Actualidad

A vista de pájaro: delicada situación del galerismo español y museístico mexicano, premios internacionales a museos y artistas y más

Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo ha elaborado un informe sobre la complicada situación que vive el  sector. El CIMAM alerta en una declaración acerca de la delicada situación de los museos públicos mexicanos. La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los 5 artistas galardonados en la primera edición del Premio Artista comprometido. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha obtenido el segundo Premio Europeo Art Explora. La galería mallorquina L21 anuncia la apertura de su segundo espacio. 
Una instalación del artista colombiano Juan Manuel Echavarría se expone en la Tate Modern tras comprarsela a la galería bogotana Sextante. La intervención artística “Hondalea” de la escultura vasca Cristina Iglesias se podrá visitar en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara a partir de la primavera de 2021. La mexicana Patricia Marroquin Norby y el guatemalteco Pablo José Ramírez, al frente del Arte Indígena del MET y la Tate, respectivamente. Fallece el artista peruano Alberto Borea.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo nos ha facilitado a petición nuestra el informe que ha elaborado sobre la delicada situación que vive en los últimos meses el sector galerístico español. Desde el consorcio califican la situación de "tsunami para el mercado del arte contemporáneo español". El informe consta de dos estudios: uno realizado durante la última semana del mes de febrero de 2020, cuando se celebraron las principales ferias de Arte Contemporáneo; y otro llevado a cabo, a partir del 20 de marzo, con una doble aproximación, la del plano administrativo e interno del funcionamiento de una galería durante un mes así como las pérdidas derivadas de las medidas sanitarias de la COVID-19. -ver aquí informe

-El CIMAM, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, organización afiliada al ICOM, Consejo Internacional de Museos, alerta en una declaración acerca de la delicada situación de los museos públicos mexicanos. La falta de autonomía económica de los museos públicos, los recortes presupuestales, la situación de los trabajadores, el contexto de censura  y el desmantelamiento de instituciones culturales son algunos de los principales asuntos sobre los que llama la atención la declaración del CIMAM que puede leer aquí en inglés.

-La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los 5 artistas galardonados en la I edición del Premio Artista comprometido: tres españoles -Cristina Pato (Ourense, 1980), Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), Julio Jara (Toledo, 1971)- y dos franceses -Neïl Beloufa (París, 1985) y Patrick Bouchain-. Cada uno recibirá 30.000 Euros. Entre los siete profesionales del jurado internacional encargado de la selección estaban Miguel Magalhães, director de la Fundación Gulbenkian (París); Pablo Martínez, director de programas públicos del MACBA (Barcelona) o Manuela Villa, comisaria. 

-Entre 350 candidaturas de más de 20 países, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha obtenido el segundo Premio Europeo Art Explora -dotado con 50.000 Euros- por el concurso destinado a jóvenes #Versiona Thyssen, que cuenta ya con 8 ediciones y en el que colaboran la Comunidad de Madrid y la Fundación Coca-Cola. El Premio, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Francia, quiere dar un impulso a los proyectos de las instituciones culturales europeas públicas o privadas que buscan ampliar su público.

-La galería mallorquina  L21, fundada y dirigida por Óscar Florit, abre su segundo espacio el próximo 12 de diciembre en el popular distrito norte de Palma de Mallorca, muy próximo al núcleo cultural de S’Escorxador. Con "Home again", una individual del húngaro Szabolcs Bozó (Pécs, 1992), artista representado por L21, se inaugura, este 12 de diciembre, la nueva sede, que, en palabras de sus responsables, "complementa la ubicación de Son Castelló y expande el modo de operar de la galería desde la periferia".

-La Tate Modern (Londres) presenta la obra 'Réquiem NN (2006-2013)', de Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947) en colaboración con Fernando Grisalez. La instalación de 65 fotografías lenticulares está acompañada de 295 nombres de personas desaparecidas de Puerto Berrío entre 1965 y 2008. La obra fue adquirida por la Tate en la Galería Sextante (Bogotá), según la nota emitida por la galería. A Echavarría le representa la galería Josée Bienvenu Gallery (Nueva York).

-La intervención artística que la escultora donostiarra Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) está realizando en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara tiene ya nombre “Hondalea”. Después de un periodo de investigación realizado en colaboración con el escritor Beñat Sarasola, Iglesias ha elegido “Hondalea”, que significa en euskara "abismo en el mar", "profundidad abisal", así como “fondo del mar”. “Hondalea” se podrá visitar en el interior del edificio del faro a partir de la primavera de 2021. 

-En 2020 el Arte Indígena está teniendo un merecido protagonismo no solo en programaciones de galerías y museos sino también con el nombramiento de curadores a tiempo completo en los departamentos de importantes museos. Si el pasado septiembre era la mexicana Patricia Marroquin Norby (indígena Purépecha) quien fue nombrada curadora asociada de Arte Nativo Americano del MET (Nueva York), ahora, desde la Tate (Londres) anuncian el nombramiento del guatemalteco Pablo José Ramírez (Xelacán, 1982) como curador de las Primeras Naciones y Arte Indígena. ARTEINFORMADO, recientemente, publicó la noticia Arte iberoamericano indígena contra la discriminación: 12 artistas para seguir.

-Fallece el artista peruano Alberto Borea (Lima, 1979) a causa de un cáncer a los 41 años, según publica El Comercio. Borea realizó sus estudios en la Escuela Corriente Alterna (Lima) y la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires). Considerado como uno de los artistas más destacados de su generación, su trabajo ha sido exhibido en muestras individuales y colectivas en EE.UU, Europa y Latinoamérica. Entre ellas, "Próxima parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild", en la Sala Alcalá 31 (Madrid) y curada por Octavio Zaya. Precisamente, el curador español fue una de las personalidades del mundo del arte que se hizo eco de la triste noticia a través de su cuenta de Instagram.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias