Cuatro, Rafael Ortiz, Casado Santapau, Sabrina Amrani o Maisterravalbuena, por citar algunas.

Las mismas que no se cansan de repetir y denunciar la prácticamente inexistente cultura de Coleccionismo de Arte Contemporáneo en el país, de su precariedad, en volumen y en frecuencia, aludiendo, como una de las principales causas, la nula o poca implicación por parte de las administraciones locales, regionales y estatal en fomentarlo. A día de hoy, siguen demandando y esperando la aprobación de la tan necesaria Ley de Mecenazgo, por parte del gobierno de turno.

A nadie se le escapa, que el coleccionismo español está muy lejos del que se práctica en otros países de ámbito europeo, pero, de lo que no hay duda es que, los aquí reunidos -que claro no son todos los que son ya que solo la base de ARTEINFORMADO reúne más de 300- son un buen ejemplo del mejor coleccionismo joven español, porque, además, son la evidencia de que no es necesario tener una gran fortuna para poder apoyar la creación. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
02 dic de 2021 - 05 feb de 2022

Marlborough / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado