Actualidad

A vista de pájaro: Ouka Leele, MAPFRE, La Casa Encendida, AECID, Art Nou, Bienal do Mercosul, Inhotim, TEJA, PLATAFORMA y más

Cortesía de Fundación MAPFRE
Cortesía de Fundación MAPFRE
Adiós a la gran fotógrafa española Ouka Leele. Europa e Iberoamérica reivindican la cultura y la creatividad para afrontar los retos globales con #EULAT4Culture. Fundación MAPFRE inaugura cuatro muestras fotográficas en centro KBr y Paseo de Recoletos. La Casa Encendida presenta los proyectos expositivos “Criaturas vulnerables” e Inéditos 2022. Art Nou celebra la XI edición con más de una treintena de exposiciones y un amplio programa de actividades paralelas durante todo el verano. Anuncian la lista de artistas, espacios expositivos y programación de la 13ª Bienal do Mercosul. Inhotim abre nuevas obras de arte y exposiciones temporales.
Sandra Benites, primera curadora indígena contratada por el MASP, deja su cargo. 14 instituciones del sector cultural se unen en TEJA, la nueva iniciativa para ayudar a creadores en situación de vulnerabilidad derivada de conflictos armados. Estampa celebrará su 30 cumpleaños con Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados. Art Madrid abre aplicaciones y avanza novedades para su 18ª edición. Llega la tercera edición de PLATAFORMA, festival de artes performativas. La galería mexicana Hilario Galguera inaugura sede en Madrid. Eduard Vicente, nuevo gerente del MACBA. La Fundación Ama Amoedo nombra a Verónica Flom como su Directora inaugural. OMR incorpora a Ana Paula de Haro como socia.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Fallece la gran fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957 - 2022), más conocida por su nombre artístico Ouka Leele. De formación autodidacta, esta fotógrafa madrileña, se convirtió en todo un icono de la fotografía española, obteniendo el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Ouka Leele, que, además fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de principios de la década de 1980, junto a Javier Mariscal, Ceesepe o Alberto García-Alix, deja tras de sí una producción artística de un estilo muy personal, donde destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Su obra se ha podido ver en decenas de exposiciones, entre las más recientes, “Supernova”, que, se inauguraba, casi hace justo un año, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el comisariado de Elsa Fernández-Santos y dentro de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2021. Precisamente, esta exposición nació de una colaboración del Archivo Lafuente, institución que conserva unos mil quinientos fondos de la obra de la artista. Y es que Allende ha sido una de las fotógrafas españolas más y mejor coleccionadas, tanto por instituciones públicas como privadas. Entre sus galerías de cabecera está la madrileña especializada en fotografía Blanca Berlín.

-Afrontar retos globales será tarea indispensable a los dos lados del Atlántico. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano. De ahí, que el próximo miércoles, 1 de junio, arranca en Bruselas ÁGORA, un foro sobre Cultura cooperativa y creatividad para hacer frente a los desafíos globales en el que participarán representantes políticos, profesionales de la gestión cultural, creadores y artistas de todo el mundo. ÁGORA supone el lanzamiento de #EULAT4Culture, la innovadora iniciativa de diplomacia cultural liderada por la presidencia española de la red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) -asumida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde junio de 2021- junto a la Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). #EULAT4Culture agrupa 20 clústeres de EUNIC en 20 ciudades de África, América, Asia y Europa que serán escenario de las múltiples actividades culturales previstas por la iniciativa entre junio y octubre de este año. Con este acto se inaugura asimismo el primer clúster, EULAT4Culture BELGIUM.

-El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) sigue desarrollando su programa expositivo de este año inaugurando en esta ocasión dos nuevas exposiciones que “invitan a pensar en el lenguaje fotográfico”. Así, “Bleda y Rosa” reúne por primera vez la totalidad de la obra de esta pareja artística -María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970)-, presentada a través de nueve videoinstalaciones; y, por su parte, “Resonancias ofrece una nueva interpretación de las Colecciones Fundación MAPFRE. En esta ocasión se ha invitado como comisario a Joan Fontcuberta para que proponga un planteamiento expositivo a partir de la colección. Además, Fundación MAPFRE inaugura en su sede del Paseo de Recoletos (Madrid) las exposiciones “Pérez Siquier” y “Paolo Gasparini. Campo de Imágenes”. La primera, comisariada por Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, y Carlos Martín, comisario independiente, se plantea como una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018. Por su parte, la segunda, comisariada por María Wills Londoño, directora de los Museos de arte y otras colecciones del Banco de la República de Colombia, presenta un completo recorrido por la extensa trayectoria de este fotógrafo italiano pero venezolano de adopción. Las exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA.

-En el caso de La Casa Encendida (Madrid) se trata de una doble inauguración. Se presenta la exposición “Criaturas vulnerables”, que, comisariada por Andrea Bagnato e Iván López Munuera, reúne investigaciones artísticas y arquitectónicas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia. La exposición cuenta con obras de Nerea Calvillo Pepe Espaliú, entre otros artistas. Además, acoge la XXI de Inéditos, la exposición que muestra los proyectos expositivos de las jóvenes comisarias ganadoras de este año. El primer proyecto, “LAS MALAS”, comisariado por Núria Gómez Gabriel, es una exposición en torno a la idea de maldad como forma de pensar y como lugar del que emergen estructuras materiales, comunidades, comportamientos, escenas, tabúes, prohibiciones, miedos y deseos que se encuentran en el seno de toda ideología. El segundo, titulado “Devenir isla” y comisariado por Aina Pomar Cloquell, es un proyecto expositivo que parte de la figura del archipiélago para explorar formas de relación entre grupos y fronteras fluidas, entre identidades, comunidades e individuos. Consulta aquí los artistas que participan. 

-"Estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, poner en contacto los agentes del arte y el público general, y visibilizar formas emergentes de hacer en el arte", es lo que viene haciendo desde hace ya más de una década Art Nou, el gran acontecimiento en el ámbito nacional, que regresa con más de una treintena de exposiciones y un amplio programa de actividades paralelas durante todo el verano, en lo que será su undécima edición. El festival empezará el 30 de junio con la inauguración de todas las exposiciones de Barcelona y el 1 de julio con las de L'Hospitalet de Llobregat, y cerrará el 3 de septiembre con la entrega del Premio Art Nou 2022 a la mejor exposición, concedido por La Capella. Como novedad, la Collezzione Taurisano (Italia) concederá un premio a uno de los artistas participantes -en concepto de alquiler de estudio durante 6 meses-, y por segundo año, la feria de Marsella ART-O-RAMA premiará la mejor exposición con una participación gratuita a la edición de 2023.

-Ya se conoce la lista de artistas, espacios expositivos y programación de la 13ª Bienal do Mercosul (Porto Alegre), que, bajo el título “Trauma, sonho e fuga”, tendrá lugar en Porto Alegre, del 15 de septiembre al 20 de noviembre. El anuncio ha corrido a cargo de Marcello Dantas, su curador general, quien estuvo acompañado de Carmen Lins Ferrão, presidenta ejecutiva. En la lista de artistas anunciados figuran referentes del arte brasileño como los desaparecidos Lygia Clark y Tunga  o en activo como Vivian Caccuri, Lia Menna Barreto e Iole Freitas, por citar solo algunos. Además, no faltarán reconocidos artistas iberoamericanos como la boliviana Alejandra Dorado, los mexicanos Rafael Lozano Hemmer y Pedro Reyes o el español Jaume Plensa, entre otros. Y también grandes estrellas internacionales como Marina Abramovich. En cuando a los programas públicos, una de las señas de identidad de esta bienal, destacar el proyecto colaborativo “Hypnopedia - enciclopédia de sonhos” , a cargo de Pedro Reyes. El equipo curatorial lo completan: Carollina LaurianoLaura CattaniMunir Klamt y Tarsila Riso.

-Todo listo para la nueva temporada de Inhotim (Brumadinho, Brasil), que supone el estreno en la dirección artística de Julieta González. El museo inaugura la nueva temporada con Isaac Julien exhibiendo una de sus obras más emblemáticas en la Galería Praça. “Acervo em Movimento (Colección en Movimiento)”, un programa diseñado para compartir con el público las obras recientemente incluidas en la colección, se abre con obras de los artistas brasileños Arjan Martins y Laura Belém, ambos ubicados en áreas externas del Instituto. Jaime Lauriano también participa en el programa y abre el proyecto Biblioteca Inhotim, que cada año invitará a artistas e investigadores a crear una conversación con la biblioteca del Instituto. Las aperturas se enmarcan en Territorio Específico, el eje de investigación que orienta la programación del Instituto en el bienio 2021-2022, destinado a fomentar debates y reflexiones sobre el papel del arte en los territorios a nivel local y global, así como sobre la relación de instituciones con su entorno, centrándose especialmente en el desarrollo de un museo y jardín botánico como Inhotim.

-La guerra de Ucrania sigue movilizando a la comunidad artística internacional, como pocos conflictos bélicos lo habían hecho en años recientes. Ahora, desde España se anuncia la puesta en marcha de TEJA, la red de residencias artísticas que acoge a creadores en situación de vulnerabilidad derivada de conflictos armados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones independientes del sector cultural como Casa VelázquezConsejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Museo Nacional Reina Sofía; instituciones privadas como La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; y organizaciones independientes de Madrid como Atelier SolarCAR (Centro de Acercamiento a lo Rural) Campo AdentroEspositivoFelipa Manuelahablarenarte / Planta AltaMala Fama Estudios Nave Oporto. También participa la organización Moving Artists, con sede en Bilbao. Cada una de ellas realiza una aportación en función de sus posibilidades y estructura que se traduce en alojamiento, espacio de creación, soporte asistencial o económico. Para asegurar la sostenibilidad futura del proyecto, se ha puesto en marcha una venta solidaria de arte en la que, hasta el momento, han confirmado su participación más de 50 artistas visuales. 

-Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo da inicio a sus anuncios. La feria, dirigida por Chema de Francisco, celebrará su 30 cumpleaños del 13 al 16 de octubre en IFEMA, con Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados. Ambos Premios Nacional de Artes Plásticas presentarán sendas obras específicamente realizadas para la feria y cuyo tema es su relación con la música y el sonido. Para la 30 edición, la participación de galerías y editores, mantiene el habitual Programa General y los programas comisariados por invitación Solo Project y Duo Project. Asimismo, según avanzan sus organizadores, la feria refuerza en esta edición el programa de coleccionistas internacionales y está terminando de diseñar un programa especial de coleccionismo, que hará posible la celebración de un extraordinario COLECCIONA en ESTAMPA.

-Aunque todavía quedan muchos meses por delante, la feria Art Madrid abre aplicaciones para su decimoctava edición del 22 al 26 de febrero de 2023, durante la Semana de Arte, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Las galerías interesadas en participar podrán enviar sus solicitudes hasta el 10 de Octubre. Como novedad en esta edición, vuelve el Programa Paralelo de Art Madrid. Un programa vivo como hilo conductor de la feria y en relación con su contexto más inmediato comisariado por Natalia Alonso Arduengo, crítica de arte y comisaria. Este año se articulará con una exposición externa, un ciclo de performances y una instalación artística.

-Menos tiempo resta para la tercera edición de PLATAFORMA, festival de artes performativas de Santiago de Compostela, liderado por la Cooperativa Performa, dirigida por David Barro, Iñaki Martínez Antelo y Mónica Maneiro. Entre el 9 y el 18 de junio tendrá lugar la nueva edición de este proyecto que “bajo el hilo de la performatividad quiere tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, un música, artes escénicas, arquitectura, poesía y otras disciplinas artísticas”. Además, una de las singularidades del festival es la programación paralela de varios exposiciones con las que algunas de las actuaciones están directamente relacionadas programadas, como las de Marta Pazos, Rosana Antolí y Berio Molina en el CGAG (presente en la exposición El museo como escenario); Misha Bies Golas y Benjamín Knoll en el Auditorio de Galicia (presente en Sonidos Improbables); e Irene Grau y Alberto Odériz en la Galería Nordēs.

-La Fundación Ama Amoedo (José Ignacio, Uruguay) nombra a Verónica Flom (Buenos Aires, 1983) como su Directora inaugural para liderar la fundación mano a mano con su fundadora, la coleccionista y mecenas argentina Amalia Amoedo. “Flom reforzará la misión de la Fundación de elevar y promover a los artistas latinoamericanos y el ecosistema artístico latinoamericano dentro del mundo del arte contemporáneo internacional”, aclara la nota emitida. Historiadora del arte y curadora con un enfoque en el arte latinoamericano, Flom llega a la Fundación después de desempeñarse como curadora en la Galería Dot Fiftyone en Miami (2018-2020) y anteriormente como Coordinador de Programas Públicos de Artes Visuales en Americas Society en Nueva York (2015–2018) y como Asistente en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2009–2013).

-Otra galería latinoamericana recalará en Madrid. Se trata de la reconocida mexicana Galería Hilario Galguera (Ciudad de México), que, bajo la dirección del galerista homónimo, comenzará su actividad en la capital de España el próximo mes de septiembre, en la calle Dr. Fourquet 12. Sin duda, el lugar elegido es uno de los mayor concentración de galerías  en Madrid, muy cerca del Museo Reina Sofía. La fecha de inició de actividad, por lo que todo apunta, podría tener lugar durante Apertura, el mayor evento e inicio de temporada de las galerías madrileñas. De esta forma, la galería sigue los pasos de otras colegas latinoamericanas, siendo uno de los últimos casos la colombiana La Cometa.

-Según publica ArtForum: “Sandra Benites, miembro del pueblo guaraní ñandeva que en 2019 se convirtió en la primera curadora indígena contratada por el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), renunció a su cargo en la institución tras la negativa de los responsables del museo a mostrar media docena de obras que representan el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de tendencia izquierdista, en una exposición que ella coorganizaba. Las seis fotos mostraban a miembros del grupo de influencia marxista, que durante más de treinta años ha apoyado la redistribución de la tierra como una forma de rectificar la disparidad de la riqueza, y debían haber aparecido en “Retomadas”, un segmento de la gran exposición del año en el museo “Historias Brasileiras”. Esa exposición, que forma parte de la exitosa serie “Histórias” del MASP lanzada en 2016 por su director artístico, Adriano Pedrosa, e investiga temas de raza, clase, género, sexualidad y colonialismo, se inaugurará en julio. Completamente ausente estará la sección organizada por Benites, ya que una curadora adjunta y la curadora invitada Clarissa Diniz, también se retiraron de la muestra pocos días antes del anuncio de Benites de que dejaría la institución por completo. Por su parte, el MASP “ha negado haber censurado las fotos”.

-La galería OMR (Ciudad de México) tiene nueva socia: Ana Paula de Haro. De Haro viene siendo directora de la galería, desde mayo de 2020, y, anteriormente, fue directora de ventas. Su inclusión como socia es fruto de su buen desempeño durante todo este tiempo en la galería, según apunta el comunicado, donde, además, se avanza, que la nueva socia-directora tendrá su base en Nueva York, desde donde liderará las relaciones institucionales en Norteamérica así como seguir fortaleciendo las relaciones con los clientes de esa región y, además, desarrollar el legado y las carreras de los artistas de OMR.

-Desde principios de junio, Eduard Vicente será el nuevo gerente del MACBA (Barcelona), tras imponerse en el proceso abierto para cubrir la plaza. Sobre la incorporación de Vicente al equipo del museo, la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, ha comentado: “Es una persona con una experiencia consolidada en gestión pública y privada que destaca también por la capacidad de hacer alianzas con la red más cercana y acuerdos de conexión territorial. A su capacidad en el ámbito gerencial y las habilidades para la gestión de grandes equipos, se añaden una sensibilidad relacional y la incidencia social”. Ésta es la primera incorporación al equipo del museo desde la llegada de Dyangani Ose al frente de la dirección del MACBA. Este lunes 23 de mayo se publicaron las bases del concurso para proveer la plaza de Dirección de Conservación e Investigación.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 14 jun de 2022

Online

Exposición
05 jul de 2022 - 30 jul de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias