Actualidad

#EscenaLOCAL: 14 artistas y colectivos activistas de Río de Janeiro por OPAVIVARÁ!

Cortesía de OPAVIVARÁ!
Cortesía de OPAVIVARÁ!
Desde su creación, OPAVIVARÁ! ha estado participando activamente en el panorama de las artes contemporáneas en Brasil y el mundo, desarrollando acciones en plazas públicas, playas, calles y avenidas, ferias, en galerías e instituciones culturales. En 2020, participan en el "Mecarõ. Colección L'Amazonie dans la Petitgas" en el MOCO (Montpellier) y "Amuse-Bouche -The Taste of Art" en el Museo Tinguely (Basilea).
Cuestiones de género, feminismo, sexo, religión, activismo LGBTQ, porno, identidad, libertad, memoria, indigenismo o políticas de cuerpo guían los pasos de sus 14 seleccionados. Varios han tenido exposiciones individuales en el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica (RJ), como Caroline Valansi; o han sido finalistas al Premio PIPA, uno de los galardones con más prestigio para artistas emergentes de Brasil, caso de Agrippina R. Manhattan; e igualmente algunos son colegas en la reconocida galería A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, como Maxwell Alexandre.
 

Si en la primera entrega de la nueva sección #EscenaLOCAL viajamos a la escena local del caribe colombiano guiados por el joven curador y gestor de arte contemporáneo colombiano Jaider Orsini, en esta segunda ponemos rumbo a la de Río de Janeiro de la mano del reconocido colectivo carioca OPAVIVARÁ!, que, desde su creación, ha estado participando activamente en el panorama de las artes contemporáneas en Brasil y el mundo, desarrollando acciones en plazas públicas, playas, calles y avenidas, ferias, en galerías e instituciones culturales.

Y es que estamos seguros de que pocos conocen mejor la escena local 'artivista' carioca que OPAVIVARÁ! por eso les hemos pedido que nos hagan de guías a través de su candente escena artística-activista y que nos ayuden a identificar algunos de sus principales protagonistas.

Aquellxs que consideran que deben ser conocidos por su interesante trabajo y propuestas artísticas que tratan en la mayoría de los casos de vencer resistencias, romper tabús y dar visibilidad a los olvidados y enterrados por el sistema del arte heteropatriarcal.

Como nos comentan desde este colectivo: "¡La escena de Río está muy ocupada y tenemos muchas sugerencias! Hemos hecho aquí una lista de algunos nombres que creemos que revelan una buena diversidad de prácticas". ¡No podríamos estar más de acuerdo!

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias