¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Incertidumbre y Utopia en arteBA 2019

Entre las novedades de este año el sector joven de la feria "Utopia", que sustituye a Barrio Joven para convertirse en plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo latinoamericano para galerías y espacios de joven trayectoria mostrando artistas emergentes.

Los próximos días tendrá lugar la primera Semana del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, que albergará eventos, muestras y debates, que unen a arteBA y Art Basel Cities, congregando actividades en 22 instituciones y fundaciones. 

Gustavo Pérez Diez
Los curadores de Utopia. Cortesía de arteBA | Incertidumbre y Utopia en arteBA 2019
Los curadores de Utopia. Cortesía de arteBA

La difícil situación económica que atraviesa la Argentina es el principal tema del día en los medios de comunicación: su rampante nivel de pobreza extrema (30% de población), su subida de precios (mes de marzo alrededor al 4%), su desempleo a finales de 2018 en el 9% (casi cuatro millones de personas) y su Producto Interior Bruto que cayó un 3,5% (en el último trimestre de 2018). Todo esto acompañado por una degradación de la seguridad ciudadana.

En este poco halagüeño marco macroeconómico (del Gobierno Macri) se realizará del 11 al 14 de abril en La Rural la 28ª edición de arteBA, la mayor feria de arte contemporáneo del país y una de las principales de la región, que, además, adelanta sus fechas con respecto a las últimas ediciones que tuvieron lugar a finales de mayo.

Es un año que genera incertidumbre, según avisan desde galerías fijas a la cita como la bonaerense Nora Fisch, pero, esto no será impedimento para que la feria finalmente reuna a más de 400 artistas de más de 80 galerías de 25 ciudades del mundo, entre ellas las principales nacionales, distribuidas en un completamente renovado diseño de exhibición.

¿Cómo podría afectar este clima de incertidumbre a arteBA 2019? La incertidumbre nunca ha sido una buena amiga de la compra. El inversor, coleccionista y amante de arte, como todo comprador, necesita seguridad y feedback positivo y, claro está, el escenario dibujado no ayuda mucho. Por tanto, la respuesta se antoja complicada. Habrá que esperar al cierre del próximo domingo.

Pero al mal tiempo buena cara y grandes cambios. El todavía presidente de la Fundación arteBAAlec Oxenford, en una presentación hace unos días en el Malba, comentaba: "Es un año lleno de novedades y cambios para nosotros ya que arteBA coincide en esta edición con la primera Semana del Arte en la ciudad, lo que que representa la primera articulación de todos los actores de la escena artística local".

Oxenford (empresario y coleccionista) y el vicepresidente, Luis Incera (abogado y coleccionista), se despiden al frente de la Fundación para dejar sus puestos a partir de 2020 a la artista, empresaria y coleccionista Amalita Amoedo (la nieta menor de la desaparecida gran coleccionista Amalia Lacroze de Fortabat) y Ariel Sigal (empresario, exjefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, exdirectivo de JP Morgan y el Deutsche Bank y coleccionista), como presidenta y vicepresidente, respectivamente. Ambos ya integran el consejo de administración de la feria.

La nueva sección Utopia 

Entre las novedades de este año el sector joven de la feria Utopia Bombay Sapphire, que sustituye a Barrio Joven para convertirse en plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo latinoamericano para galerías y espacios de joven trayectoria mostrando artistas, en su mayoría, emergentes o poco consolidados.

La nueva sección joven de la feria, patrocinada por la marca de ginebra, tiene como primeros curadores al artista y gestor independiente rosarino Carlos Herrera y a la curadora bonaerense Alejandra Aguado, ambos directores artísticos de dos de los espacios de arte experimental más relevantes de Buenos Aires como son Munar y Móvil, respectivamente, e igualmente ambos magníficos conocedores de la escena del arte emergente local y nacional así como ligados a la feria desde hace años. 

Este año el espacio dedicado a las propuestas emergentes se encontrará en un pabellón separado del que albergará la Sección Principal. Así, esta sección ocupará el histórico pabellón de las caballerizas que suele alojar cada año, en septiembre, la feria de fotografía BAphoto.

Prepárate para una nueva edición de arteBA - 11 al 14 de abril de 2019.

"Se promovió fundamentalmente el diálogo entre los curadores, las galerías y sus artistas y buscó trabajar sobre las propuestas de cada stand teniendo en cuenta tanto su potencial y fuerza estética como sus necesidades dentro del marco ferial y el contexto local", subrayan desde la feria.

Finalmente, el espacio de Utopia contará más de 50 artistas de diecisiete galerías y espacios participantes nacionales y extranjeros.

Entre los artistas seleccionados, mayoría de argentinos como Florencia CaiazzaGonzalo Beccar VarelaGaspar AceboAlejandra MizrahiAlfredo DufourCarlos Cima y Angeles Ascúa, aunque también de otros países como la venezolana Gabriela García, el brasileño Ricardo de Castro, el ecuatoriano Luis Alberto Chenche o los españoles Mario Espliego y Pablo Capitán, por citar solo algunos. 

Y las galerías son: AtochaPOPA. Selvanegra, Constitución, AcéfalaBonitaMoria, Granada (Buenos Aires), Imagen (Mendoza), Lateral (Tucumán), NN (La Plata), The White Lodge e Intemperie (Córdoba), 55SP y Central (São Paulo), Proyecto NASAL (Lima/Guayaquil) y Espositivo (Madrid).

Por otra parte, este año continúa dentro de la sección joven el apoyo del Premio en Obra gestionado por los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, estímulo que se sostiene desde hace más de una década

Además, también está la nueva sección Cardinal Site donde participan galerías internacionales convocadas por "embajadores del arte" como la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, la iraní Abaseh Mirvali y la española Mercedes Vilardell.

Cardinal Site tiene este año como objetivo, según palabras de Mirvali, curadora de tres ediciones de la sección U-TURN de arteBA, buscar “que se refuercen los lazos artísticos e intelectuales entre los excelentes artistas que tenemos en Argentina y la comunidad internacional que visita la feria”. Provenientes de diversos países, como Estados Unidos, Italia, Bélgica y Sudáfrica, las galerías invitadas presentarán proyectos que incluyen artistas nacionales como Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973), David Lamelas (Buenos Aires, 1946) y Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943), entre otros, y galerías locales trabajando en colaboración: Ruth BenzacarHerlitzka + Faria / Henrique Faria Fine Art y Pasto.

Por otro lado, gracias a su Programa de Adquisiciones Internacionales la feria traerá representantes de museos como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; de Los Angeles County Museum of Art (LACMA); y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La feria se integra en la primera Semana del Arte 

En su primera edición la Semana del Arte, que se extenderá también hasta el domingo próximo, está impulsada por el gobierno porteño junto con sus aliados estratégicos los suizos Art Basel (Art Basel Cities: Buenos Aires) y cuenta con la colaboración de la Fundación arteBA y 22 instituciones locales.

Incluirá una gran oferta artística y cultural interdisciplinaria, que inundará toda la ciudad de actividades. Entre ellas, cinco obras de arte público de artistas argentinos repartidas por el Parque Semana del Arte (en la plaza Intendente Seeber, al lado de La Rural): Margarita Paksa (presentada por Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori), Marie Orensanz (presentada por Bienalsur), Mariana Telleria (la artista que representará a la Argentina en la Bienal de Venecia 2019), Luna Paiva (presentada por Faena Art y Faena Festival) y Carlos Huffmann (presentado por Distrito de las Artes).

La Rural será una de las sedes del programa de charlas gratuitas y abiertas al público "Salones paralelos", impulsado por Art Basel Cities: Buenos Aires. Con el objetivo de "producir debates y alentar el pensamiento crítico", tendrá lugar allí y en el Parque Semana del Arte un ciclo de diálogos entre más de 40 profesionales nacionales e internacionales, como, por ejemplo, el colectivo curatorial Latitudes (Barcelona).

Asimismo se integrará la programación del Bafici, el festival internacional de cine independiente, con un ciclo de proyección de películas al aire libre. 

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
09 abr de 2019

¡Este año si toca la Bienal de La Habana, pero con alternativa!

Tras la suspensión del pasado año por el Huracán Irma, la que, desde hace 35 años, es la mayor cita de las artes visuales en Cuba, arranca este viernes en la capital de ...

27 mar de 2019

60 "Estrellas del Sur" resplandecerán en Art Paris 2019

Una veintena de galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas presentan un conjunto de 60 artistas latinoamericanos dentro de un proyecto especial, curado por la italiana Valentina Locatelli.

19 mar de 2019

Una Art Dubai 2019 muy latinoamericana: conversamos con Pablo del Val y Fernanda Brenner

Vuelve con su programa Residents, que este año recibe a 12 artistas de América Latina que han tenido la gran oportunidad de "sumergirse" en los EAU, su cultura y su ...

Ver más noticias
27 abr - 27 abr
Curso en Too Many Flash / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba