Actualidad

Bajada generalizada de los artistas iberoamericanos en el Top 500 Artprice

Óscar Murillo en su estudio
Óscar Murillo en su estudio
El colombiano Óscar Murillo y el brasileño Vik Muniz son los únicos artistas que escalan posiciones con respecto al pasado ranking.
El Top 500 Artprice, con los artistas contemporáneos que más han vendido en el mercado secundario en el último semestre, tan sólo registra 14 artistas iberoamericanos frente a los 16 del pasado.

En la lista Top 500, incluída en el informe Artprice 2013/2014, excepto el jovén artista colombiano Óscar Murillo (La Paila, 1986), que se convierte en el gran triunfador al ocupar el primer puesto entre los artistas iberoamericanos de la lista, al ascender desde el puesto 228 al 58, el resto de los diez artistas iberoamericanos -incluidos en el ranking de este año y del pasado- descienden posiciones, salvo el brasileño Vik Muniz (São Paulo, 1961).

Murillo, que no llega a los 30 años ya forma parte del selecto club de los artistas más cotizados de la escena internacional. En la actualidad, se ha convertido en el artista joven de origen iberoamericano más cotizado y también encabeza el Top 10 de artistas contemporáneos de menos de 30 años con más ventas, siendo además el único artista iberoamericano presente en él.

Desde que, en 2012, el artista fuese invitado a la Serpentine Gallery (Londres) por el comisario suizo Hans Ulrich Obrist, siendo así avalado por una de las figuras más influyentes del mundo del arte, o su fichaje, en septiembre de 2013, por la prestigiosa galería David Zwirner (Nueva York), su ascenso en las salas de subastas no ha dejado de sorprender. Así, el 19 de septiembre de 2013, Phillips vende en Nueva York el cuadro 'Untitled (Drawings off the wall)' por 300.000 Dólares con gastos incluidos, multiplicando por 11 la estimación mínima. Es un récord para el artista, que acumula ya cinco adjudicaciones por encima de los 200.000 Dólares.

En cuanto al resto de artistas iberoamericanos dentro del Top 500, la mayoría, como avanzábamos al inicio, ha registrado descensos en esta clasificación elaborada con los resultados registrados y publicados por las principales casas de subastas internacionales. Entre los más señalados está el caso del artista español Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), que pasa del 42 al 120, bajando 78 posiciones, con lo que deja de ocupar el primer puesto entre los artistas iberoamericanos para colocarse en el cuarto. Eso sí, sigue siendo el mejor español posicionado, un año más.

También sufren descensos otros artistas como la brasileña Beatriz Milhazes (Río de Janeiro, 1960), quien retrocede del 49 al 94 No obstante, Milhazes solo baja una plaza entre los artistas iberoamericanos, pasando de la segunda a la tercera. Precisamente, es su compatriota Vik Muniz (São Paulo, 1961), quien la adelanta, pasando del puesto 80 al 65. Decir de Muniz, que también lleva un año pletórico en cuanto a exposiciones.

Por lo que respecta a nuevas incorporaciones a esta lista, están las del argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), el puertorriqueño Enoc Pérez (San Juan, 1967) y la española Lita Cabellut (Barcelona, 1961) -artista casi desconocida que supera a su compatriota Jaume Plensa (Barcelona, 1955)-, quienes ocupan los puestos 226, 379 y 419, respectivamente. Finalmente, señalar aquellos artistas que no aparecen en la lista de este año como los brasileños Adriana Varejao (Río de Janeiro, 1964) y Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), el uruguayo Pablo Atchugarry (Montevideo, 1954), el venezolano Arturo Herrera (Caracas, 1959) y la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958).

Aunque el mercado secundario no refleja el verdadero alcance ni la influencia de la obra de muchos artistas iberoamericanos. Este tipo de rankings, como el Top 500 Artprice, ayuda a ver que, a pesar del buen momento que vive el arte iberoamericano, sus artistas aún están muy lejos de los artistas récord de más de 10 M. de Dólares como el estadounidense Jeff Koons -el artista vivo más cotizado del mundo y segundo en ventas-, el chino Zeng Fanzhi -número uno de China-, el estadounidense Christopher Wool -supera en 12 M. de Dólares su propio récord-, el alemán Martin Kippenberger - con un mercado en alza- y el británico Peter Doig -con 28 subastas millonarias-.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
14 ago de 2022 - 04 dic de 2022

Fundación Cerezales Antonino y Cinia / León, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias