¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Claudia Hakim: "El MAMBO es un espacio de los bogotanos y colombianos"

"Ya vemos una reacción positiva y de admiración y aceptación hacia el museo".

"Nuestro país necesita una gestión cultural que rompa las fronteras y que cree un intercambio artístico constante".

Gustavo Pérez Diez
Claudia Hakim en las exposiciones más recientes. Fotografía cortesía del MAMBO.
Claudia Hakim en las exposiciones más recientes. Fotografía cortesía del MAMBO.

"El MAMBO tiene el gran reto de ser una institución cultural referente en el país y en América Latina, incluso entre continentes; es por eso que trabajamos fuertemente para establecer lazos e intercambiar conocimiento y experiencias. Este es uno de nuestros grandes pilares y seguiremos trabajando hasta conseguirlo". Así de convencida se muestra Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), a quién hemos entrevistado con motivo del próximo informe "Mapa de 100 Museos Iberoamericanos: Capacidades y Relaciones". 

 

Situación recibida y medidas adoptadas

ARTEINFORMADO (AI)"El acontecer del Museo en los últimos años divide su historia: en abril de 2016 al ser Vd. nombrada por la Junta Directiva como nueva directora de la institución que Gloria Zea dirigió por cuarenta y seis años", como se puede leer en la web del MAMBO. ¿Qué aspectos destacaría del legado de Gloria Zea? ¿En qué situación se encontró el museo?

Claudia Hakim (CH): Hablar de Gloria Zea como una sola persona, es muy complicado. El legado que ella dejó es muy amplio, es un legado abundante y rico. Gloria Zea es más que una institución; es una industria, es una referencia de liderazgo, de gestión, de empoderamiento. También es hablar de ópera, de teatro y de poesía. Esta increíble mujer trabajó por muchos años en el MAMBO, pues es su gestora, pero lo más importante es que entregó su vida a la cultura de este país con cada uno de sus proyectos e iniciativas, además nos deja un legado artístico patrimonio de los bogotanos que seguiremos actualizando, su Colección.

Encontré el museo con muchos problemas económicos, falta de mantenimiento en la infraestructura, bastante silencioso en comunicaciones y el departamento de educación sin actividad. Lógico era el momento de recapacitar por la situación por la que estaba pasando, buscar asesores externos para un iniciar a reestructurar nuevamente el equipo, los diferentes programas, reconquistar el público, y en especial a los artistas. El museo es una entidad muy querida, y admirada por muchos, muy importante y llena de grandes oportunidades que trabajamos diariamente; el MAMBO es un espacio de los bogotanos y colombianos.

El museo que es una institución privada sin ánimo de lucro, no tiene una base financiera sólida. Es difícil conseguir recursos para su mantenimiento, equipo administrativo, y seguridad. En proyectos expositivos y educativos, tenemos un apoyo del 70% del Ministerio de Cultura y del Distrito Capital. Nosotros participamos en convocatorias de estímulos y de acuerdo a nuestras propuestas, nos aprueban un presupuesto, para desarrollar el contenido expositivo y el programa educativo.

En eso estamos en el día a día, siempre que el MAMBO tenga credibilidad y que se sienta como una institución fuerte, como lo es, seguiremos recibiendo apoyo para nuestras ideas y grandes metas.

Objetivos y rol internacional

AIDesde su llegada se marcó una serie de objetivos entre los que están: internacionalizar el Museo, fortalecer el área pedagógica y los procesos de mediación, restaurar la Asociación de Amigos del Museo (Red MAMBO) y recuperar los espacios del edificio. ¿Cómo se están cumpliendo? Y en el caso concreto de la internacionalización, ¿qué papel debería jugar el museo más allá de las fronteras colombianas?

CH: Es muy gratificante ver los resultados de estos tres años. Hemos evidenciado que dar pasos seguros traen resultados contundentes, grandes y positivos tanto para la institución como para la ciudad. Hemos logrado traer grandes artistas que transforman el MAMBO con sus obras, entre ellos están artistas colombianos como: Olga de AmaralJuan Manuel EchavarríaMaría José Arjona, Carlos Rojas, Icaro Zorbar, entre otros.

Además hemos contando con exposiciones internacionales como la de: Daniel BurenTeresa Margolles, la Bienal de Sao PabloNicolas Clauss, participación en el año Francia-Colombia con tres grandes muestras y muchos más.

A lo largo de estos años, desde el momento que recibimos el MAMBO, hemos triplicado el número de visitantes. Así mismo, se ha organizado una programación pedagógica -de alto impacto en las localidades cercanas, colegios e instituciones públicas y privadas en conversatorios, talleres dirigidos, activación de las exposiciones, nuevas experiencias, así diversificamos nuestra oferta para todos los públicos, somos un museo para la gente. Por eso, hemos lanzado el programa de membresías, RED MAMBO, en el que tenemos una línea muy fuerte de beneficios con otras instituciones culturales del país y del mundo.

El MAMBO tiene el gran reto de ser una institución cultural referente en el país y en América Latina, incluso entre continentes; es por eso que trabajamos fuertemente para establecer lazos e intercambiar conocimiento y experiencias. Este es uno de nuestros grandes pilares y seguiremos trabajando hasta conseguirlo.

La Colección en Escena 01: Variaciones infinitas. Fanny Sanín. 1974. Acrílico N.° 1. Obra de la Colección MAMBO. Cortesía del MAMBO.

Acerca de la internacionalización: en los últimos años, el Museo estaba bastante aislado de la escena cultural con los demás países; para empezar a construir relaciones empecé a viajar para presentarme y darle inicio a nuevas relaciones con diferentes museos y medios culturales, hacer alianzas con otros museos, conseguir exposiciones, para presentarlas en nuestro espacio o invitar artistas para desarrollar sus proyectos específicos en nuestras salas, entre otros; así el nombre del Museo empezó nuevamente a ser reconsiderado.

Ya vemos una reacción positiva y de admiración y aceptación hacia el museo.

Igualmente se hacen acercamientos para itinerar la exposiciones realizadas en el museo como la de María José Arjona -El Arte de La Desobediencia- Juan Manuel Echavarria -Rios y Silencios-, la del caricaturista Vladdo, que se muestran en otras instituciones.

Algo muy importante en el tema de la internacionalización del Museo ha sido la llegada hace 9 meses del curador en jefe  Eugenio Viola (italiano) que ha sabido conectar y manejar los artistas y las relaciones internacionales.

El Mambo Viajero es el programa que lidera el proyecto educativo, como su nombre lo indica es un contenedor de cultura que viaja a diferentes lugares y localidades llevando una exposición educativa y trabajando con sus habitantes de todas las edades, hemos tenido excelentes resultados.

Por otro lado, acerca de la recuperación del espacio del edificio, estamos rescatando las instalaciones originales. El maestro Salmona dejó un museo que -con el tiempo- se ha ido transformando; algunos recuperados como son el acceso principal, destapar los ventanales, retirar paredes provisionales que nunca se desmontaron, techos cubiertos abultando el concreto característico de esta construcción, e iluminación actualizada.

El museo tiene un precioso auditorio que ya está completamente activo, vamos poco a poco logrando que todos los espacios queden debidamente adecuados.

David Manzur. 1994. San Jorge al infierno. Obra de la Colección MAMBO. Cortesía del MAMBO.

Generando conciencia de pertenencia

AIEn febrero de 2018, lanzaron "YO TENGO EL MAMBO", una sorprendente e impactante campaña o red de membresías para pertenecer al museo, con la que ,sobre todo, buscaban llamar la atención sobre la delicada situación financiera del museo, que para aquellos que no lo sepan es una Fundación privada sin ánimo de lucro. Entonces, hablamos con Vd., y, por ello, ahora, me gustaría que nos comentase como funcionó la campaña, en que situación financiera se encuentra actualmente el museo y si el Estado ha aumentado sus aportes a la institución.

CH: La campaña Yo Tengo el MAMBO fue pensada principalmente para conmemorar los 55 años del museo. Deseábamos abrir el 2018 con una acción contundente y lo queríamos hacer de la mano de todos nuestros visitantes. Fue por eso que llegó esta idea en donde buscábamos que las personas se apropiaran del MAMBO por medio del programa de membresías.

Logramos una respuesta muy positiva por parte del público que nunca imaginamos y sentimos el apoyo de muchas personas, empresas e instituciones. Esta campaña tuvo muy buena repercusión en medios de comunicación, fortalecimos el posicionamiento del MAMBO, se enriqueció el programa de membresías, y -lo más importante- logramos empezar los 55 años por lo alto. De ahí en adelante, las exposiciones del 2018 tuvieron muy buena acogida e hicimos la primera Gala MAMBO.

Sin embargo, continuamos con los retos financieros de ser una institución sostenible; esperamos que cada vez el museo tenga más público: que los talleres, conversatorios y actividades estén con aforo completo y que la Tienda Mambo sea un referente para el diseño en Colombia. Es decir, el MAMBO quiere que todos los Bogotanos se sigan apropiando de su museo y que este espacio sea uno imperdible para los turistas.

Yo Tengo el Mambo (el Mambo se arrienda), ha sido una campaña supremamente exitosa y esperamos que vengan muchas más para lograr visibilizar la importancia del museo y recibir apoyos. Después de dos años, la agencia que lideró el proyecto y el museo siguen recibiendo premios. El impacto que causó en los medios de comunicación, en el público, en los bogotanos y los colombianos sigue dejando huella.

Esa campaña fue una manera de hacer reaccionar al público, con esta acción se dieron cuenta que se podía perder, fue una excelente idea, se necesitaba, y generó conciencia de pertenencia.

Colaboraciones y alianzas

AISiguiendo con su actividad para captar fondos, cuentan como pilar fundamental con la referida Red MAMBO, "una agrupación de personas e instituciones que apoyan al Museo de manera activa, contribuyendo al fortalecimiento de la misión cultural y promoviendo el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en Colombia y Latinoamérica", como explican en la web. Entre los museos que forman parte de esta red a través de alianzas los hay nacionales como el Museo La Tertulia de Cali o el Museo de Antioquia, en Medellín, además de extrajeros como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el MATE - Museo Mario Testino de Lima o el Museo de Arte Popular de México, en Ciudad de México. ¿En qué consisten estas alianzas? ¿Están trabajando para ampliarlas a otros museos?

CH: Todos los Museos empiezan con grandes patronos y benefactores, en este caso los Amigos de la Red MAMBO. En un principio, la Red de Amigos del Museo no tenía mucha reciprocidad, pero con el paso del tiempo, la gente empezó a sentir que iba a perder el museo, como les comentaba anteriormente. De esa manera, se inicia la red de jóvenes estudiantes para que se vincularan e hicieran parte muy activa de las actividades delmuseo.

Se hacen unas categorías para que la gente aproveche los beneficios. Es un trabajo colaborativo, hay un compromiso de parte y parte; del Museo y de los benefactores. La gente aporta al museo para que siga con sus labores educativas, expositivas y, en contrapartida, se les dan los beneficios. Por ejemplo, gracias a la Gala del Museo hemos logrado grandes benefactores que se han mantenido durante estos dos últimos años y han hecho posible que el museo siga con vida.

Hablando de las ventajas de ser parte de la red, las alianzas, por ejemplo, son uno de los beneficios que se lo ofrecen a nuestros miembros de la Red MAMBO; esas se hacen con más museos y al obtener el carné de Yo Tengo el Mambo, tienen entrada gratuita. Siempre nos presentamos con nuestros beneficios y eso es recíproco con los otros museos.

Julián Burgos. 2019. Evidencia geométrica. Fotografía cortesía del MAMBO.

Programación y nuevo curador jefe

AI: A nivel de programación, siguen realizando muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte, encuentros teóricos, proyecciones y artes vivas en el auditorio. ¿En qué nuevas líneas programáticas están trabajando? Y, aunque es pronto para valorarlo al llevar pocos meses en el equipo, ¿qué está suponiendo ya la llegada del italiano Eugenio Viola, quien se ha convertido en el primer curador jefe no colombiano del MAMBO, tras imponerse en una convocatoria en la que participaron curadores locales, nacionales e internacionales?

CH: Abierto y receptivo a nuevas ideas, fomentando el debate, el intercambio y colaboración dentro y más allá de la propia institución. Internacional al vincular la institución con el mundo y el mundo con la institución. Diverso, presentando diferentes voces y puntos de vista a través de programa de eventos y exposiciones para reflexionar, de manera constante, sobre ambos peculiaridades globales y locales. Comunicativo, llevando a cabo una labor pública y educativa a medida. El alcance es aumentar y desafiar lo directo participación del público y para obtener la lealtad de diferentes categorías de visitantes. Emprendedor, atrayendo nuevos donantes, promoviendo la investigación de nuevos asociaciones, identificando interesados ​​económicos específicos y aumentando asociaciones estratégicas con socios tradicionales y no tradicionales.

En términos de contenido, el programa de MAMBO refleja tres diferentes aunque complementarias acciones, centradas en lo nacional, latinoamericano y el contexto internacional más amplio, al presentar, una vez al año, un enfoque de la colección del museo, concebida en relación con las exposiciones temporales y, a veces, un enfoque particular en colecciones privadas, que pueden ofrecer una comprensión complementaria del arte contemporáneo desde una perspectiva diferente.

Tratamos de presentar algunos de las más atractivas voces internacionales y latinoamericanas, prefiriendo artistas que nunca tuvieron una exposición individual en el país: por ejemplo, presentamos en febrero pasado, la primera exposición institucional en Colombia de la artista mexicana, y premiada en la Bienal de Venecia, Teresa Margolles.

Hernando del Villar. 1971. Puesta de luna. Obra de la Colección MAMBO. Cortesía del MAMBO.

Con respecto a la escena colombiana, trabajamos con profesionales establecidos, de carrera media y artistas emergentes. Por ejemplo, ofrecemos la posibilidad más ambiciosa nunca experimentada antes a artistas de mitad de carrera: fue el caso de Maria José Arjona, Icaro Zorbar, Ana María Millán. El museo también presenta proyectos relacionados con figuras seminales colombianas: es el caso, por ejemplo, de David Manzur, cuya exposición se puede visitar en estos momentos en el museo.

MAMBO fomenta un programa inclusivo y socialmente comprometido a través de una amplia gama de exposiciones. Todo el programa de la institución interactúa con un espectro más amplio de diferentes públicos, centrándose en el aprendizaje interactivo y los programas educativos progresivos, ambos diseñados para una variedad de audiencias diferentes.

La llegada de Eugenio Viola nos genera mucho entusiasmo, tenemos una visión y proyectos a largo plazo con la nueva curaduría. El MAMBO está completamente seguro que su perspectiva y experiencia le darán al museo un muy buen complemento. Además, sabemos que su llegada también será determinante para consolidar esas alianzas internacionales necesarias para el crecimiento del Museo e incluso para crear nuevas relaciones interinstitucionales.

Recibir a una figura internacional con su conocimiento aporta bastante, no sólo al MAMBO, sino a Colombia con una mirada libre con los artistas y sus trabajos.

Nuestro país necesita una gestión cultural que rompa las fronteras y que cree un intercambio artístico constante. Eugenio tiene grandes retos pero con sus capacidades lograremos excelentes resultados.

Verónica Lehner. Exposición "Ejercicios de complicidad o la obstinación de lo mutable". Fotografía de Óscar Monsalve. Cortesía del MAMBO.

Gestión y futuro de la colección

AI: En la actualidad, la colección cuenta con más de 4.000 obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que hacen parte de su colección permanente. ¿Cómo va a seguir evolucionado la colección? ¿De qué canales de ingresos de obras disponen? ¿Cuentan con un presupuesto de compra anual?

CH: La Colección MAMBO, hoy en día tiene aproximadamente 4,700 obras. En la actualidad, lo que se hizo fue un libro de la colección con 3,633 obras. Para mantener este patrimonio vivo tenemos varios proyectos, entre esos uno de diagnóstico y recuperación: estamos en proceso de conservación, limpieza y restauración de las obras.

Estamos constantemente en proyectos de investigación, desde el departamento de curaduría, es así que se inaugura del 28 de noviembre al 23 de febrero la exposición, "La Colección en Escena 01: Variaciones infinitas", que reúne artistas modernos y postmodernos (1960-2000) interesados en la geometría como medio de expresión. Con una variedad de técnicas -pintura, escultura, fotografía, serigrafía, entre otras-, las obras, que datan desde la mitad del siglo XX hasta el siglo XXI, entran en un diálogo alrededor de la geometría como temática y concepto.

Es la primera de una serie de exposiciones que busca investigar, conservar, divulgar y hacer asequible la colección del Museo. El objetivo principal es construir discursos alternativos que permitan una interpretación de las obras más allá de sus narrativas visuales, enriqueciendo los relatos tradicionalmente cronológicos con conceptos y temáticas innovadoras.

Estas exposiciones no solo ofrecerán una experiencia significativa entre el arte y los diversos públicos del Museo, sino que también abrirán un espacio de debate entorno a las prácticas artísticas contemporáneas. La Colección MAMBO, como les comentaba, tiene un acervo de más de 4,700 obras que hacen parte del patrimonio artístico y cultural de la Nación. Con la serie La Colección en Escena 01, el MAMBO se reinventa y pone al servicio del público una colección dinámica, con propuestas expositivas innovadoras y diversas en artistas, técnicas, géneros y periodos.

Como pueden ver, la colección del museo está viva y seguimos trabajando por ella para que el público la valore, la conozca e interactúe con ella. El 80% de los artistas de la colección son nacionales y el resto de las obras son de artistas internacionales. Lastimosamente, no tenemos recursos para comprar obras, estas son donadas por los artistas e incluso hemos contando con algunos coleccionistas que también nos han entregado valiosas obras.

Esperamos en unos años, a corto plazo, que tanto los artistas como los coleccionistas e incluso otras instituciones piensen en el MAMBO para dejar ese legado a los colombianos. Actualmente contamos con un comité de adquisición y un departamento de conservación y registro que vela por la buena conservación de las obras

Notable incremento de visitantes 

AI: El Museo ha duplicado el número de visitantes a sus exposiciones y conversatorios entre el 2016 y el 2018. ¿Cómo se ha logrado este incremento? Y de cara al futuro, ¿qué medidas tienen pensado implementar para seguir sumando y consolidando visitantes, pero, sobre todo, para llegar a distintos tipos de audiencias?

CH: Ese resultado ha sido un trabajo de todos los días en el que se buscan nuevas dinámicas, se analiza meticulosamente el entorno del Museo y la constante evolución del público y de la ciudad. Pienso que todos los esfuerzos dan el resultado: trabajamos por tener exposiciones que generan experiencias en los visitantes, por contar con una programación educativa activa y diversa, por renovar la Tienda MAMBO con diseñadores inigualables, por ofrecer un excelente programa de membresías y por gestionar eventos como la Gala MAMBO, entre otros.

Todos esos esfuerzos enriquecen a la institución en su totalidad y esto se ve reflejado en las cifras que son un hecho tangible y real. Ver esos resultados me enorgullece mucho y me entusiasma a seguir trabajando fuertemente para continuar alcanzando las metas propuestas y no perder el impulso.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno
Compártelo
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España
Otras noticias de Entrevistas
03 abr de 2020

Miguel Ángel Sánchez: "Vamos a seguir necesitando interactuar en espacios físicos, en nuestras galerías"

"Imposible no pensar que las prácticas artistas seguirán en el centro de nuestra actividad y entiendo que no se pueden 'virtualizar' al extremo".

03 abr de 2020

Olga Adelantado: "Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España"

"Lo que nos enseña este confinamiento, es que 'la galería' puede ser una ventana al mundo, por la que te debes y puedes comunicar".

03 abr de 2020

Carlos Durán: "Creo que trabajaremos teniendo mucho más presente el contexto de nuestro entorno"

"Dependerá de nuestra habilidad construir una nueva forma de transmitir la creación y llegar al público que sigue ávido de ver y consumir cultura". 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme