Arte en Datos

#ArtistasenAlza: Yago Hortal, Gonzalo Elvira y Violeta Mayoral desde Barcelona

Cartel de la exposición. Cortesía de la Fundació Vila Casas
Cartel de la exposición. Cortesía de la Fundació Vila Casas
Nuevas y próximas exposiciones individuales en fundaciones como Fundació Vila Casas, Fundación Botín y Fundació Joan Miró, así como la obtención de recientes premios nacionales confirman su buen momento profesional.
Además, según la información analizada por el ALGORITMO de ARTEINFORMADO, los tres artistas han registrado una mejora de su Índice de Notoriedad en los últimos tres años.
 

Desde su primera individual, en 2008, en el extinto Espai 2nou2 de la Galería Senda, de Barcelona, con la que sigue ligado, desde entonces, Yago Hortal (Barcelona, 1983) no ha dejado de venir realizando una sostenida trayectoria, convirtiéndose en uno de los creadores catalanes más destacados de su generación. 

Algo que sigue confirmándose con "Aquello era antes, esto es ahora", su próxima muestra individual, que abrirá al público el 2 de febrero, en el Museu Can Framis, en Barcelona, de la Fundació Vila Casas.

No se trata de una exposición más, estamos ante la primera retrospectiva de Hortal que, además, viene avalada por el comisariado de Enrique Juncosa. En ella, Hortal y Juncosa han negociado la presencia de más de cuarenta pinturas presentadas de forma cronológica que recorren los catorce años de la trayectoria del artista. 

De la mano de su galería representante Senda, Hortal participó en la reciente segunda edición de la feria online LA DISTINCIÓN: LA BROMA INFINITA, 2020, con cinco obras.

Algo similar sucede con el artista argentino, con base en Barcelona,  Gonzalo Elvira (Neuquen, 1971) desde su primer proyecto individual en el año 1993. Ahora, en plena madurez de su carrera, Elvira no deja de sumar premios. El más reciente el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2020 por su instalación 'Sueños'. 

Además, ha recibido un Premio GAC 2020 al Artista por la Mejor Exposición en Galería, por su exposición "Idilio", en la galería RocioSantaCruz, de Barcelona. Y en 2019, recibió la prestigiosa Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (Santander), donde prepara una exposición para 2022. Asimismo, hay que señalar que en los últimos años sus obras han sido adquiridas por diversas colecciones públicas y privadas de España, Colombia, Argentina y Brasil.

E, igualmente, atravesando un buen momento, en lo que a nuevas exposiciones y recientes premios se refiere, está la artista y dramaturga experimental residente en Barcelona Violeta Mayoral (Almería, 1988). Hasta el próximo 2 de mayo presenta en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró, de Barcelona, la muestra fotográfica "Alguna dirección". 

El comisariado corre a cargo de Martina Millà, jefa de Programación y proyectos de la Fundació Joan Miró, para quien pese a parecer desfavorables, inseguros o precarios, los paisajes de Mayoral son “un intento de encontrar un refugio entre tanta hostilidad a través de la belleza”. 

En el último Barcelona Gallery Weekend 2020 la artista almeriense fue una de las artistas Premio adquisición Colección Utopicus Art - BGW2020.

Al igual que Hortal, Mayoral tomó parte en la  LA DISTINCIÓN: LA BROMA INFINITA, 2020, con otras cinco obras presentadas por la galería barcelonesa etHALL.

Según la información analizada por el ALGORITMO de ARTEINFORMADO, los tres han registrado una mejora de su Índice de Notoriedad en los últimos tres años.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias