¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin que, a esta fecha se conozca la lista de galerías participantes.

Angels de la Mota, que formó parte hasta su cierre de la galería barcelonesa Estrany-de la Mota, abre un nuevo proyecto que “pretende establecer un modelo de colaboración entre instituciones capaz de garantizar la difusión de todo tipo de prácticas artísticas contemporáneas”.

ARTEINFORMADO
Carta del Ministerio de Cultura Chileno a la feria de Madrid (publicada por elmostrador)
Carta del Ministerio de Cultura Chileno a la feria de Madrid (publicada por elmostrador)

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Unos días después de que en Chile se conociese, con cierto estupor entre el mundo del arte, que el Gobierno chileno había rechazado, ante la “convulsión social” que vive el país, la oferta de la feria ARCOmadrid para ser el País invitado de honor de 2021 (ver noticia en elmostrador), en Madrid se ha conocido que ARCO estaría pensando en crear una feria en Latinoamérica, quizá en Chile, como recoge Angeles García para el diario EL PAIS. Recordar que Chile, como ocurrió en su momento con Lisboa, donde ARCO entró tras la desaparición de la feria de arte local, tiene una feria con dificultades, Ch.ACO, cuya undécima edición tuvo que retrasarse, por los incidentes callejeros, de noviembre pasado a marzo próximo y que, a poco más de un mes de su apertura, aún se desconoce la lista de galerías participantes. Su propia directora, Elodie Fulton, lamenta el rechazo a la propuesta de ARCO, según explica en su web

-El Pérez Art Museum Miami (PAMM), de Miami, sigue sumando donaciones. La última, 100.000 $ de American Airlines, gracias a la intermediación de Alberto Ibargüen, ex-miembro de la junta directiva de la aerolínea y actual presidente y CEO de la Knight Foundation. Ibargüen, cuya mujer, Susana, ha sido patrona del PAMM durante más de 20 años, ayudó al museo a lanzar uno de sus nuevos Fondos de Arte a través de una subvención de 1 millón otorgada por la Knight Foundation, una organización artística, que cuenta entre sus miembros con la filántropa y coleccionista Adriana Cisneros, y que, en los últimos 14 años, ha otorgado más de 210 M. de Dólares a organizaciones locales de arte.

-Àngels de la Mota, ex-Estrany-de la Mota, que cerró a mediados del pasado año tras el fallecimiento de Toni Estrany en 2017, abrirá este viernes un nuevo proyecto, 112LAB, en el mismo espacio de su anterior galería, con la exposición “NY112GREENst”, que, “siguiendo el modelo de colaboración entre instituciones que 112LAB pretende desarrollar, aspira, a través del vínculo entre investigación y educación, dar a conocer el espíritu de aquellas prácticas artísticas que, durante los años setenta, tuvieron lugar en el emblemático espacio situado en el número 112 de Greene Street en Nueva York”, entre cuyos impulsores estuvo Gordon Matta-Clark, a quien se incluye en la muestra inaugural.

-Tras la firma de un acuerdo con la Fundación Joan Miró, la Fundación Vila Casas extiende su red de colaboraciones con un nuevo acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para impulsar el arte contemporáneo y la creación artística dentro de la UPF, que acogerá artistas en residencia sugeridos por la Fundación Vila Casas y cuyos trabajos, fruto de esas residencia en contacto con investigadores de la universidad, puedan exponerse en Can Framis o en la propia universidad.

Compártelo
19 feb - 18 abr
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2020

A vista de pájaro: Sandretto Re Rebaudengo, Rafael Tous, Art Basel, Gagosian, Acquavella, Pace, y más

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, presidida por la coleccionista y mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, inaugura, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, su programa de exposiciones y ...

25 feb de 2020

#Loquehayquever: ¿Por qué nos siguen interesando tanto estas cuatro artistas veteranas?

Consideradas cuatro de las artistas más relevantes de su generación que pasan por ser, además, pioneras en el uso de técnicas, herramientas, materiales y desarrollo de géneros. 

18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme