Entrevistas

#AlEncuentroCon: Alexia Tala en #Crossroads, un proyecto desarrollado junto a Luciana Brito Galeria

Cortesía de Alexia Tala
Cortesía de Alexia Tala
"Lo interesante es que no son entrevistas, son diálogos entre artistas, yo quedo fuera de pantalla".
"Los asuntos que abordan surgen desde sus propias poéticas creativas, de sus intereses y obsesiones, de ese lugar donde sus obras se cruzan". 
 

La chilena Alexia Tala (Santiago de Chile, 1966), curadora jefe de la próxima 22ª Bienal de Arte Paiz (Guatemala), nos lo avanzaba en una entrevista reciente para #pensandoelfuturo, que, tras pocos meses de relación con las redes sociales, se embarcaba en #Crossroads, una programación de Lives desarrollada junto a Luciana Brito Galería (São Paulo) en la reúne a un/a artista representado/a por la galería y otro/a invitado/a para hablar sobre su investigación artística y cómo, de alguna manera, se cruzan. Los encuentros acontecen todos los miércoles a través del Canal Instagram de la galería y quedan grabados

Esta nueva entrevista con Tala forma parte de la serie informativa #AlEncuentroCon... con la que intentamos buscar la muy necesaria complicidad de galeristas, artistas, críticxs, curadorxs, coleccionistas y gestorxs culturales para tratar de visibilizar pero sobre todo comprender mucho mejor sus nuevas y distintas iniciativas, tanto en solitario como aquellas en colaboración. Sus respuestas, a continuación: 

 

ARTEINFORMADO (AI)¿Cómo surge la idea? 

Alexia Tala (AT): Crossroads: Conversaciones entre creadores, nace a partir de dos realidades, el aislamiento en el que yo me encontraba, que no solo estaba siendo físico sino también social y por otro lado la sobresaturación que sentía de los LIVE "entrevista" donde el curador tiene una posición de entrevistador y el artista está ahí para responder, generalmente sobre procesos más filosóficos y teóricos.

AI¿Fué fácil convencer a la galería Luciana Brito para llevarlo a cabo?

AT: Hacer estos diálogos entre artistas es algo que había pensado realizar en el marco de la bienal que estoy curando en Guatemala, como su fecha fue reagendada para 2021, la idea quedó en suspenso y como te decía recobró fuerza durante la pandemia. Luciana me llamó un fin de semana para saludar y comentabamos como la herramienta online está hoy mutando desde ser un lugar donde se difundían exhibiciones y actividades a un lugar desde donde se generan contenidos. En ese contexto, no hubo necesidad de convencerla de nada, cuando le conté sobre este proyecto de conversaciones que había quedado solo en una idea fue ella quien me propuso realizarlo en el marco de Luciana Brito galería y me dio total libertad, incluso para realizar diálogos entre dos artistas que no necesariamente fueran de la galería y puso a disposición su equipo de comunicaciones, gráfica, etc.

AI¿En qué formato discurren las entrevistas?

AT: Lo interesante es que no son entrevistas, son diálogos entre artistas, yo quedo fuera de pantalla. Ocurren todos los miércoles en el instagram de la galería y luego quedan grabados. Inicialmente yo pensaba que si el público "live" eran 50 personas, quizás unos pocos más lo consultarían después, pero es sorprendente el interés del público. La conversación entre Regina Silveira y los arquitectos Pezo von Elrichshausen por ejemplo, tiene sobre 1000 reproducciones.

Mapa conceptual Anthony McCall - Iván Navarro. Cortesía de Alexia Tala

AI¿Sobre qué temas dialogan (o van a dialogar) los artistas de la galería y el artista invitado?

AT: Los asuntos que abordan surgen desde sus propias poéticas creativas, de sus intereses y obsesiones, de ese lugar donde sus obras se cruzan. El de hoy por ejemplo fue entre dos cineastas-artistas que transitan por ambas escenas que hablan de sus participaciones en festivales de cine como de la bienal esta o aquella. En el caso de Regina y PezoVE la conversación cruzaba arte y arquitectura, la creación de espacios como experiencia y como lugares de habitar, sus obsesiones por laberintos y escaleras. Anthony McCall e Iván Navarro por ejemplo tenían en común el uso de la luz, como algo que salta a primera vista pero lo interesante fue ir capa por capa viendo sus formas de concebir obras, deproyectarlas por medio de dibujos, etc

AI¿Cuáles han sido tus primeros elegidos? ¿Cómo seleccionas las duplas?

ATLeandro Erlich (ARG) y Glenda León (CUBA), Rochelle Costi (BR) y Mateo López (COL), Regina Silveira (BR) y Pezo Von Elrichshausen (CH - ARG), Bosco Sodi (MX) y Francisca Aninat (CH), Anthony McCall (UK) e Iván Navarro (CH), Pablo Lobato (BR) y Lia Chaia (BR) y hoy fue la conversación entre Éder Santos (BR) y Mariana Rondón (VZ).

En primer lugar selecciono un artista, lo estudio en profundidad, veo sus videos, entrevistas, leo sus publicaciones y luego pienso cuál otro artista en el mundo transita por ese universo. Una vez encontrado, hago lo mismo.

La parte que más disfruto es que luego tengo una reunión con cada uno por separado y luego una los tres juntos. Conversamos sobre todos esos asuntos que he intuido o identificado como puntos de encuentro en su pensamiento o procesos de producción y definimos una estructura abierta para abordar en el Live.

AI¿Cómo ha sido la experiencia?

AT: … multilingüe total (jajaja) portugués, español, inglés, y mucho portunhol.

Ha sido una experiencia en la que he tenido que aprender a lidiar con las imperfecciones de la tecnología y eso para una perfeccionista como yo es todo un aprendizaje. Ha sido una experiencia fantástica ya que la mayoría han sido aciertos y las duplas han incluso seguido en contacto pasado el día de evento. Por ejemplo Regina Silveira está planificando una obra site specific para realizar en un proyecto arquitectónico de Pezo Von Ellrichshausen, Mariana Rondón y Éder Santos se han pasado una semana comentando las películas de cada uno, Bosco Sodi acabó convidando a Francisca Aninat para hacer un trabajo con la comunidad de Oaxaca en Casa Wabi, etc

Además ha sido muy gratificante buscar esos puntos de encuentro y presentar a artistas, arquitectos, cineastas que no se conocían o que simplemente pensaban que sus obras no tenían ninguna relación y que al yo ir creando estos mapas conceptuales a medida que los estudio, las relaciones van apareciendo.

Instalaciones de Jorge Pardo (arriba) y Tobias Putrih. Cortesía de Alexia Tala

AI¿Nos podrías adelantar la próxima? 

AT: La próxima conversación es entre Tobías Putrih y Jorge Pardo, ambos trabajan sobre la noción de transformación del espacio y la creación de experiencias haciendo que la frontera entre arte y arquitectura sea muy difusa, pero en la conversación esas diferencias entre arquitectura y arte se abordarán de formas concretas. Tobías comienza muchos de sus proyectos a partir de asuntos históricos mientras que Jorge busca declaradamente deformar la arquitectura, en un sentido experimental.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 sep de 2021 - 30 oct de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado