¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Jan Mulder: "Será clave reinventarnos a través de nuevas metodologías de exhibición y difusión"

"Los que participamos de la escena debemos encontrar nuevos canales de visibilidad y difusion para nuestras obras, artistas, instituciones, ferias, museos, galerías, etc." 

"Tanto el mecenazgo como los proyectos que funcionan bajo patrocinio permanecerán, pero considero que nuestra estrategia deberá apuntar hacia lo digital".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Jan Mulder
Cortesía de Jan Mulder

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista y mecenas peruano Jan Mulder, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Jan Mulder (JM): Históricamente, el arte siempre ha tenido un lugar importante en la sociedad, y en este periodo de crisis no será la excepción. 

Los que participamos de la escena debemos encontrar nuevos canales de visibilidad y difusion para nuestras obras, artistas, instituciones, ferias, museos, galerías etc. 

La comunicación con nuestro público es y será fundamental.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

JM: El mercado del arte se ha visto alterado en varias ocasiones, a lo largo de los últimos 120 años, ya sea por guerras, crisis económicas, avances tecnológicos o la formación de subsistemas y mecanismos de mercado. Siempre está en constante cambio. 

Debido a la actual coyuntura, será clave reinventarnos a través de nuevas metodologías de exhibición y difusión. Tanto el mecenazgo como los proyectos que funcionan bajo patrocinio permanecerán, pero considero que nuestra estrategia deberá apuntar hacia lo digital.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JM: Sin duda, hace unas semanas abrimos al público una página en Instagram, que podrán seguir en @janmuldercollection y donde encontrarán las diferentes actividades de la colección como exposiciones, publicaciones, visitas a ferias, nuevas incorporaciones, entrevistas, etc. 

También, hemos creado una importante base de datos a quienes les enviamos un newsletter por correo-e con información relevante sobre el desarrollo de la colección. La apuesta es crear una comunidad virtual con quienes compartiremos nuestras experiencias, ya sean artistas, pensadores, curadores u otros profesionales del medio.

Menciones
Arte contemporáneo Arte iberoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
02 jun de 2020

Àlex Susanna, director de arte de Fundació Vila Casas: "Los proyectos online tienen que tener entidad propia"

"Hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial". 

01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme