Actualidad

A vista de pájaro: novedades en Fundación MAPFRE, Guggenheim Bilbao, MALBA, MoMA, arteBA Fundación y más

Cortesía de la Fundación MAPFRE
Cortesía de la Fundación MAPFRE
Fundación MAPFRE presenta su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. El Museo Guggenheim Bilbao estrena nueva iniciativa digital liderada por el Departamento Curatorial del Museo. La Fundación Malba anuncia el nombramiento de la coleccionista y mecenas argentina Teresa Bulgheroni como su nueva Presidenta, en sustitución de su fundador el empresario y coleccionista argentino Eduardo F. Costantini. El MoMA de Nueva York anuncia una importante donación del arquitecto y diseñador industrial argentino Emilio Ambaz. Fallece Nelly Arrieta de Blaquier, una de las principales coleccionistas y mecenas de la Argentina.
arteBA Fundación y Meridiano lanzan PANORAMA - Semana de galerías de arte en Argentina. Se celebra el Gallery Weekend Santiago 2020 (Chile) en su edición virtual. La feria Estampa pone en marcha sus encuentros. La fotógrafa alicantina Ana Teresa Ortega gana el Premio Nacional de Fotografía 2020. La cántabra Leticia Ruiz Gómez nombrada nueva directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. La manresana Pilar Parcerisas es la nueva directora del programa de exposiciones y actividades de la Fundació Vallpalou (Lleida), que organiza el seminario "Tan lluny, tan a prop - En la cruïlla dels anys 80s i 90s". Y la Fundación Gabeiras (Madrid) organiza un encuentro inédito que reúne a los sectores cultural y jurídico para debatir los límites de la creación artística. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea, Giorgio MorandiJoan MiróGarry Winogrand o Claudia Andújar, entre otros. Durante la presentación, Nadia Arroyo, directora de Cultura, ha señalado que "hemos trabajado mucho para que la crisis provocada por la covid-19 no suponga un retroceso a la cultura y para nosotros es importante recuperar la actividad en todo lo que la pandemia permita atendiendo, por supuesto, a las máximas protecciones para la salud tanto de los visitantes como de todos los que estamos detrás de cada actividad haciéndola posible". Asimismo, ha subrayado “en Barcelona, mantenemos tal y como concebimos el proyecto del KBr que acabamos de arrancar y que estamos contentos de decir que cuenta con una aceptación entusiasta, tal y como lo hemos concebido”. Fundación MAPFRE pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto de cultura en digital que tendrá cuatro pilares: las exposiciones, las colecciones de la Fundación, contenidos educativos y las convocatorias. Para llevar a cabo este proyecto la Fundación contará con un programador digital cultural por cada exposición que generará distintos contenidos. Para las primeras exposiciones del año colaborarán la ilustradora Sara Herranz y el artista y comisario Nicolás Combarro, entre otros. "Es un proyecto que nos ilusiona especialmente pues nos abre la posibilidad de colaboración con una parte del sector cultural más joven" ha expresado Arroyo. En la rueda de prensa, también participó Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía, quien entre otras cosas avanzó el lanzamiento para finales de este año de un premio de foto desde el KBr. 

-El Museo Guggenheim Bilbao estrena el proyecto #GuggenheimBilbaoInsights, la nueva serie de vídeos liderados por el Departamento Curatorial del Museo, donde los comisarios conversarán con artistas cuya obra está presente en la Colección del Museo. "Los encuentros entre curator y artista tendrán lugar en el Museo, en el estudio del artista, o bien en ambos lugares a la vez, en función de la ubicación y posibilidades de cada momento. A través de estas inspiradoras conversaciones, se abordarán aspectos clave para comprender la aportación al panorama artístico de cada uno de ellos y se descubrirán aspectos interesantes sobre su trayectoria y su visión. La riqueza de #GuggenheimBilbaoInsights residirá en la diversidad en los temas y enfoque, que variarán en función del artista y del comisario, así como de la complicidad y la interactuación entre ellos", señala la nota emitida. Esta nueva iniciativa digital se desarrollará desde noviembre de 2020 hasta junio de 2021, ambos inclusive. Cada mes, el Museo publicará una nueva entrega, siempre con el objetivo de transmitir contenidos artísticos a una audiencia lo más amplia posible. Los vídeos serán publicados en la web del Museo y se compartirán también a través de sus redes sociales. Cada pieza tendrá una duración de unos 20 minutos e incluirá imágenes y recursos audiovisuales. La programación de los primeros vídeos es la siguiente: Alyson Shotz y Manuel Cirauqui (ya está disponible), José Manuel Ballester y Petra Joos (Diciembre),  Ernesto Neto y Geaninne Gutiérrez-Guimarães (Enero 2021) e Itziar Okariz y Lucía Agirre (Febrero 2021).  

 

Conversación de Alyson Shotz y Manuel Cirauqui

-La fotógrafa alicantina Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) gana el Premio Nacional de Fotografía 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 Euros por, según el jurado, “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”, que también ha destacado su “constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad". Ortega es profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y comienza su obra fotográfica en los años 90. A través de la cámara busca una novedosa lectura en la que la memoria y el tiempo recobran su protagonismo. El jurado que le ha otorgado el premio ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, y formado por los siguientes vocales: Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019; Enric MiraÉrika GoyarrolaHoracio FernándezMónica CarabiasPep BenllochRoxana Popelka.

-La Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura, con sede en Madrid, organiza "Libertad, arte y cultura. Censura y censuras", un encuentro inédito que reúne a los sectores cultural y jurídico para debatir los límites de la creación artística. Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en Madrid, los artistas Eugenio Merino, el Niño de ElcheConcha JerezMery Cuesta, Daniela OrtizEulàlia Grau, los escritores Cristina Morales o Nacho Carretero, abordarán con los profesores Susana de la Sierra, Jesús Prieto, la fiscal Escarlata Gutiérrez, y la juez Marta Timón, entre otras figuras, la libertad de creación artística y la censura. Sus conclusiones serán publicadas por la editorial La Cultivada. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, como sedes y entidades co-organizadoras, presentarán casos reales de censura acaecidos en estas instituciones A lo largo de tres días, se irán desgranando las distintas formas de censura en las artes visuales, las artes escénicas y la música, la incautación de publicaciones, el cine prohibido, los límites del humor, la censura digital, las fiestas populares, y la situación en Latinoamérica.

-La feria Estampa, de Madrid, pone en marcha los Encuentros Estampa en colaboración con la Comunidad de Madrid, "con la intención de recorrer sus mejores galerías y mostrar a sus coleccionistas y amigos los más interesantes proyectos de arte contemporáneo". El programa, a desarrollar del 25 de noviembre al 19 de diciembre, consta de nueve recorridos con 25 galerías entre las que se encuentran -según avanzan sus responsables- "las siete galerías recientemente abiertas en Madrid, sus galeristas clásicos indiscutibles en la programación internacional y las galerías más emergentes de apoyo a las nuevas generaciones de artistas y comisarios". Por citar solo algunas de las participantes: Fernando PradillaJose de la ManoAuralÁlvaro AlcázarRafael Perez HernandoMoisés Pérez de Albéniz o Twin Gallery. Para llegar a un mayor número posible de público, las visitas serán retrasmitidas a través de sus canales de Instagram, Twitter y Facebook, dejando constancia documental de toda la actividad mediante la realización de respectivos capítulos de entrevistas y declaraciones de protagonistas de cada jornada en formato podcast, que formarán un programa de radio y que quedará a disposición abierta en su web. La feria Estampa, que ha tenido lugar ininterrumpidamente durante el periodo otoñal desde 1993, ha tenido que aplazar su 28ª edición de este año por la pandemia. El equipo de la feria, bajo la dirección de  José María de Francisco, ya se encuentra trabajando en la edición especial que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2021 en el pabellón 6 de IFEMA.

-Hasta el próximo 21 de noviembre se celebra Gallery Weekend Santiago 2020 (Chile) en su edición virtual y cuyo principal desafío es llevar el arte chileno a todo Latinoamérica de manera virtual. Para ello, cuentan con la colaboración de 14 galerías para desarrollar una programación que incluye una muestra online conformada únicamente por obras de casi una treintena de artistas mujeres. Las galerías participantes son: Patricia Ready, Artespacio, Aninat, Isabel Croxatto, XS, Oma, AMS, AFA, Espora, Animal, La Sala, Die Ecke Espacio O y NAC. Y entre las artistas seleccionadas: Catalina Bauer, Cecilia Vicuña, Janet Toro o Sandra Vásquez de la Horra. Además, hay un amplio programa de conversaciones, entre cuyos participantes están el coleccionista chileno Ramón Sauma (Fundación Ca.Sa) y la coleccionista peruana Laura Fantozzi (Kusimayo), que hablarán sobre sus visiones del coleccionismo y buenas prácticas en el acervo de arte, en un conversatorio, que bajo el título "Coleccionismo proactivo en Latinoamérica: Prácticas virtuosas y nuevos modelos", estará moderado por la también coleccionista ecuatoriana con base en Chile Rocío Chávez. El objetivo es sumar contenidos a la experiencia digital que ha marcado la pauta de los eventos culturales del 2020, y para seguir avanzando en esa línea se firmará un CONVENIO con AGAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, y SÍSMICA, la marca sectorial de ProChile para la internacionalización de las artes visuales chilenas.

-Del 23 al 29 de noviembre, arteBA Fundación junto con Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte, y más de 130 espacios de 18 provincias lanzan PANORAMA - Semana de galerías de arte en Argentina, un evento federal que pone a las artes visuales en el centro de la agenda cultural nacional. A través de un conjunto de actividades digitales y presenciales, las galerías y proyectos seleccionados para arteBA 2020, U,T,O,P,I,A,2020, así como otras galerías y espacios convocados tendrán la posibilidad de dar a conocer sus exhibiciones y los trabajos de más de 600 artistas. Entre las galerías participantes veteranas y emergentes como Ruth BenzacarJorge Mara-La RucheBarroMiteNora Fisch o Gachi Prieto. La iniciativa funcionará alrededor de una plataforma web cuyo lanzamiento será el lunes 23 de noviembre. Para plantear las escenas y articular las propuestas fueron convocados un grupo de artistas, curadores, docentes, investigadores y gestores, incluyendo a Laura ValdiviesoNancy Rojas,  Bruno JulianoLucas Mercado y Diego Figueroa, entre otros. Además, en la semana previa se lanza un Ciclo de Charlas Virtuales que abordará desde diferentes perspectivas temas tales como coleccionismo y aproximación al arte contemporáneo, sus vínculos con el diseño y la arquitectura, los modelos descentralizados de gestión y la experiencia de adquisición de una primera obra de arte. Entre los disertantes, se encuentran las curadoras Florencia Battiti y la referida Nancy Rojas en conversación con los coleccionistas Florencia PolimeniAlejandro Londero y Carlos Stia. Por último, se llevará adelante, también desde la plataforma web, Mi Primera Obra, un programa de incentivo para acercar nuevos compradores a través de una selección de obras con precios accesibles.

-A 20 años de fundar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - (MALBA)Eduardo F. Costantini (Buenos Aires, 1946) da un paso al costado para asumir el cargo de Presidente Honorario de la Fundación Malba, la administradora del museo, y en su lugar nombra a la también coleccionista argentina Teresa Bulgheroni como la nueva presidenta de la institución. En palabras de Eduardo F. Costantini“Desde los primeros años de Malba, hemos promovido la participación de la comunidad en el museo, para fortalecer su posicionamiento como un proyecto público. El nombramiento de Teresa Bulgheroni -entusiasta colaboradora desde hace años y con vasta experiencia en la gestión de organizaciones de la sociedad civil-, marca un hito en el proceso que el museo debe transitar para pasar de ser una institución “privada”, administrada en gran medida por una sola familia, a una institución enteramente pública”, destaca el fundador. “Quiero agradecer especialmente a Eduardo Costantini por su confianza y por esta oportunidad. Asumo la conducción de un museo reconocido y prestigioso y tomo este desafío con entusiasmo y gran responsabilidad”, afirma Teresa Bulgheroni. “En 2001, Eduardo hizo una apuesta valiente al fundar el Malba en el marco de un momento muy difícil para nuestro país. A casi veinte años de su nacimiento, hoy atravesamos una crisis global, pero tenemos la convicción de que el arte y la cultura son fuentes de aprendizaje, inspiración y sosiego. Espero contribuir desde mi rol a fortalecer la institución y ampliar aún más la participación de la sociedad civil en el museo, para continuar su labor como referente en la Argentina y el mundo”, concluye.

-El MoMA de Nueva York anuncia una importante donación de la Legacy Emilio Ambasz Foundation (LEAF), del reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino Emilio Ambasz (Resistencia, 1943), para establecer un instituto de investigación en el museo. Según publica de The Art Newspaper serían 10 M. de Dólares la cantidad donada por Ambasz. El Instituto Emilio Ambasz para el Estudio Conjunto del Entorno Construido y Natural (Emilio Ambasz Institute for the Joint Study of the Built and Natural Environment, en inglés), que así se llamará el futuro instituto tendrá como objetivos "fomentar el diálogo, promover la conversación y facilitar la investigación en torno a la relación entre lo construido y el entorno natural, haciendo que la interacción entre la arquitectura y la ecología sea visible y accesible para todos", según la nota emitida por el MoMA. Todo ello, a través de una variedad de programas curatoriales e iniciativas de investigación. El Instituto se ubicará dentro del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA. Ambasz, de origen argentino y conocido por investigar la relación entre lo que es hecho por el hombre y lo que es natural, se desempeñó como curador de diseño en el departamento de arquitectura y diseño del MoMA de 1969 a 1976, como patrono del MoMA PS1 de 2002 a 2006, y es miembro del Consejo Internacional del MoMA desde 1978.

-La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha trasladado al Consejo de Administración de la institución el nombramiento de la cántabra Leticia Ruiz Gómez (Santander, 1961) como nueva directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Leticia Ruiz es actualmente la jefa de departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo Nacional del Prado, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Es doctora en Historia del Arte y diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid. Ruiz, que tendrá entre sus tareas futuras la de terminar de poner en marcha el Museo de Colecciones Reales, un centro que estaba previsto para este año tras varios retrasos, sustituye en el cargo al historiador José Luis Díez, quien abandonó el puesto el pasado 1 de octubre.

-La historiadora, crítica de arte, ensayista y comisaria de exposiciones catalana Pilar Parcerisas (Manresa, 1957) es la nueva directora del programa de exposiciones y actividades de la Fundació Vallpalou, de Lleida, donde bajo su comisariado, los días 20 y 21 de noviembre, tiene lugar el seminario "Tan lluny, tan a prop - En la cruïlla dels anys 80s i 90s" con la participación de artistas, fotógrafos, comisarios, periodistas, coleccionistas, galeristas y divulgadores y gestores culturales de la talla de Joan FontcubertaManolo Laguillo,  Vicenç AltaióPep DuranToni PrimMabel Palacín y Josep Ramoneda, por citar solo algunos. Parcerisas es Doctora en Historia del Arte Contemporáneo, Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en guiones para el cine y televisión por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido cofundadora del diari Regió 7 (1978) y ha realizado numerosas exposiciones como comisaria, siendo algunas de sus últimas: "Jaume Xifra. Home, natura, realitat" (Les Bernardes, Salt, 2018 y Fundació Vila Casas, 2019), "Man Ray. Objetos de ensueño" (Fundación Canal, Madrid, 2019). 

-Fallece a los 89 años Nelly Arrieta de Blaquier, una de las principales coleccionistas y mecenas de la Argentina. Arrieta, una de las mujeres más ricas del país, fue presidenta durante 34 años de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, desde 1977 hasta 2011, y tuvo participación activa en la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación Teatro Colón y la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino. Nelly Arrieta de Blaquier estuvo casada con Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa agroindustrial Ledesma y uno de los empresarios más ricos de la Argentina, con quien tuvo cinco hijos. Aunque llevaba algunas décadas separada de él, juntos construyeron desde mediados del siglo pasado una de las colecciones de arte más importantes de América Latina. Dentro de su colección de arte, quizá lo más importante sean los cuadros impresionistas, entre los que hay joyas de Gauguin, Degas, Rendir y Monet. Fuera ya de la Argentina destacar que fue miembro del Latin American and Caribbean Fund del MoMA de Nueva York.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado