Actualidad

Desde Brasil: curador y coleccionistas activos en el país y Francia

Obra del artista brasileño Jaider Esbell, que ingresa en la colección del Centre Pompidou (París). Cortesía de la Galeria Millan (São Paulo)
Obra del artista brasileño Jaider Esbell, que ingresa en la colección del Centre Pompidou (París). Cortesía de la Galeria Millan (São Paulo)
Tras unos pocos meses como nuevo curador adjunto para América Latina del Centre Pompidou, Paulo Miyada lleva a cabo su primera selección de obras.
Las coleccionistas Bia Yunes Guarita y Margareth Telles son actualidad al participar y promover sendas iniciativas, desde Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.
 

El curador e investigador brasileño  Paulo Miyada (São Paulo, 1985), quien, desde el pasado mes de julio, ejerce como curador adjunto para América Latina del Centre Pompidou, de París, habría llevado a cabo su primera selección de adquisición de obras de artistas latinoamericanos para dicho centro parisino. 

Unas adquisiciones que, según informan desde la galería Millan, de Sao Paulo, fueron inicialmente aprobadas por el comité curatorial y el Comité de Adquisición del Círculo Internacional de América Latina del Centre Pompidou, que es responsable del fondo anual que hace factible dichas adquisiciones, y que cuenta con reconocidas mecenas y coleccionistas como la francesa Catherine Petitgas o la argentina Amalia Amoedo, quien acaba de estrenar su Fundación Ama Amoedo.

Por el momento, gracias a la nota informativa de dicha galería paulista, se sabe que entre las nuevas adquisiciones estarían los trabajos 'Carta ao Velho Mundo (2018-2019)' e 'Na Terra Sem Males (2021)' del artista indígena contemporâneo Jaider Esbell (Brasil, 1979). 

El nombramiento de Miyada, quien también es curador-adjunto de la actual 34ª Bienal de São Paulo y curador jefe del Instituto Tomie Ohtake (São Paulo), se produjo pocas semanas antes del anuncio de que el también joven Xavier Rey pasaría a ser el nuevo director del Centre Pompidou. 

Miyada, según publica algún medio brasileño, estará en contacto directo con el curador francés Frédéric Paul, quien ya estuvo a cargo de parte de la investigación en la región, y con el Círculo Internacional de América Latina, que forma parte de la Sociedad de Amigos del Centre Pompidou.

Precisamente, uno de los miembros de la junta directiva de esta sociedad de amigos del centro parisino, la empresaria y coleccionista paulista Bia Yunes Guarita es la nueva invitada por Carbono Galería (São Paulo) a la 3ª Edição do Colecionador

Se trata de un proyecto en el que se invita a un coleccionista de arte contemporáneo a colaborar con un artista de su elección para desarrollar una edición exclusiva para la galería. En esta edición, Bia Yunes Guarita invitó a los artistas Felippe Moraes (Río de Janeiro, 1988) y al dúo Detanico & Lain, formado por Angela Detanico (Caxias do Sul, 1974) y Rafael Lain (Caxias do Sul, 1973). 

Finalmente, en Río de Janeiro, la también coleccionista Margareth Telles ha puesto en marcha MT Projetos de Arte, una nueva iniciativa de apoyo para artistas jóvenes y veteranos poco reconocidos en el circuito del arte brasileño. Además de la programación expositiva, el nuevo espacio funcionará como residencia artística, enfocándose en lo que su fundadora entiende como el "coleccionismo activista".

La puesta de largo de MT Projetos de Arte ha corrido a cargo de la joven promesa brasileña  Jota, quien ha presentado la muestra "Eu Vim de Lá", que ha contado con la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias