Actualidad

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Narcisa Hirsch. Marabunta. Película, 1967. Cortesía del Museo Reina Sofía, de Madrid.
Narcisa Hirsch. Marabunta. Película, 1967. Cortesía del Museo Reina Sofía, de Madrid.
Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los "Artistas del año 2020" por Deutsche Bank. El joven coleccionista y mecenas puertorriqueño Antonio Luis Castro Barreto inaugura su nuevo espacio de galería en Santurce. Y el Museo de Navarra suma 14 obras de 14 artistas locales por un importe de más de 90.000 Euros.
La buena relación entre el artista español Secundino Hernández y el Museo Medows, de Dallas, lleva al artista a donarle una obra y al museo a adquirirle otra. También el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido una obra del artista vasco Ibon Aranberri. En el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Houston se puede ver una monumental instalación del venezolano Carlos Cruz-Diez y una nueva escultura de la española Cristina Iglesias. Y la Asociación de Galerías de Arte Colombianas activa "Archipiélago".
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-De nuevo Narcisa Hirsch (Berlín, 1928), una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano, vuelve a suscitar el interés de un museo español. Si en 2016, fue Es Baluard de Palma, quien puso su ojo sobre ella, ahora es el Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid quienes organizan el ciclo "Entre el cuerpo y lo eterno". Del 11 al 13 de diciembre en el Reina Sofía se podrán visionar varias de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años 70. Un nuevo empujón al nombre de Narcisa Hirsch, que, como reconocen desde el Reina, ha permanecido demasiado tiempo en la sombra. 

-Igualmente, el Museo Reina Sofía desde el Área de Educación acaba de poner en marcha el proyecto "Tímpano", consistente en una serie de acciones, recorridos de escucha, encuentros y proyectos de mediación que complementan las exposiciones que actualmente pueden verse en el Museo y que colocan el sonido como eje central de su discurso: "Disonata. Arte en sonido hasta 1980", "Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020", "Concha Jerez. Que nos roban la memoria" y "Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar".

-Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990) es uno de los "Artistas del año 2020" para Deutsche Bank. Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y los curadores Hou Hanru y ​​Udo Kittelmann, miembros del Deutsche Bank Global Art Advisory Council, seleccionaron además a Conny Maier (Alemania) y Zhang Xu Zhan (Taiwan). Alexandre, también uno de los cuatro finalistas del PIPA 2020, está representado por  A Gentil Carioca y su obra ya ha despertado el interés de importantes coleccionistas privados como Frances  Reynolds, Mara y Marcio Fainziliber o Sandra Hegedüs. El colectivo OPAVIVARÁ! nos lo señaló en #EscenaLOCAL

-Tras más de una década apoyando artistas locales y de coleccionar artistas puertorriqueños nacidos a partir de 1980, la Colección Castro Barreto, impulsada por el joven Antonio Luis Castro Barreto (San Juan, 1981), inaugurará este próximo sábado su nuevo espacio de galería en Santurce. Para la puesta de largo de esta nueva galería se presentará la exposición "Transcaribe", la primera muestra individual del artista emergente cubano Ángel Borroto Díaz (Güines, 1992), curada por Luis Rivera Jiménez. Hace tan solo unos días también inauguraba nuevo espacio expositivo la coleccionista y mecenas ecuatoriana Elisa Estrada.

-El Museo de Navarra suma 14 obras de 14 artistas locales por un importe de 90.105 Euros (51.105 euros corresponde a obras de artistas mujeres (57%) gracias al programa de adquisición de obras artísticas contemporáneas del Gobierno de Navarra. Se han comprado fotografías, pinturas, esculturas o vídeo creaciones (realizadas entre 2004 y 2020) de Greta Alfaro Txuspo Poyo, Teresa Sabaté, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa o June Crespo, entre otros. Las obras han sido seleccionadas por la Comisión Asesora para el Programa de Adquisición de Obras Artísticas Contemporáneas del Museo, entre cuyos miembros están Oskia Ugarte, Susana Blas, Susana G. Romanos y Francisco Javier San Martín. Las adquisiciones se han hecho directamente a lxs artistas. 

-Una monumental 'Chromosaturation' de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - París, 2019) forma parte del Kinder Building, el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), que se inauguró el pasado 21 de noviembre. Además esta pieza, que abarca más de 380 m2 y es una de las cromosaturaciones más grandes y brillantes del maestro venezolano, una nueva escultura de la española Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), también se ha instalado en el exterior del nuevo edificio de 22.000 m2 que albergará la colección de arte moderno y contemporáneo del MFAH, en la que el arte latinoamericano tiene una notable presencia con obras del mexicano Diego Rivera, el argentino Xul Solar, el brasileño Tunga y el venezolano Jesús Soto, entre otros.

-El Museo Meadows, de la Southern Methodist University (SMU), en Dallas, sumará a su colección dos pinturas recientes del artista español Secundino Hernández (Madrid, 1975). Una será adquirida mientras que la otra será donada por el propio artista. La conexión del artista madrileño con el Museo Meadows comenzó en febrero de 2018, cuando la dirección y los mecenas del museo visitaron el estudio del artista durante un viaje a la Feria ARCO en Madrid. 

-El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la adquisición reciente de 'Zulo beltzen geometria (Geometry of the black holes) (2009)' de Ibon Aranberri (Itziar, 1969), uno de los artistas vascos actuales con mayor proyección internacional. A pesar de que su trabajo es difícil de clasificar y encajar en los circuitos habituales de venta y comercialización de las obras de arte porque desborda los formatos artísticos habituales, esto no ha sido impedimento para que sus galerías representantes hayan logrado incluir sus obras en importantes colecciones museísticas como el Reina Sofía, el Macba, Artium o el Museo Guggenheim Bilbao, así como de coleccionistas privados como Emilio Pi, Fernando Meana o Bergé. -ver más-

-La Asociación de Galerías de Arte Colombianas (AGAC), lanza a través de Archipiélago, su más reciente programa, una campaña de captación de socios, en la que aquellos interesados obtendrán descuentos en compras de obras, préstamos de obras o acceso preferencial a eventos organizados por la asociación, entre otros beneficios. Archipiélago reúne a un conjunto de 21 galerías de Cali, Medellín y Bogotá y tiene como objetivo apoyar a las galerías y a sus más de 150 artistas, desde la difusión, promoción y comercialización de más de 450 obras.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias