Actualidad

A vista de pájaro: Art Madrid, San Telmo, LABoral, Guggenheim, Fundació Suñol, Moneo, Kuitca y Sarmento

Cortesía de la Fundació Suñol (Barcelona)
Cortesía de la Fundació Suñol (Barcelona)
Art Madrid se suma a la nueva Semana del Arte del 26 al 30 de mayo con 32 galerías y más de 150 artistas de todo el mundo. El San Telmo Museoa presenta novedades en la sala de Arte Vasco. A finales de mayo la Fundació Vila Casas dará el pistoletazo de salida a la temporada expositiva de verano. La Consejería de Cultura del Principado no renovará a Lucía García y Karin Ohlenschläger, directora gerente y de actividades de LABoral. La Fundació Suñol se adhiere a Apropa Cultura. 
El Museo Guggenheim Bilbao y Jenny Holzer presentan una obra de Realidad Aumentada que formará parte de la Colección del Museo. Rafael Moneo recibirá el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia por toda su carrera. Sigue la colaboración entre Guillermo Kuitca y Foundation Cartier. Fallece el gran artista portugués Julião Sarmento. Nueva ubicación y nueva fecha de la versión presencial de SP-Arte 2021.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Art Madrid se suma a la nueva Semana del Arte del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En la que será su edición más especial, según sus responsables, se darán cita 32 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo 8 expositores de nueva incorporación. Además, su 16ª edición contará con un novedoso programa de coleccionistas, dirigido por Pía Rubio, y Natalia Alonso, comisaria, crítica de arte y gestora cultural, realizará un recorrido comisariado por una selección de obras de la feria en colaboración de dos coleccionistas. "El objetivo de esta edición tan especial es reactivar el mercado del arte y convertir la capital en una cita ineludible con el arte contemporáneo a nivel internacional", señalan desde la feria, que de esta forma une fuerzas con Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity en la nueva Semana del Arte de Madrid.

-La sala "100 años de Arte Vasco" de la exposición permanente del San Telmo Museo (San Sebastián) incorpora nuevas obras de Jorge OteizaNéstor Basterretxea y Mari Paz Jiménez. Los cambios se han realizado principalmente en el espacio que reúne las obras del grupo GAUR. Así, se podrá ver, gracias a un depósito, la pieza de Oteiza titulada 'Estudio para la Piedad', una obra muy significativa -como destacan desde San Telmo- al tratarse de un estudio para la Piedad de Arantzazu. A esta sección se suman también siete destacadas pinturas al óleo de Basterretxea, gracias a un depósito de la familia del artista. Además, hay que destacar el cuadro 'Dos reclinatorios' de Jiménez, una compra de San Telmo con la que el museo quiere dar continuidad a la incorporación de obras de mujeres artistas a sus fondos y en su colección permanente. Dicha pieza tiene previsto exponerse en la exposición "Baginen, bagara. Mujeres artistas en las colecciones de San Telmo Museoa y Gordailua", que se inaugurará en noviembre.

-A finales de mayo la Fundació Vila Casas dará el pistoletazo de salida a la temporada expositiva de verano con las exposiciones "En voz baja" de Antoni Llena y "Escuela de Olot. Una 'Fake News'" con 150 años de historia" en los Espacios Volart. A continuación, en Can Mario se podrá ver las exposiciones de Tura Sanglas, Joan Pedragosa y Finalistas del Premio de Escultura 2021. El Palau Solterra presentará las exposiciones de Lucas Queralt, Soledad Córdoba y Manel Armengol y Pilar Aymerich. En el Museo Can Framis se podrá ver una exposición de la fotógrafa Sophie Köhler y la muestra Patrim. A finales de julio, Can Mario dedicará una gran exposición a Joan Miró, Antoni Gaudí y Joaquim Gomis.

-Ante la noticia de que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias no renovará los contratos, que vencen a finales de mes, de las actuales directora gerente, Lucía García; y directora de actividades, Karin Ohlenschläger; al frente de LABoral de Gijón, desde La Nueva España, se publica que el exconcejal de Cultura de Gijón y actual coordinador del servicio de Promoción Cultural de Asturias, Alberto Ferrao, podría asumir la gestión de forma temporal. Esta sucesión temporal no ha gustado a la delegación de Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que exige en una carta abierta "que los puestos sean cubiertos inmediatamente a través de concurso público y no de manera provisional". Por su parte, las codirectoras salientes de LABoral, Lucía García y Karin Ohlenschläger, han hecho llegar a esta redacción unas declaraciones finales a modo de resumen de su gestión al frente del centro gijonés de 2016-2021. Aquí las puede encontrar.

-La Fundació Suñol, conjuntamente con la Fundació Glòria Soler, inicia su colaboración con Apropa Cultura, una red inclusiva de instituciones culturales que se unen para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad de la mano de las entidades sociales. "En este marco, a partir de ahora ofrecemos actividades dirigidas a grupos que forman parte de la red Apropa Cultura. De este modo, trabajamos para hacer efectivo el derecho a la cultura como parte indisociable de los derechos humanos", explican desde la fundación barcelonesa.

LIKE BEAUTY IN FLAMES de Jenny Holzer. Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao

-El Museo Guggenheim Bilbao y artista estadounidense Jenny Holzer presentan una obra de Realidad Aumentada (RA) que formará parte de la Colección del Museo. "Like beauty in flames", que toma su título del poema de la escritora polaca Anna Świrszczyńska "La belleza muere", uno de los muchos textos que Holzer ha transformado en espectáculo inmaterial, traslada su característico arte basado en el lenguaje al medio de la RA. Esta creación singular, concebida en exclusiva para la Colección del Guggenheim Bilbao y accesible a través de una aplicación para móviles diseñada ex profeso, presenta tres experiencias distintas de RA: dos obras de ubicación específica que dialogan con la arquitectura del museo bilbaíno y una tercera que puede activarse desde cualquier parte del mundo. Recordar que con ocasión de su exposición retrospectiva "Lo indescriptible" Holzer realizó la monumental obra "For Bilbao (2019)".

-El arquitecto español Rafael Moneo recibirá el León de Oro a la trayectoria en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que se abrirá al público el sábado 22 de mayo de 2021. El curador del evento, Hashim Sarkis, está planeando una pequeña exposición dentro del Giardini con una selección de modelos e ilustraciones que detallan el trabajo de Moneo. Con sede en Madrid, Moneo ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, incluido el Premio Pritzker, en 1996 -fue el primer español en ganarlo-, el Praemium Imperiale, la Medalla Inaugural Soane en 2017, el Príncipe de Asturias de las Artes, en 2012, o la medalla de oro del Instituto Real de los Arquitectos Británicos, en 2003, entre otros. Desde 1997, además, el arquitecto es miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

-Por invitación de Fondazione Triennale di Milano y Fondation Cartier pour l'art contemporain, el artista argentino Guillermo Kuitca presenta la exposición "Les Citoyens" con una selección personal de 120 obras de 28 artistas de la colección de la institución parisina. Kuitca explora la idea del colectivo, el grupo, la comunidad a través de una amplia variedad de creaciones contemporáneas -instalaciones, pinturas, esculturas, cerámicas, videos y dibujos-, la mayoría de las cuales nunca se han mostrado en Italia, entre ellas, de artistas iberoamericanos como Claudia Andujar, Fernell Franco, Isabel Mendes da Cunha, Véio, José Vera Matos, Virxilio Vieitez y el propio Kuitca. La colaboración entre Cartier y Kuitca en este tipo de proyectos se remonta a 2014, cuando, la fundación para conmemorar su 30º aniversario le pidió al argentino que imaginara un proyecto con obras de la colección, siendo el resultado "Les Visitants".

-Adiós a Julião Sarmento (Lisboa, 1948 - Estoril, 2021). Las muestras de tristeza no se han hecho esperar desde galerías representantes españolas como Joan Prats y Heinrich Ehrhardt o instituciones lusas como la FLR - Fundação Leal Rios. Figura imprescindible del arte contemporáneo portugués, su universo creativo se desarrolla desde finales de los años 60 mediante técnicas y formatos diferentes, desde la pintura y el diseño hasta la instalación, la fotografía y el cine experimental, pasando por el video y la edición en diferentes soportes. Su obra se ha expuesto internacionalmente desde finales de los 70, en centros como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, el Pompidou de París, la Bienal de Venecia (1980, representando su país en 1997, 2001), la Documenta (1982 y 1987) y la Bienal de São Paulo (2002). En los últimos años destacan sus exposiciones en el CGAC de Santiago de Compostela, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria o la Fundación Gulbenkian de París. También comisarió la exposición "El peso de un gesto" con fondos del MACBA, la Fundación Gulbenkian y la Caixa. Además, está su faceta coleccionista, a través de SILD, una colección que Sarmento reunió a lo largo de su trayectoria artística. La colección cuenta con más de 1000 obras, entre pintura, dibujos, instalaciones, esculturas, fotografías y videos de más de 100 artistas. El curador de la colección es Sérgio Mah.

-"Debido a la delicada situación en la que vivimos, decidimos, junto con nuestros expositores y patrocinadores, posponer la realización de SP-Arte 2021 de junio a agosto. Y, para intentar compensar este anhelo que sentimos de nuestros intercambios y encuentros, este año tendremos doble SP-Arte: en versión virtual e híbrida", reza la nota emitida por la feria. Así primero llegará SP-Arte Viewing Room del 9 al 13 de junio mientras que la versión presencial tendrá lugar del 18 al 22 de agosto, en ARCA, un almacén ubicado en Vila Leopoldina. Además, anuncian que SP-Arte 2022 volverá a su clásico emplazamiento en el Pavilhão da Bienal, del 13 al 17 de abril.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado