Actualidad

A vista de pájaro: Bernardo Paz, MUN, Guggenheim Bilbao, Inti Guerrero, Ch.ACO, Paula Rego, NODO, Museo de Arte Abstracto Español y más

Vista de una de las salas de la exposición "Paula Rego". Cortesía del Museo Picasso Málaga
Vista de una de las salas de la exposición "Paula Rego". Cortesía del Museo Picasso Málaga
Bernardo Paz dona de manera permanente e irreversible a Inhotim más de 300 obras de su colección. Se inaugura la 12ª Bienal de Berlín. El Museo Universidad de Navarra anuncia sus exposiciones en la nueva temporada de otoño. El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao adelanta los proyectos expositivos para 2023. Ch.ACO abre su convocatoria de 2022.  PHotoESPAÑA concede los primeros premios en su recién estrenada 25ª edición.
Meridiano presenta el circuito de galerías NODO. Inti Guerrero, codirector artístico de la próxima Bienal de Sídney. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ha sido seleccionado para participar en la National Arts Initiative. El Museo de Arte Abstracto Español reabre parcialmente mientras despliega una exposición itinerante nacional e internacional. Fallece la gran artista portuguesa Paula Rego.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Si hace un par de semanas, desde el brasileño Instituto Inhotim (Brumadinho) anunciaban la nueva temporada expositiva, ahora comunican otras importantes novedades. El empresario, coleccionista, mecenas y fundador de Inhotim, Bernardo Paz, transfiere de manera permanente e irreversible a la institución un importante conjunto de obras conformado por aproximadamente 330 obras pertenecientes a su colección internacional de arte contemporáneo. La donación de Paz encabeza el proyecto ‘O Inhotim de Todos e Para Todos’, “cuya misión es fortalecer la vocación pública de la institución, así como su rol de museo vivo y su práctica activa de coleccionismo”. La donación incluye escultura, instalación, fotografía, vídeo, pintura y dibujo de algunas de las principales figuras del panorama artístico internacional, como Anri Sala, Chris Burden, Dan Graham, David Lamelas, Ernesto Neto, Mathew Barney, Nelson Leirner, Rosana Paulino, Olafur Eliasson y Yayoi Kusama, incluidas obras de arte de la colección de Paz que nunca se han exhibido al público en Inhotim. La donación permanente e irreversible también incluye las galerías de artistas emblemáticos como Adriana Varejão, Carlos Garaicoa, Cildo Meireles, Lygia Pape, Miguel Rio Branco, Valeska Soares, Rivane Neuenschwander y Tunga, entre otros. Y es que la colección de arte contemporáneo de Paz es una de las colecciones más grandes e importantes del hemisferio sur. Este importante anuncio, cabe recordar, coincide con la constitución de un órgano de gobierno actualizado, que, como ya habíamos publicado, está encabezado, desde el pasado mes de enero, por un nuevo equipo de liderazgo, integrado por Lucas Pessôa -Presidente/Director-, Paula Azevedo -Vicepresidenta/Directora- y Julieta González -Directora Artística-. Desde Inhotim también anuncian el establecimiento de un nuevo consejo asesor. Liderado por Paz, el consejo está compuesto actualmente por veinte miembros, entre ellos, la coleccionista y asesora Susana Steinbruch, patrona de la Fundación Museo Reina Sofía. El organismo supervisará las operaciones administrativas y financieras, pero no estará involucrado en las decisiones artísticas o de programación, que siguen siendo competencia exclusiva de la venezolana Julieta González, según el comunicado.

-Ha fallecido Paula Rego (Lisboa, 1935 - Londres, 2022), quien ha sido una de las artistas más originales y aclamadas de nuestra época. A lo largo de siete décadas reinventó la pintura figurativa y la manera de representar a las mujeres. Rego buscó formas nuevas y distintas de contar historias con sus imágenes y sus obras, que tienen raíces en su experiencia personal, enlazan al mismo tiempo con lo que ocurre en el mundo. Entre sus últimas grandes exposiciones está “Paula Rego”, que se puede ver hasta finales de agosto en el Museo Picasso Málaga. Abría el pasado 26 de abril y, ya entonces, debido a su delicado estado de salud la artista no pudo acudir a su inauguración. Del mismo modo, cabe destacar su participación como una de las artistas más relevantes en la 59ª de la Bienal de Venecia haciendo parte de la exposición central “The Milk of Dreams” en el pabellón central. Rego residía y trabajaba en Londres hasta el momento de su fallecimiento.

-Este sábado, 11 de junio, se inaugura la 12ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Titulada “Still Present!” y curada por el artista multidisciplinar francoargelino Kader Attia reúne 82 artistas y colectivos de todo el mundo, entre ellos la cubana Susana Pilar y los portugueses João Polido y Mónica de Miranda, que “se involucran con los legados de la modernidad y el estado de emergencia planetaria resultante. Además de sus obras, la exposición presenta documentos históricos, incluidas publicaciones políticas y activistas del Archiv der Avantgarden – Egidio Marzona (AdA). Las contribuciones revelan conexiones entre colonialismo, fascismo e imperialismo, y proponen estrategias decoloniales para el futuro, orientadas en torno a un conjunto de preguntas: ¿Cómo se puede configurar una ecología decolonial? ¿Qué papel pueden jugar los movimientos feministas no occidentales en la reapropiación de las narrativas históricas? ¿Cómo reinventar el debate sobre la restitución más allá de la devolución de los bienes expoliados? ¿Se puede recuperar el campo de la emoción a través del arte?”, según el comunicado.

-El Museo Universidad de Navarra (Pamplona) anuncia sus exposiciones en la nueva temporada de otoño. Así, el 21 de septiembre llega a las salas del MUN la obra de José Luis Alexanco, uno de los artistas pioneros en la utilización de la tecnología, vinculada a la informática, como medio de expresión artística, siendo uno de los padres del Digital Art en España. La exposición se articula en torno a tres aspectos de su proceso de trabajo entre 1964 y 2022. Con anterioridad, el próximo 8 de septiembre, se inaugurará la muestra colectiva “Intermedia. Escribir la imagen, crear la palabra”, resultado del Trabajo de Fin de Máster elegido entre las propuestas de la 3ª promoción del Máster en Estudios del Comisariado del Museo. La inauguración de “Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)”, de Jorge Ribalta, tendrá lugar el 19 de octubre. La exposición, coproducida con la Fundación Mapfre es la primera presentación total del trabajo del artista. Y, finalmente, la muestra de Txema Salvans, que podrá visitarse a partir del 3 de noviembre, recoge parte de piezas de la Colección fotográfica del Museo que muestran los tres motivos básicos de la presencia del animal más estimado por el hombre en la historia de la fotografía: el perro.

-En la última reunión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se han adelantado los proyectos expositivos en los que se está trabajando para 2023, entre los que se cuentan los dedicados a figuras fundamentales del arte moderno y contemporáneo, como el consagrado a la producción artística de Joan Miró durante sus años de estancia en París; una visión retrospectiva del trabajo de Oskar Kokoschka; la obra más reciente de Lynette Yiadom-Boakye creada entre 2020 y 2023; o el dedicado a Giovanni Anselmo, con una amplia producción escultórica, así como obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de ubicación específica. Además, la programación incluirá a la artista navarra June Crespo y su práctica escultórica; así como las instalaciones fílmicas para la sala Film & Video de Tacita Dean, Metahaven y Marine Hugonnier. Por último, en 2023 el Museo dedicará una gran exposición a la obra escultórica de Pablo Picasso, organizada en colaboración con la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º Aniversario de la Muerte del artista.

-Ch.ACO- Chile Arte Contemporáneo, la mayor feria de arte contemporáneo de Chile y una de las principales de la región, abre su convocatoria de 2022. La que será la edición número 13 de Feria Ch.ACO se realizará del 16 al 20 de noviembre por primera vez en el Movistar Arena (Santiago de Chile). En palabras de sus organizadores: “esta edición, busca destacar la transversalidad entre las diferentes galerías y proyectos de arte expositores, habiendo una única sección general en las que se presentarán de forma horizontal las galerías jóvenes con galerías de mayor trayectoria. Además, será un encuentro con el arte y el entretenimiento para todos y todas, acercando el arte contemporáneo a nuevos públicos y convocando a los coleccionistas especializados como también a compradores de arte. Feria Ch.ACO promoverá la excelencia en todos sus programas: Conversatorios, Programa VIP, Programas Institucionales, Programas Educativos y empezando por su centro crítico: las galerías”.

-Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, presenta NODO Circuito de galerías. En esta iniciativa, que tiene el fin de visibilizar y promover el arte contemporáneo argentino, las galerías se organizan en tres circuitos geográficos de la Ciudad de Buenos Aires (mapas de los circuitos), para que durante los días 9, 10 y 11 de junio puedan visitarse las propuestas de 60 galerías que representan a más de 1.000 artistas. Además, en  esta nueva edición participan galerías de Córdoba, Santa Fe y Tucumán que forman parte de Meridiano. Se exhibirán obras de las 12 galerías en la Colección AMALITA. Asimismo, en el marco de NODO, la Colección Banco Macro se suma con el fin de compartir a la comunidad parte de su colección de obras de arte. En Buenos Aires, se celebraron ya dos ediciones coorganizadas por Meridiano y Fundación Arteba. La primera, en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires y la segunda, en noviembre de 2019. En palabras de Pablo de Sousa, presidente de la Cámara, "MERIDANO crea NODO Circuito de galerías con el objetivo de continuar fortaleciendo vínculos, ampliando mercado y acercando la producción artística federal a nuevos públicos".

-Cuando apenas restan unos días para dar por finalizada la XXIII Bienal de Sídney, bajo la dirección artística del colombiano José Roca (Barranquilla, 1962), desde la bienal australiana anuncian su apuesta, nuevamente, por un curador iberoamericano, el igualmente colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983), quien junto al rumano Cosmin Costinas (Satu Mare, 1982), serán los dos directores artísticos de su próxima 24ª edición, que tendrá lugar del 9 de marzo al 10 de junio de 2024. En los últimos 10 años, Costinaș y Guerrero, que tienen su sede en Berlín, han co-comisariado una serie de exposiciones juntos, entre ellas, "Long Green Lizzards-Bienal de Dakar" o "La Biennale de l'Art africain contemporain (2018)". Guerrero es actualmente tutor del programa de Estudios Curatoriales en la Royal Academy of Fine Arts-KASK, de Gante. Antes fue Director Artístico de proyectos bap—bellas artes, de Manila (2018-2022), Curador de la 38° EVA International, Bienal de Irlanda, en Limerick (2018), Director Artístico de TEOR/éTica, de San José (2011-2014) y Estrellita B. Brodsky Curador adjunto de Arte Latinoamericano en la Tate, de Londres (2016-2020). Un puesto este último, que, antes que Guerrero, también ejerció José Roca, entre 2012 y 2015.

-Desde PHotoESPAÑA llegan los anuncios de los primeros premios concedidos en la que supone su 25ª edición. Así, en pasado 7 de junio, el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) acogió el acto de entrega del Premio de Honor de PHotoESPAÑA, dedicado a la recientemente fallecida Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957 - 2022), más conocida por su nombre artístico Ouka Leele. En esta edición PHotoESPAÑA ha querido premiar también a la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas (Baltimore, 1948) con el Premio PHotoEspaña 2022, todo un "reconocimiento a su carrera y a su aproximación a la fotografía como herramienta de denuncia de causas sociales y políticas”, según señala la nota emitida. 

-El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en Santurce, ha sido seleccionado para participar en la National Arts Initiative propulsada por The Wallace Foundation (Nueva York) centrada en organizaciones artísticas fundadas y que sirven a comunidades negras, indígenas, hispanas, latinx, árabes americanas, asiáticas americanas e isleñas del Pacífico. Ello como parte de la labor que realiza Wallace para fomentar la equidad de acceso y representación en las artes. "Tras una convocatoria abierta en 2021 que atrajo a más de 250 solicitantes, el MAC fue seleccionado como una de las 18 organizaciones que recibirá cinco años de financiación para desarrollar y llevar a cabo un proyecto que aborde un reto estratégico de la institución. Un grupo de investigadores documentará el trabajo de cada organización con el objetivo de desarrollar conocimientos útiles sobre la relación entre orientación comunitaria, resiliencia y pertinencia”, aclara la nota. "Agradecemos la oportunidad brindada por la Wallace Foundation para continuar adelantando el modelo alterno de museo que desarrolla el MAC en términos de cómo la institución se relaciona con los artistas y cómo la ciudadanía se relaciona con la producción cultural de su tiempo y con el propio museo…" expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

-El Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, que ha permanecido cerrado desde el 9 de mayo por el desmontaje y embalaje de algunas de sus obras de arte, reabre parcialmente. El museo, dependiente de la Fundación Juan March, se somete ahora a una reforma para climatizar sus salas y proteger así la colección de las temperaturas extremas habituales en verano y en invierno en la ciudad de Cuenca. Coincidiendo con la reforma, el equipo de la Fundación -según informan- ha preparado una selección de 43 obras para una exposición itinerante que, bajo el título "El pequeño museo más bello del mundo”, pronto se podrá visitar en museos de Granada, Barcelona, Dallas y Koblenz. La muestra ofrece una panorámica del arte en la segunda mitad del siglo XX y desde este viernes se puede visitar en el Centro José Guerrero de Granada.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 jun de 2022 - 22 jul de 2022

Online

Exposición
05 jul de 2022 - 30 jul de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias