Actualidad

A vista de pájaro: Cooking Sections, Reina Sofía, Montemadrid, Mutaciones, Fondo Fluido, Atlas, Bernardo Krasniansky y más

Detalle de de la instalación de Rogelio López Cuenca 'Y coloniales'. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2021
Detalle de de la instalación de Rogelio López Cuenca 'Y coloniales'. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Mayo 2021
El colectivo Cooking Sections, finalista del Premio Turner 2021. Abren las nuevas salas que van a formar parte de la Colección permanente del Museo Reina Sofía, que de manera completa se podrá ver en noviembre. El Ayto. de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo prorrogan su colaboración hasta 2035. La Casa Encendida de Fundación Montemadrid interviene, de la mano del dúo de artistas Los Bravú, la fachada del Palacio de la Música de Madrid. Marina Abramovic, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.
El arte contemporáneo llega a los museos históricos de la Comunidad de Madrid con el programa "Mutaciones". Desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, de Argentina, anuncian el lanzamiento de "Fondo Fluido", un iniciativa económica solidaria para artistas en emergencia. Nace ATLAS, un espacio itinerante para la reflexión, el debate y el encuentro entorno a la pintura en España. Fallece el artista multidisciplinar paraguayo Bernardo Krasniansky.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Por primera vez desde su creación en 1984, los organizadores del prestigioso Premio Turner han anunciado que los cinco finalistas son todos colectivos de artistas, sin ningún artista individual nominado. Uno de los finalistas es el dúo creado en 2012 y con base en Londres Cooking Sections, siendo uno de sus integrantes el español Daniel Fernández Pascual (Burgos, 1984). El ganador, que se dará a conocer el 1 de diciembre, será elegido por un jurado entre cuyos miembros está Aaron Cezar, director de la Delfina Foundation (Londres), impulsada por la filántropa española Delfina Entrecanales. El premio del año pasado se canceló debido a la pandemia. Recordar que uno de los cuatro ganadores de la última edición de 2019 fue el colombiano Óscar Murillo y que en la edición de 2010 la española Ángela de la Cruz fue finalista. 

-Una década después de su última gran reorganización, el Museo Reina Sofia, de Madrid, duplica el espacio dedicado a la colección y la amplía hasta la actualidad. El museo inaugura el primer capítulo del recorrido, dedicado a los años 50 y 60, y abrirá progresivamente las nuevas salas hasta noviembre. Pero hasta llegar ese momento en que se abrirán al público las seis grandes secciones que la van a configurar, que suman varios miles de metros cuadrados y albergarán casi 2.000 obras, el Museo va a ir enseñando al público de forma progresiva diferentes núcleos de la Colección, como si de episodios sucesivos de una serie se tratara, dando paso unos a otros. En este primer Episodio, se va a poner el foco en distintos puntos fuertes de la nueva Colección, ubicados en la cuarta planta del edificio Sabatini, bajo la denominación Nos ven: De la modernidad al desarrollismo; la hegemonía cultural americana; la exposición como arma de poder del franquismo: XXV años de paz y Spain is different; la respuesta utópica latinoamericana; el colonialismo español en los 50 y 60; la reivindicación feminista o la pervivencia de la cultura popular y Val del Omar, entre otros.

-La Casa Encendida de Fundación Montemadrid interviene, de la mano del dúo de artistas Los Bravú, la fachada del Palacio de la Música de Madrid, con una obra de arte a gran escala elaborada en el azulejo azul presente en tantas fachadas de Madrid. Montemadrid une así dos de sus proyectos culturales, La Casa Encendida y el Palacio de la Música, con esta apuesta por el arte emergente y el acceso a la cultura, que estará visible en el número 35 de Gran Vía hasta el inicio de las obras del teatro. El mural, de 170 m2, más de 30 m de ancho y casi 5 m de altura, es una alegoría sobre la cultura y el medio ambiente realizada a partir de un dibujo de técnica mixta de Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), alias Los Bravú.

-Desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, de Argentina, anuncian el lanzamiento de Fondo Fluido, "un proyecto de economía solidaria que busca colaborar a través de un aporte único y universal al sostenimiento de los artistas visuales que estén enfrentando situaciones de dificultad económica. Los fondos surgen a partir de una alianza entre las galerías y sus artistas que donan un porcentaje de la venta de la obra para tal fin. Llegar con ayuda a los artistas y atenuar el impacto de la crisis que potenció la pandemia es el objetivo de Fondo Fluido, fruto de la alianza entre creadores y compradores de arte para incentivar la donación de obras de pequeño formato y su adquisición por parte de coleccionistas", aclara la nota. A través del canal de YouTube de la asociación, en un diálogo entre Eduardo Mallea, miembro de la comisión directiva de Amigos del Bellas Artes y vicepresidente de arteBA Fundación, y las artistas y gestoras culturales Cecilia Garavaglia, Marina De Caro y Josefina Álvarez, se ampliará detalles del proyecto, que aspira a alcanzar una convocatoria federal y del que también forman parte Mariela Scafati y Adriana Bustos.

Pantallazo de la web

-La Comunidad de Madrid presenta la cuarta edición de "Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos", un programa que fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a los museos históricos de la Comunidad de Madrid. Entre el 14 de mayo y el 25 de julio, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago de Lozoya) y la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) amplían su discurso museográfico al acoger las obras 'site specific' de cuatro artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los públicos de cada sede. Comisariada por Lola Iglesias, la edición 2021 de Mutaciones recibe el título "Una conversación sensible al poder". En ella participan Irene de AndrésOlmo CuñaFernando García DoryINLAND y Clara Sánchez Sala.

-Nace ATLAS, "un espacio itinerante para la reflexión, el debate y el encuentro entorno a la pintura en España. Una plataforma plural y abierta que aspira a fomentar el diálogo entre pintores, crítica y público", así lo definen en su web el equipo de ATLAS, formado por lxs comisarixs Luisa Fraile y Jordi Rigol y los artistas Adrián Navarro y Vicky Uslé. "Entornos y Reflexiones" marca el punto de partida de ATLAS, reuniendo los trabajos de Felicidad MorenoGuillermo PfaffJuan UsléPepa PrietoSecundino Hernández y los propios Navarro y Uslé.

-El Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo prorrogan su colaboración hasta 2035. La Colección del Museo Ruso está gestionada desde octubre de 2014 por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales dependientes del consistorio malacitano. El 25 de marzo de 2015 abría sus puertas la Colección del Museo Ruso, convirtiéndose en la primera sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Europa Occidental. Hasta la fecha ha recibido 510.414 visitas.

-La artista serbia Marina Abramović (Belgrado, 1946) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, en su XLI edición. Según el acta del jurado, reunido telemáticamente y presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la obra de Abramović "es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida". La artista y su obra cuentan con numerosos galardones, como el León de Oro en la XLVII Bienal de Venecia, de 1997; o el New York Dance and Performance Award (The Bessies), en 2003 o el Oso Berlinés, en 2012, entre otros.

-Fallece el artista multimedia paraguayo Bernardo Krasniansky (Asunción, 1951), quien, con más de medio siglo de trayectoria, está considerado como un nombre fundamental de la escena del arte contemporáneo paraguayo y latinoamericano, así como pionero en la realización experimental de obras de arte con fotocopias Xerox. Las muestras públicas lamentando su pérdida han llegado desde la Secretaría Nacional de Cultura y por parte de amigos artistas y curadores, entre ellos, sus compatriotas Felix Toranzos y Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro (Asunción). Afincado en Sao Paulo desde 1970, su trabajo se encuentra presente en colecciones públicas y privadas de Paraguay, como Fundación Texo - Colección Nasta, Brasil, Argentina, EE.UU. y España. En el 2016, la Fundación Texo le dedicó una exposición retrospectiva en las instalaciones del Museo del Barro, curada por Escobar, con la que ganó el premio AICA Capítulo Paraguay a la mejor exposición del año. Representado por waldengallery (Buenos Aires).

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado