Entrevistas

Judit Carrera, directora del CCCB: "Esta crisis confirmará la centralidad del arte y la cultura en nuestra sociedad"

Judit Carrera. Fotografía de Miquel Taverna, 2019. Cortesía del CCCB
Judit Carrera. Fotografía de Miquel Taverna, 2019. Cortesía del CCCB
"Los museos y grandes equipamientos culturales corren el riesgo de fosilizarse si dejan de preguntarse diariamente el 'para qué' y el 'para quién' de sus proyectos". 
"Una crisis de la magnitud de la actual forzará a los espacios culturales a reinventarse si quieren seguir siendo lugares centrales de representación, de mediación y de interpelación del mundo". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Judit CarreraDirectora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Judit Carrera (JC): Esta crisis confirmará la centralidad del arte y la cultura en nuestra sociedad. A pesar de que inicialmente va a profundizar la fragilidad del ecosistema cultural, esta crisis ya está reafirmando el rol del arte como espacio para vincularnos con los otros, para interrogar el presente y para imaginar otros futuros posibles, tres elementos que van a ser fundamentales en los próximos tiempos. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

JC: La cultura es un espacio de creación de sentido y de comunidad. Como tal, debe interrogarse permanentemente sobre el valor que genera y sobre su función pública última. Los museos y grandes equipamientos culturales corren el riesgo de fosilizarse si dejan de preguntarse diariamente el "para qué" y el "para quién" de sus proyectos. En esta capacidad de repensarse se juegan su centralidad. Una crisis de la magnitud de la actual forzará a los espacios culturales a reinventarse si quieren seguir siendo lugares centrales de representación, de mediación y de interpelación del mundo. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

JC: El CCCB lleva años desarrollando una estrategia digital, conscientes de que la revolución tecnológica es la transformación más radical del mundo de la cultura de la última década, en la medida en que ha cambiado la manera de acceder al conocimiento y de relacionarnos con los demás. La esfera digital es también la que facilita que los museos y equipamientos culturales puedan ejercer de puente entre lo local y lo global, una función indispensable en el mundo de hoy. El espacio virtual es y será un espacio central de cualquier museo o centro cultural. El CCCB dispone de un archivo digital extraordinario y único en el mundo. En el último año, ha aumentado un 60% las horas de consumo de sus contenidos virtuales. Estos últimos días hemos reconvertido algunos de nuestros programas públicos presenciales en conversaciones virtuales. Este crecimiento digital no se contradice con nuestra aspiración de ser un ágora, un espacio de encuentro presencial y de celebración de la vida en común. 

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

JC: Esta crisis nos forzará sin duda a potenciar aún más nuestra estrategia digital. De alguna manera, nos habrá servido para repensar el sentido de nuestra política virtual y para poner a prueba nuestras plataformas tecnológicas. La pandemia ha puesto de manifiesto que es fundamental tener claves para interpretar el presente y asumir que el mundo es íntimamente interdependiente. La estrategia digital permite a los museos consolidar este rol como espacio de debate y divulgación del conocimiento y reforzar su proyección internacional, confirmando así su papel fundamental de vínculo con el mundo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 jun de 2022 - 14 ago de 2022

Online

Exposición
24 jun de 2022 - 14 oct de 2022

Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias