Actualidad

A vista de pájaro: SCULTO, Semana Profesional del ARTE (Oviedo), AIR.CAT, Patronato Reina Sofía, Successió Miró, Carmen Cervera y más

Pantallazo de la web
Pantallazo de la web
Seleccionados los tres comisarios de la IV Edición de la feria SCULTO. Oviedo celebra su Primera Semana Profesional del ARTE. Se estrena AIR.CAT (Artists in Residence, Catalunya). Málaga acoge el CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair. Cuatro nuevos patronos y patronas para el Museo Reina Sofía. Alicante se postula como la quinta sede de la colección Carmen Cervera. 
La Successió Miró y Fundación Mapfre no renuevan su acuerdo. carlier / gebauer retoma su actividad expositiva en Madrid en un nuevo espacio. Espacio Intermedio, una nueva galería online dedicada a la artesanía artística contemporánea. David Armengol gana el concurso de dirección artística de La Capella. Se presenta el proyecto "Memoria del Barrio (Málaga)", impulsado por la Colección del Museo Ruso y comisariado por Rafael Doctor.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El conservador y exdirector de ARTIUM (Vitoria), Daniel Castillejo, la Historiadora del Arte y expresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de España (IAC) Isabel Durán y la periodista cultural y docente y coordinadora de Programas Públicos en Es Baluard de Palma Pilar Rubí serán los tres Comisarios de la IV Edición de SCULTO Feria Internacional de Escultura Contemporánea, que se celebrará del 7 al 10 de octubre próximos en el interior de la Plaza de Abastos de la capital riojana. Los tres comisarios serán los que llevarán a cabo la selección de la quincena de galerías que formarán parte de la nueva edición, después de que por la pandemia hubiera que suspender la edición del año pasado, de una feria de la que cabe señalar que a los tres años de su nacimiento logró auparse al "TOP 100" del Observatorio de la Cultura en España.

-Oviedo acoge del 4 al 14 de junio la Primera Semana Profesional del ARTE, una actividad inédita en esta ciudad, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que reunirá durante diez días a 7 galerías y destacados profesionales de las artes plásticas y del diseño, locales y de fuera, como Antonio López o Llorenç Barber, en escenarios singulares de la ciudad como la antigua Fábrica de Armas, cerrada hace años, propiedad del Ministerio de Defensa. Expondrán trabajos inéditos Carlos Coronas, Lisardo Menéndez Minas, Pablo de Lillo, Breza Cecchini, Federico Granell, Faustino Ruiz de la Peña, Fernanda Álvarez, Cecile Brillet, Muel de Dios, Emma Bi o Mentxu Álvarez. El resto de ubicaciones en las que se desarrollarán las actividades serán el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, la plaza de la Catedral, el Seminario Metropolitano, galerías de arte, la Universidad de Oviedo, el Teatro Filarmónica y el Colegio de Abogados. La directora artística e ideóloga de esta actividad es la galerista y creadora Marta Fermín, presidenta de las galerías de arte de Asturias.

-AIR.CAT (Artists in Residence, Catalunya), un programa de residencias de arte regresa a Tossa de Mar por primera vez desde su lanzamiento en 2019 y en pausa debido a la pandemia en 2020. Este verano se entiende como el debut del programa al completo y cuenta para ello con la participación de seis artistas internacionales procedentes de Londres, Budapest, Berlín, Madrid, Los Ángeles y Nueva York, cuyas creaciones abarcan diferentes disciplinas que van desde la pintura hasta la instalación, escultura, multimedia o la performance. El programa de AIR, CAT comienza el 12 de junio y culmina el 10 de julio con la inauguración de una exposición en el Museo Municipal de Arte de Tossa de Mar. Tambien anuncian su nueva convocatoria AIR.CAT 2022. AIR, CAT fue creado por el fotógrafo/arquitecto Gerard Smulevich, el pintor Alberto Barcia Fernández y el pintor/arquitecto Dennis Hollingsworth en 2018 con la intención de conectar el arte contemporáneo con Tossa de Mar y así revivir la leyenda de Tossa como refugio de las artes. 

-La I edición de CM Málaga. Cities & Museums International Trade Fair acoge a representantes de más de 30 de entidades y proyectos tecnológicos para la industria cultural este 21 y 22 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en una agenda que incluye un Foro de primer nivel, presentaciones de casos, talleres de formación y una rueda de negocios del sector. En el encuentro, coorganizado con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Diario Sur, participan los responsables de centros culturales como el Pompidou de París, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo del Prado, el Munch Museum de Oslo, el ZKM de Karlsruhe o la Tate Modern de Londres. La curaduría del evento corre a cargo de YGBART Advinsing and Mangement, co-dirigido por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

-El Real Patronato del Museo Reina Sofía incorpora a cuatro nuevos miembros. Los patronos y patronas del Museo, que ocupan por primera vez este cargo dentro del órgano rector del Museo, son: Isabelle Le Galo Flores, directora para España de la Fundación Daniel y Nina CarassoJuan-Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de MadridRafael Mateu de Ros, socio fundador de Ramón y Cajal Abogados y consejero independiente de Bankinter; y Ute Meta Bauer, reconocida comisaria de exposiciones y especialista en arte contemporáneo. El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Última sesión anual del Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

-La comisión de la Convocatoria para la selección de la dirección artística del Centre d'Art de La Capella ha decidido otorgar la dirección al comisario David Armengol (Barcelona, 1974) por los próximos cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Todos los miembros del jurado han valorado el proyecto ganador como la mejor propuesta: "Se trata de un proyecto continuista y por tanto muy viable que aporta garantías de salir adelante en cuanto a medios y estructura. Aporta con planteamientos de especial interés y muy bien definidos", según la nota emitida por el ICUB.

-Según publica el diario español ABC, la Successió Miró, una entidad formada por los herederos de Joan Miró que administra los derechos de las obras del artista, y Fundación Mapfre no renuevan el depósito por cinco años de 65 obras del artista, aseguradas entonces en 45 M. de Euros, más cinco de Alexander Calder, que se firmó a finales de 2016. Y es que en diciembre de 2016 la Fundación Mapfre abría en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid el Espacio Miró con esas obras del artista español y las de estadounidense. Fueron cedidas por cuatro de los herederos del pintor en depósito gratuito por cinco años, renovable, y con voluntad de que fuera de forma indefinida. Pero, finalmente, no ha sido así. Estarán en Madrid solo hasta el 29 de agosto y luego volverán a manos de sus cuatro propietarios, entre ellos, Joan Punyet Miró, nieto del creador y portavoz de la Successió Miró.

-Distintos medios, entre ellos  El PaísInformación o AlicantePlaza, han sacado informaciones acerca de que la ciudad de Alicante se postula como la quinta sede de para acoger pinturas de la colección privada de  Carmen Cervera. La Diputación Provincial estaría negociando con la baronesa Thyssen la apertura en 2022 de una colección permanente en una ubicación aún por determinar, aunque, algunos rumores vertidos apuntan al convento de las monjas de la Sangre, ubicado detrás del Ayuntamiento y cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), cuyo propietario es el Vaticano. La sede alicantina se sumaría a los centros de Madrid, Málaga, Andorra y Sant Feliu de Guíxols (Girona). La colección de Carmen Thyssen se centra principalmente en los siglos XIX y XX y tiene tres ejes prioritarios: pintura española, pintura norteamericana y pintura europea, con una notable representación del impresionismo, el postimpresionismo y el expresionismo. El pasado enero, Cervera y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo para la cesión al Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid de 425 obras de arte de su colección por una compensación económica de 6,5 M. de Euros anuales durante 15 años. 

-La galería berlinesa carlier / gebauer retoma su actividad expositiva en Madrid con una exposición dedicada al artista británico Mark Wallinger. Recordar que en 2019 abrió su primer espacio en Madrid en la calle San Lorenzo, 11, el cual cerró en diciembre de 2020 y, ahora, tras meses de ausencia, se reubica en la Calle Valenzuela, 8-1º izqda.

-Nace Espacio Intermedio, una nueva galería online desde la que difundir, promover y poner en valor la artesanía artística contemporánea. "Esta nueva artesanía, que habita un territorio indefinido entre la obra de arte y el objeto cotidiano, se ha convertido en un nuevo campo de reflexión y experimentación artística que desde Espacio Intermedio nos hemos propuesto explorar, investigar y divulgar", señalan sus impulsoras Cristina Vallejo y Marta Redondo. Su primera exposición es "Híbridos: Descubriendo la artesanía artística española".

-El proyecto "Memoria del Barrio. Málaga a través de los vecinos de los barrios de la Carretera de Cádiz" avanza un paso más y ha sido presentado a los colectivos, asociaciones vecinales y culturales del distrito. Esta iniciativa artística, impulsada por la Colección del Museo Ruso y comisariada por Rafael Doctor , persigue estrechar lazos con los residentes de la zona Oeste de Málaga, mostrando en soportes del mobiliario urbano, como pueden ser marquesinas de autobuses o mupis, espacios exteriores de Tabacalera, entre otros, las fotografías familiares de sus vecinos, previamente seleccionadas y supervisadas por Doctor, comisario, editor, gestor cultural, coleccionista y uno de los expertos españoles más reconocidos en fotografía contemporánea. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado