Arte en Datos

En la semana de la FIAC: coleccionistas y mecenas en Francia interesados en arte iberoamericano

Logotipo de la Fondation Carmignac
Logotipo de la Fondation Carmignac
Reunimos una docena de coleccionistas y mecenas (entre consolidados y emergentes), prestando especial atención a Édouard Carmignac.
La nueva edición física de la FIAC, la principal feria francesa de arte contemporáneo, contará con la participación de nueve galerías iberoamericanas.
 

Con motivo de la celebración de la 47ª edición de la FIAC, del 21 al 24 de octubre en el Grand Palais Éphémère (Champ-de-Mars, París), seleccionamos un grupo de destacados coleccionistas nacidos y/o afincados en Francia con interés por el arte iberoamericano.

En esta ocasión, hemos querido poner el foco en Édouard Carmignac, presidente y fundador de Carmignac, empresa especializada en la gestión de activos financieros, quien, desde principios de la década de 1980, ha estado coleccionando arte contemporáneo. 

Sería a comienzos del 2000, cuando Édouard Carmignac da un paso más y crea la Fondation Carmignac.

Dirigida por su hijo, Charles, dicha fundación está estructurada en dos pilares principales: una colección de arte contemporáneo de más de 300 obras, en la que figuran artistas como Liliana PorterGuillermo KuitcaMiquel BarcelóFélix CurtoOsgemeos o Marcos López; y el Premio Carmignac de Fotoperiodismo que apoya anualmente un reportaje de investigación que es objeto de una exposición itinerante y una catálogo.

En estos momentos, está abierta su 12ª edición dedicada a Venezuela y a sus retos humanos, sociales y ecológicos.

Desde junio de 2018, la fundación cuenta con una nueva sede accesible al público: la Villa Carmignac, en la isla de Porquerolles (Mar Mediterráneo), donde tienen lugar exposiciones y eventos culturales.

Hasta el próximo 17 de octubre, la villa acoge "The Imaginary Sea", una exposición comisariada por Chris Sharp, donde se incluyen trabajos de los mexicanos Gabriel Orozco y Martín Soto Climent y del español Miquel Barceló, entre otros artistas. Además, Barceló presenta su proyecto "Ressac". 

Otros coleccionistas y mecenas

Del mismo modo, hay que prestar especial atención a otros coleccionistas y mecenas franceses (algunos consolidados otros más emergentes) como son los casos de Catherine PetitgasAntoine de GalbertThibault PoutrelJean-Conrad & Isabelle LemaitreJoseph KouliNicolas Cattelain, Frédéric de Goldschmidt o Marc & Josée Gensollen.

Y, por último, para completar y cerrar nuestra selección, cabría referir a tres residentes en territorio francés, como son la brasileña Sandra Hegedüs, la hongkonesa Luziah Hennessy y el sueco Staffan Ahrenberg.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 sep de 2021 - 30 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado