¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La argentina Andrea Giunta será curadora jefe de la 12ª Bienal del Mercosur

Su propuesta curatorial explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación. El título de la exposición y el equipo curatorial se conocerá al final de año.

Será la tercera mujer en ser curadora jefe en las doce ediciones de esta bienal, tras su compatriota Victoria Noorthoorn (7ª Bienal de 2009) y la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (9ª Bienal de 2013).

Gustavo Pérez Diez
Andrea Giunta. Foto: archivo personal. Cortesía de la Fundación Bienal del Mercosur
Andrea Giunta. Foto: archivo personal. Cortesía de la Fundación Bienal del Mercosur

Cuando han transcurrido tan solo cuatro meses de la clausura de la 11ª Bienal del Mercosur, desde la Fundación Bienal del Mercosur anuncian que la curadora, escritora, docente e investigadora argentina Andrea Giunta (Buenos Aires, 1960) será la máxima responsable de la curaduría de la 12ª Bienal del Mercosur, que tendrá lugar en Porto Alegre del 9 de abril al 5 de julio de 2020, en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul, en el Memorial do Rio Grande do Sul y en el Santander Cultural. 

Su nombramiento ha tenido lugar en un evento conducido por Renato Rizzo, presidente del Consejo de Administración de la Bienal 12, y Gilberto Schwartsmann, director-presidente de la Fundación Bienal del Mercosur y presidente de la Dirección Ejecutiva de la Bienal 12.

Aunque para conocer el título de la exposición y el equipo curatorial habrá que esperar al final de año, lo que si se ha adelantado es que la propuesta curatorial de Andrea Giunta explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación. 

Asimismo se ha avanzado que la primera actividad de la 12ª Bienal será un seminario, titulado "Arte, feminismos e emancipação", con la participación de la curadora, que tendrá lugar el 6 de noviembre en el programa oficial de la 64ª Feria del Libro de Porto Alegre.

Acerca de su nombramiento, Andrea ha comentado: "Las bienales son espacios privilegiados para analizar el estado del mundo del arte. El tema de esta edición está en el centro de las discusiones y revisiones críticas del canon artístico. Porto Alegre es una ciudad ideal para actuar como una caja de resonancia e instrumento activador de una cuestión urgente. La Bienal busca reunir posiciones radicales, abordarlas desde una perspectiva internacional y latinoamericana, además de contribuir al desarrollo de un mapa activo de la transformación política de las subjetividades en el mundo contemporáneo". 

Gilberto Schwartsmann, durante el evento de presentación de Andrea Giunta como curadora jefe

Giunta, a quien ARTEINFORMADO incluyó en un informe sobre las principales curadoras de arte latinoamericano en los Estados Unidos, cuenta con una amplia experiencia en curaduría de exposiciones, ensayos en medios especializados y catálogos, enseñanza e investigación académica, siendo sus áreas de interés el arte de los siglos XX y XXI en Latinoamérica y el mundo.

Entre sus últimas curadorías, la exposición "Radical Women, Latin American Art, 1960-1985", junto con Cecilia Fajardo-Hill, que se ha podido ver en el Hammer Museum de Los Angeles, el Brooklyn Museum de Nueva York, y, actualmente, se exhibe en la Pinacoteca de São Paulo.

En la actualidad, es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y docente de Arte Latinoamericano y Arte Internacional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora de Historia y Crítica del Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, en Austin, donde también ha fundado el Center for Latin American Visual Studies (CLAVIS), y profesora visitante en reconocidas universidades europeas, latinoamericanas y estadounidenses.

Ha escrito sobre arte latinoamericano, memoria, política y el poder de las imágenes -particularmente sobre la obra Guernica, de Picasso- y la relación entre arte, género y feminismo en Latinoamérica. Y ha publicado numerosos libros, siendo el más reciente, 'Feminismo y Arte Latinoamericano'. 

Giunta llega a una bienal que, creada y gestionada desde 1996 por la Fundación Bienal del Mercosur, arrastra una mala imagen de su gestión en sus dos últimas ediciones, pero, que no hay que olvidar, que es la segunda bienal en importancia de Brasil tras la decana Bienal de Sao Paulo.

Y es que son 22 años de historia, 11 ediciones, 74 exposiciones con la participación de 1.759 artistas y 4.849 obras expuestas; intervenciones urbanas efímeras; y 16 obras monumentales instaladas en Porto Alegre. Han sido 6.061.698 de visitantes; 1.283.269 de visitas escolares; y 207.477 metros cuadrados de espacios expositivos, áreas urbanas y edificios redescubiertos y revitalizados.

Arte contemporáneo Arte feminista Arte latinoamericano Género
Compártelo
El 01 dic de 2021
Presentación Online.
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

Ver más noticias
11 nov - 10 dic
Exposición en Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme