Actualidad

A vista de pájaro: Sandretto Re Rebaudengo, Rafael Tous, Art Basel, Gagosian, Acquavella, Pace, y más

Hans Ulrich Obrist, Patrizia Sandretto e Ian Cheng en la exposición en la Fundación Fernando de Castro, Madrid © Benedetta Mascalchi. Cortesía de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid
Hans Ulrich Obrist, Patrizia Sandretto e Ian Cheng en la exposición en la Fundación Fernando de Castro, Madrid © Benedetta Mascalchi. Cortesía de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, presidida por la coleccionista y mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, inaugura, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, su programa de exposiciones y actividades en la capital española.
El empresario, coleccionista y mecenas español Rafael Tous ha elegido al MACBA de Barcelona para donar su importante colección de arte conceptual. Tous ha hecho una donación de cerca de mil obras de artistas esenciales para comprender el arte de los últimos cincuenta años.

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Mientras encuentra una ubicación definitiva en Madrid, tras descartar su instalación en la nave 9 de Matadero de Madrid -tal y como se anunció en 2017- por los problemas estructurales del edificio, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid ha iniciado sus actividades expositivas con la muestra "Emissaries", del artista norteamericano Ian Cheng bajo comisariado de Hans Ulrich Obrist. También se ha seleccionado, en colaboración con distintas universidades, a la primera remesa de comisarios para su programa "Young Curators Residency Programme Madrid", cuyos seleccionados -la italiana Marta Cacciavillani y los británicos Lxo Cohen y Laura Plant- realizarán su residencia en España durante 4 meses hasta junio próximo, coordinados por el joven comisario español Alejandro Alonso Díaz

-Tras un intento fallido de venta de su colección de arte conceptual al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) hace años, el coleccionista, mecenas y empresario catalán Rafael Tous ha decidido donar al museo barcelónes de forma gratuita su Colección que constituye el conjunto de obras de arte conceptual más importante de nuestro país. Integrada por casi un millar de obras, reúne trabajos de una treintena de artistas que se cuentan entre los más destacados de las décadas de los años setenta y ochenta en Cataluña y en el resto de España. Esta donación es una de las más generosas de las últimas décadas y refuerza al MACBA como institución de referencia para el arte conceptual, según reconocen desde el MACBA, donde ya se preparará una exposición con una parte de este importante legado a finales de año. Durante el anuncio de su donación Tous recordó y aclaró que su intento de vender la colección al MACBA fue con la única finalidad de seguir manteniendo abierta su Sala Metrònom. Dicho espacio fue clausurado en 2006.

-La feria suiza Art Basel se lanza a la presentación de obras vía online. Tras la cancelación de su feria en Hong Kong, ante la gravedad del brote de coronavirus, acaba de anunciar sus planes para poner en marcha una plataforma digital en linea que comenzará mostrando obras de las galerías que iban a participar en dicha feria. Según señalan en un comunicado, le seguirán futuras ediciones de la plataforma, que se ejecutarán paralelamente a las próximas ferias. Por el momento, según avanzan, solo exhibirán selecciones de obras curadas y diferentes a las presentadas en los stands de las galerías que participan en sus ferias.

-Precisamente una de las galerías que cuenta con una nueva plataforma para la venta online -que al parecer está siendo un éxito de ventas- como es Gagosian Gallery se alía con las también estadounidenses Acquavella Galleries y Pace Gallery para vender la Colección de la Familia Donald B. Marron, que está valorada en más de 450 M. de Dólares. Fallecido en diciembre de 2019 a la edad de ochenta y cinco años, Marron, financiero de Wall Street y mecenas de las artes, acumuló unas trescientas obras de arte moderno y contemporáneo. Las principales casas de subastas, incluidas Christie's, Sotheby's y Phillips, estaban compitiendo por la oportunidad de manejar la venta, pero en un movimiento sin precedentes, la esposa de Marron, Catie, anunció que la operación de venta finalmente sería supervisada por las tres poderosas galerías. Según comunica la Gagosian Gallery: "En mayo de 2020, las tres galerías organizarán una exposición conjunta en Nueva York para mostrar la amplitud de la Colección de la Familia Marron".

-Por segunda vez, un artista iberoamericano ha sido el elegido para desarrollar un proyecto específico para la azotea ajardinada del Metropolitan Museum of Art - MET, de Nueva York. Se trata del mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) quien, de esta manera, toma el relevo del argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) con su proyecto "El Teatro de la Desaparición", en 2017. La comisión del mexicano, que se enmarca dentro de los actos de celebración del 150º aniversario del MET, llevará por título "Lattice Detour" e invitará, desde el próximo 21 de abril, a reconsiderar la vista panorámica del horizonte de la ciudad y las implicaciones de la obstrucción y la permeabilidad dentro de un espacio social. Zamora es uno de los artistas más destacados de su generación y cuenta con obras en importantes colecciones públicas y privadas. Actualmente, está representado por Galería Albarrán Bourdais (Madrid), Labor (Ciudad de México) y Luciana Brito Galeria (São Paulo).

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado